Viernes, 22 Noviembre 2013 23:45

¿Que novedades nos ha traído Joomla 3.2?

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


Que novedades nos ha traído Joomla 3.2Hace unos días fue liberado Joomla 3.2 como versión STS (Short Term Support, 6 meses de soporte) que incorporó una serie de novedades, algunas de las cuales ya se mencionaron en otros artículos del Blog, como fue el caso de JoomlaApp (no tienen nombre oficial definido) que incorpora la pestaña "Instalar desde web" en el Gestor de Extensiones, pero han sido otras las novedades que además ha traído esta versión que va camino de la próxima versión estable de Larga Duración (LTS -Long Term Support-, 3 años de soporte) en mayo de 2014.

Aún tratándose de una versión "estable", Joomla 3.2 no es la versión adecuada para usuarios que quieran tener determinadas funcionalidades como por ejemplo un Tienda Online con VirtueMart, pues este tipo de componentes en la actualidad no están disponibles para esta rama de Joomla y posiblemente no lo estén hasta 2014.

Por tanto el uso de Joomla 3.2 está recomendado para sitios nuevos que quieran arrancar en la última versión estable un proyecto web, valiéndose de todo su potencial y que necesiten de extensiones ya disponibles para esta versión del CMS, pues podrán gestionar un sitio fluido, sobre todo si utilizan plantillas "responsive" y de paso hacer uso de las siguientes mejoras incorporadas.

Si bien la tendencia es el abandono progresivo de Joomla 1.5 tras la aparición de Joomla 2.5, no se observa de momento el mismo comportamiento en relación al uso de Joomla 3.x que tímidamente va despertando el interés de usuarios y desarrolladores a pesar de tener mejores prestaciones en su conjunto que sus antecesores.

¿Que mejoras trae Joomla 3.2 con respecto a Joomla 2.5?

Si tuviésemos que destacar un cambio importante, comentado por muchos usuarios, ha sido el cambio radical de la administración (backend) que ha sufrido una transformación importante, desconcertando a unos y agradando a otros, solo el tiempo dirá si este cambio ayuda a entenderlo mejor.

En teoría se han reducido o recortado los caminos hacia las cosas, las áreas diferentes, aunque prevalece el menú superior con casi los mismos elementos principales, el resto ha adoptado un formato más contemporáneo, con una interface más ligera y sencilla que permite una mejor gestión desde equipos de sobremesa o dispositivos móviles.

El acceso al backend ahora es más amigable en Joomla 3.2 con respecto a Joomla 2.5 desapareciendo el campo "Idioma" para sitios que no trabajen con multiidiomas.

Joomla 3.x es móvil, lo que significa "mayor accesibilidad" tanto al frontend como al backend desde casi cualquier dispositivo, permitiendo al usuario gestionar contenidos casi en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En proceso de instalación de Joomla 3.x se ha visto mejorado con respecto al de Joomla 2.5 principalmente combinando varias pantallas (pasos) en una sola, de forma que el usuario en apenas 2 pantallas resuelva la instalación sin alargar el proceso y de paso verificando si el Hosting (o PC) donde instala Joomla permite su uso de forma correcta y compatible.

Joomla 2.5 trabaja con PHP 5.2 y 5.3 (o 5.4) sin embargo para poder hacer uso de Joomla 3.x es necesario disponer de un Hosting que trabaje con PHP 5.3 o superior. (Ver tabla de requisitos).

Se añade la gestión de versiones de contenidos nativos de Joomla (en Joomla 2.5 se utilizaba el componente Versions) para poder guardar versiones de un mismo artículo y recuperar una determinada y sus correspondientes categorías.

La integración de la pestaña "Instalar desde web" (Install from web) ha sido un salto importante para acercar Joomla más si cabe al concepto de AppStore o directorio de extensiones (JED) integrado en el backend para una mejor localización e instalación de estas.

Integración de Multiidiomas tras la instalación de Joomla 3.2. esta funcionalidad permite activar un sitio "multiidioma" e instalar los idiomas que serán utilizados en el sitio web y establecer el idioma por defecto.

Se añade por defecto la Autenticación en Dos Pasos para el backend, un método de seguridad que implica el uso de un "token" (dispositivo móvil) para poder culminar con éxito un acceso al backend como usuarios legítimos evitando que un sitio web Joomla 3.2 pueda ser accedido en caso de que nos hayan sido robadas las credenciales de acceso.

Ahora es posible una mejor gestión de las plantillas instaladas, pudiendo clonar o modificar las que tengamos instaladas de forma mucho más sencilla.



Se incorpora un panel lateral (izquierda) en el Panel de Control para un acceso rápido a Contenido, Extructura, Configuración, Usuarios, Extensiones y Mantenimiento.



Se incorpora ACL en los módulos (lista de control de acceso, del inglés, access control list) pudiendo establecer permisos personalizados para usuarios o grupos de usuarios de forma independiente para cada módulo instalado.



