Lunes, 14 Julio 2014 23:58

Próximas novedades de K2 para Joomla

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5/3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Próximas novedades de K2 para JoomlaHablar de K2 para Joomla es hacerlo de uno de los CCK (Content Construction Kit) más populares que existen desde Joomla 1.5, que ha permitido a cientos de desarrolladores y webmasters integrar un Blog de corte profesional o mostrar los artículos en Joomla con multitud de opciones y personalizaciones de forma sencilla pero sin escatimar potencia cuando se necesita.

Recientemente el equipo de desarrollo de JoomlaWorks capitaneado por Fotis Evangelou ha presentado un vídeo de novedades que veremos muy pronto para la versión 3.x de K2 en Joomla 3 y que te mostramos más abajo.

La versión de K2 3.0.0 está prevista para el próximo 21 de Julio de 2014, siendo una versión totalmente funcional si bien, la versión estable que permita migrar de K2 2.7 a 3.0 se liberará entre finales de septiembre y principios de octubre de 2014.

El 21 de julio también se liberará la versión 2.7.0 de K2 (la actual estable es la 2.6.8), con una interfaz de usuario actualizada, más cercana a la nueva interfaz de usuario que viene en la versión 3 de Joomla. Cabe decir que esta versión estará bien para usuarios estancados en Joomla 1.5 que no están preparados para migrar a Joomla 3.

K2

K2 es el reemplazo completo ideal para el sistema de artículo nativo de Joomla!



En el vídeo de demostración de JoomlaWorks se muestra la capacidad de respuesta de la nueva interfaz de usuario, se muestra un filtrado de 100 ítems de K2 utilizando filtros superiores y la paginación por botones, después se hace un cambio a "scroll infinito" sin paginación mostrándose todos los ítems.

El vídeo no es sino una pincelada de lo que se está desarrollando entre bastidores para que podamos disfrutarlo en la versión 3.

Algunas de las características de la versión K2 3.0.0:

  • Revisión de artículos K2 con comparación de contenido visual.
  • Los comentarios en el frontend ahora también están alimentados por Backbone.js, permitido para envío de comentarios y paginación sin cargar la página.
  • Compatibilidad con plugins de terceros para K2 existentes.
  • Desplazamiento (scroll) infinito en listados en el backend.
  • Carga de archivos y operaciones de procesamiento asincrónicas. Los activos estáticos como imágenes, vídeos y archivos adjuntos se cargan en segundo plano mientras trabajas en tu contenido. Ya no tendrás que esperar a que estos archivos terminen la carga cuando pulses en "Guardar y cerrar".
  • Sistema mejorado de campos extra. Los campos extra ya no se limitan sólo a los elementos de K2. Se pueden crear campos extra para los artículos, categorías, etiquetas y perfiles de usuario.
  • Migrator desde versiones anteriores de K2 (viene en versión estable).
  • Completa compatibilidad con el ACL nativo de Joomla.
  • Las partes importantes para la edición de frontend (artículos, categorías, comentarios) ahora pueden ser totalmente controladas desde el frontend, utilizando una interfaz de usuario idéntica al backend de K2.
  • Galerías de imágenes y vídeos múltiples por artículo. La opción para varios archivos adjuntos ya existe desde la versión 1.0.
  • Interfaz de Arrastrar y Soltar para sub-plantillas (no hasta la versión 3.1 estable).
  • Ahora no hay límite para el número de imágenes redimensionadas generadas por K2 cuando carga la imagen del artículo. Puedes tener 2 o 20 tamaños diferentes creados al cargar la imagen en un artículo K2, todo depende de ti para decidir y planificar.
  • Integración con los servicios de almacenamiento en la nube más populares (S3, Azure, etc).

Estamos convencidos que tanto la versión 2.7.0 de K2 como la próxima versión 3.0.0 para finales de año, traerán muchas novedades, algunas de las que hemos comentado y otras que aún estarán por incorporar, quedando claro que el comportamiento de la interfaz será propio de una App donde la velocidad y la facilidad de gestión serán sin duda una de sus grandes apuestas.

Otros vídeos relacionados con K2 de los que recomendamos su lectura:

Recuerda que tan importante es trabajar siempre con versiones estables, tanto del CMS Joomla, como de las extensiones de terceros, como lo es el NO utilizar versiones en desarrollo o "de pruebas" en sitios en producción para garantizar la estabilidad de tu sitio web.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+