Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 08 Diciembre 2011 22:25

¿Que novedades traerá Joomla! 2.5?

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


¿Que nos depara Joomla! 2.5?Quedan pocos días para que sea liberado Joomla! 2.5 beta, previsiblemente el próximo 20 de diciembre, y ya sabemos que algunas cosas están tomando forma permitiendo vislumbrar que nos traerá la nueva rama con estos ciclos más cortos de liberaciones y de actualizaciones que permiten imprimir un "roadmap" más activo y con mayor nivel de correcciones y si cabe de mejoras para este gran CMS llamado Joomla!.

Uno de los primeros detalles que se citan es la fusión de Platform con el CMS lo que sin duda traerá novedades interesantes en los próximos meses sobre todo para desarrolladores de extensiones y aquellos que deseen simplificar el core para orientarlo a necesidades verticales u otras.

Durante un periodo de tiempo desde Joomla.org se ha pedido a usuarios y desarrolladores su implicación en el proyecto proponiendo mejoras y nuevas funcionalidades así como para probar los cambios aplicados a esta nueva versión que en algunos "foros" ya se ha tildado de "versión de transición" hacia la estable LTS 3.5 que veremos en 2012 pero que bien es cierto se libera como versión LTS que tendrá soporte durante 18 meses.

La fecha de lanzamiento de Joomla! 2.5 beta sera el 20 de diciembre de 2011y Joomla! 2.5 GA será liberada en Enero de 2012 y contará con soporte hasta el 19/10/2013, es decir 18 meses.

Puedes probar el estado actual del CMS con tus extensiones favoritas y reportar la existencia de bugs en el Tracker.

PRUEBAS: El CMS se puede descargar desde el repositorio de github para pruebas (no para los sitios de producción!).

REPORTES: Puedes publicar en el tracker aquellos fallos o errores que encuentres para que sean corregidos.

Prueba de las nuevas características (y propón algunas con código adjunto si lo deseas).

No se necesita ser un experto o gurú de PHP para probar los parches propuestos y el esfuerzo ayudará a obtener tu CMS favorito en buena forma para la próxima versión 2.5 beta.

Como se ha indicado en varias ocasiones, la versión 2.5 GA será una versión con soporte a largo plazo (LTS) que pondrá fin a la serie 1.6/1.7

Como tal, la actualización a la versión 2.5 GA será transparente y se manejará exactamente igual que la actualización de 1.6 a 1.7 o 1.7.2 a 1.7.3, por ejemplo. Se espera que todas las extensiones funcionen en la versión 2.5 sin necesidad de modificaciones, sin embargo, los desarrolladores de extensiones debe probar las mismas para asegurarse.

El equipo de Joomla.org espera conseguir nuevas características para la versión 2.5 GA, pero insta a la comunidad a que ayude con el proceso.

Algunas de las características que podremos encontrar en Joomla! 2.5 beta:

  • Soporte para SQL Server y PostgreSQL.
  • Actualizar phpmailer v2.3 (php5).
  • Añadir la opción de fusionar las listas modificadas y creadas.
  • Remover globals $mainframe+$option.
  • Habilitar la instalación de idiomas para los plugins en el frontend.
  • Elemento de parámetros de menú "Nota".
  • Ningun correo enviado al administrador "notificación de nuevo usuario".
  • Implementación de texto por defecto para cada idioma en el módulo de sindicación.

Hay muchas más opciones consideradas y/o implementadas (ver columna "Status" para saber cuales han sido implementadas) para la versión 2.5 beta que puedes consultar accediendo al Joomla! Feature Tracker en el JoomlaCode.

Un artículo que recomendamos leer es el publicado por Jen Kramer en The Joomla!® Community Magazine donde explica cuestiones muy importantes sobre esta rama como la migración desde Joomla! 1.5 o 1.7, tiempos estimados en el proceso de migración, extensiones y plantillas disponibles para Joomla! 2.5 GA y otros factores a tener en cuenta.

Leer el artículo "Nueve preguntas para preparar a los clientes para Joomla! 2.5" (Nine Questions When Preparing Clients for Joomla 2.5) de Jen Kramer.