Resumen de las nuevas características de Joomla 3.2

  • Mejoras del Gestor de Plantillas (31266).
  • Presentación de campos y atributos de formularios en HTML5 (31347).
  • Librería de microdatos semántica (31989).
  • Configuración del frontend (31264).
  • Eliminadas todas las dependencias de MooTools.
  • Varias mejoras en la interfaz de Código Sprint JUX.
  • Enlace de información del JED en el instalador de extensiones y en el instalador 1-clic para el plugin "instalar desde la Web" (32175).
  • Crear un botón de actualización para listar nuevos servidores de Ayuda (31436).
  • Habilitar carga automática de PSR-0 por defecto (31757).
  • Actualización de TinyMCE a la versión 4.0.7 (31389).
  • Añadido el ID contenedor del Framework para el CMS (31774).
  • Añadido un interruptor para activar el envío de correo electrónico: encendido/apagado (31009).
  • Control de versiones de contenido en el core y componentes de terceros (30944).
  • Añadida interface AJAX para el core de Joomla (31800).
  • Framework de aplicaciones rápido (RAD -Rapid Application Development- Joomla!) (31844).
  • Autenticación en Dos pasos para Joomla! (31704).
  • Instalación automática de multiidiomas en Joomla! (31725).
  • Migración de clases de la aplicación de JApplication heredado a JApplicationWeb (31727).
  • Componente para Mensajes Post-Instalación (31977).
  • Añadido soporte para el cifrado de las contraseñas BCrypt y reescritura de cookies basada en autenticación (31561).
  • Pequeños cambios en jForm y jField para permitir elementos de formulario repetibles (30781).
  • Añadir registro al actualizador de Joomla! (Joomla Update) (30798).
  • Actualización de jQuery 1.10.2 y añadido jQuery Migrate 1.2.1 (31770).
  • ACL avanzado para com_modules, permisos por módulo (28638).

Es importante tener en cuenta que aunque Joomla 3.2 es "estable" y puede ser utilizado sin problemas en sitios en producción, hay que destacar que no es de momento la elección adecuada para determinados proyectos, principalmente si estas pensando en crear una Tienda online con el componente VirtueMart ya que no se encuentra disponible para Joomla 3.2 y no lo estará posiblemente hasta la llegada de Joomla 3.5 LTS.

Invierte unos minutos (o más) en analizar que extensiones necesitará tu sitio web, si se trata de un proyecto nuevo, y luego verifica en el Joomla Extensions Directory o en las páginas "oficiales" de sus respectivos autores, si estas se encuentran disponibles para Joomla 3.2 de forma que esto te permita evaluar la viabilidad de utilizar esta nueva versión para tu proyecto o si por el contrario debes esperar a que se libere Joomla 3.5 y por el momento desarrollar tu proyecto con Joomla 2.5 LTS "estable".

Tabla de versiones de Joomla!

Versión CMS Disponible Soporte Fin de Vida Tipo Actualización Notas Última versión
Fallos Seguridad
1.5
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
Sept 2012 Migración a 2.5 Migrar a Joomla 2.5 ahora
Joomla 1.5 historial versiones
EOL en 1.5.26
1.6
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
Ago 2011 Un-clic a 2.5 Migrar a 2.5 now
Joomla 1.6 historial versiones
1.6.6
1.7
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
Feb 2012 Un-clic a 2.5 Migrar a 2.5 now
Joomla 1.7 historial versiones
1.7.5
2.5
Checkmark.png
Checkmark.png
Checkmark.png
31 Dic 2014 Un-clic a 3.x Según sea necesario recomendado para instalaciones nuevas
Joomla 2.5 historial versiones
2.5.16
3.0
X-mark.png
X-mark.png
X-mark.png
May 2013 Un-clic a 3.1 Se debe usar el clic actualización a Joomla 3.1
Joomla 3.0 historial versiones
3.0.4
3.1 Checkmark.png
Checkmark.png
Checkmark.png
Dic 2013 Un-clic a 3.2 Se debe usar el clic actualización a Joomla 3.2
Joomla 3.1 historial versiones
3.1.6
3.2 Checkmark.png
Checkmark.png
Checkmark.png
Abr 2014 Un-clic a 3.5 Recomendado para la mayoría de las nuevas instalaciones
Joomla 3.2 historial versiones
3.2.0
3.5 Mar 2014 - - 31 Dic 2016 Un-clic a 4.0
4.0 Sept 2014 - -

Si quieres disponer de ayudas contextuales en vídeo en tu instalación de Joomla 3.2 puedes aprovechar y descargar "gratuitamente" nuestra extensión llamada ToolVideo para poder mejorar tus conocimientos en el uso y gestión del backend y Joomla 3.2 en general.

Ahora te toca a ti evaluar si le das una oportunidad a Joomla 3.2 y lo conviertes en tu CMS de uso habitual. Extensiones, plantillas y tutoriales o videotutoriales no te van a faltar para avanzar en el uso y administración de este excelente gestor de contenidos dinámicos.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+