Sábado, 08 Junio 2013 22:53

Potencia las ideas de tus usuarios en Joomla!

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


User IdeasHoy día es sencillo tener un blog o sitio web donde compartir contenidos, publicar artículos, promocionar productos o simplemente dar a conocer tu empresa en Internet, existen miles de CMS y scripts que lo permiten con mayor o menor dificultad.

Pero ¿que pasa cuando nada de eso parece ser suficiente?, ¿cuando las ideas no fluyen?, ¿cuando los recursos escasean para presentar nuevos contenidos?. He visto de todo, unos cierran, otros traspasan (si también se traspasan los sitios web) y otros simplemente permanecen en silencio a la espera de nuevas ideas que volcar en la red.

¿Te has planteado alguna vez pedir ayuda a tus usuarios o visitantes?, decirles que cuentas con ellos, que sus ideas para ti cuenta, que ellos son la causa directa de tu éxito y que sus ideas podrán aportar un aire renovado a tu sitio web. ¡No verdad!, el miedo escénico suele ser la causa que impide dar este paso, pero que sepas que no es ni imposible ni difícil, sigue leyendo y te lo explico.

Hace tiempo que han surgido formas de implicar a los visitantes o usuarios habituales de tu web para que participen del sitio, y no solo comentando artículos o contenidos o curándolos en sus redes sociales. Métodos como las listas de ideas sometidas a votación de los visitantes son un buen aliciente para que ellos se impliquen y tu conozcas de primera mano lo que les gustaría encontrar en tu web.

Existe un componente para Joomla 2.5 (paquete comprendido por componente y plugins) llamado User Ideas, desarrollado por ITPrism y liberado gratuitamente que permite realizar esto de forma sencilla y en pocos pasos ¿te atreves a probarlo?. ¡Empieza por descargarlo!.


Ver y valorar User Ideas en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar User Ideas desde la web del autor.

Descargar la librería ITPrism Library desde la web del autor.


¿Que te permite hacer User Ideas?

User Ideas es una extensión que proporciona la posibilidad de crear y administrar una lluvia de ideas. Este componente también se puede utilizar para administrar evaluaciones, problemas, sugerencias de usuarios y un sifín de supuestos.

Los usuarios pueden enviar sugerencias y votar las mejores ideas. La extensión también proporciona la opción de publicar comentarios acerca de estas ideas por parte de usuarios.

Permite agrupar objetos en categorías de varios niveles.

UserIdeas es adecuado para los desarrolladores porque permite que lo botones de voto se inicialicen y sean gestionados por los plugins de Joomla, pudiendo utilizar algunos de los disparadores (triggers) para gestionar votos de los usuarios.

  • onBeforeVote - este disparador devuelve el valor booleano y se puede utilizar para la verificación antes de ser almacenado el voto.
  • onVote - el propósito principal de este disparador es registrar el voto del usuario.
  • onAfterVote - este disparador se puede utilizar para el procesamiento adicional del resultado de la votación.


En el siguiente vídeo realizamos la instalación de User Ideas, activación de plugins e instalación de la librería ITPrims correspondiente.



¿Colaboras en las traducciones?

Puedes aportar parte de tu tiempo ayudando a traducir la extensión ITPrism User Ideas desde Transifex - Open Translators y de esta forma conseguir que con mayor rapidez estén disponibles las traducciones para tu idioma.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+