Otro artículo que recomendamos leer es el escrito por Matt King en iJoomla.com en el que se documenta en un vídeo los cambios de numeración de las nuevas versiones y que puede resultar interesante consultar para entender lo que encontraremos desde el 20 de diciembre en adelante y a lo largo de 2012.

Leer el artículo La nueva hoja de ruta de versiones de Joomla! (The new Joomla versions roadmap) de Matt King.

En el siguiente diagrama vemos el resultado elegido para las nuevas versiones disponibles a partir de la 2.5 GA



Liberación de la versión 2.5 GA (de largo plazo - LTS). Posteriormente se liberan las versiones 3.0 y 3.1 de corto plazo (por ejemplo, versiones de mantenimiento serían 3.0.1 o 3.1.1, etc.) y el lanzamiento siguiente sería la versión 3.5 (utilizando el número de X.5 para identificarlo como liberación de largo plazo - LTS).

Calendario de próximas liberaciones y cambios en estados de versiones:

  • 20 Diciembre 2011 - Se libera Joomla! 2.5 beta.
  • Enero 2012 - Se libera Joomla! 2.5 GA, versión de largo plazo - LTS (18 meses).
  • Febrero 2012 - Joomla! 1.7 llega al final de la vida y ya no tendrá soporte.
  • Abril 2012 - Joomla! 1.5 llega al final de la vida y ya no tendrá soporte.
  • Julio 2012 - Se libera Joomla! 3.0 versión de corto plazo (hasta Febrero de 2013).
  • Enero 2013 - Se libera Joomla! 3.1 versión de corto plazo (hasta Agosto de 2013).
  • Julio 2013 - Se libera Joomla! 3.5 versión de largo plazo (18 meses).
  • Puedes visitar los grupos de discusión donde se debatió la estrategia de las nuevas versiones si desea ampliar la información o leer más información sobre la Estrategia de Desarrollo (Development Strategy) de Joomla! para ls próximos años.

    Hemos hecho una consulta popular a personas de las distintas comunidades Joomla!, desarrolladores y usuarios para escuchar de primera mano de quienes hacen un uso cotidiano de este CMS para saber que le pedirían a Joomla! 2.5 GA que incorporase, y aprovechamos para compartir con vosotros algunas de estas respuestas así como una gráfica de una encuesta publicada en una red social donde hemos recogido algunas de estas votaciones.

    La pregunta fue: ¿que le pedirias a Joomla! 2.5 GA?

    David (Técnico de Sistemas en Webempresa):
    Mejor sistema de gestión de contenidos, más flexible, con campos extras, como K2, pero incluso más flexible y modular.

    Guillermo Bravo (Joomla! Chile):
    Que facilitara las funciones del ACL. Para un usuario común cuesta bastante manejar las opciones, son tremendamente útiles, pero difíciles de manejar.

    Lucas (Director Técnico de Webempresa):
    Larga duración, más versiones y menos fallos de seguridad, mayor facilidad de migración por ejemplo apoyando más a jUpgrade y más documentación, que no saquen 2.5.1 y 2.5.2 para resolver fallos que si estuviese mejor revisado el código se podrían evitar.

    Johnny Heredia (Joomla! Ecuador):
    Algo que le pediría a Joomla 2.5 y me parece que es importante es la migración, debería existir alguna modalidad o extensión de fácil uso que permita a los usuarios principiantes actualizarse de manera simplificada. A pesar de que existen extensiones de terceros para realizar esta acción, el usuario lo piensa 2 o 3 veces si realizarla ya que no sabe si lo hará bien. Se torna un poco tedioso al momento de elegir que versión escoger antes de empezar tu web y pensar que luego de unos meses tendrás que volver actualizarte porque quedaras sin soporte.

    Javier Gomez (OSM):
    Un Framework para desarrollar aplicaciones llamado Joomla Platform ^_^..

    Cristian Omar Vega Mendoza (Joomla! México)
    Yo le pediría a Joomla 2.5 que integre todas las opciones de seguridad conocidas, desde palabra secreta en /administrator también el uso aleatorio de ID's al usuario administrador, un boton para actualización de Joomla desde el backend, renombramiento del .htaccess después de la instalación con las URL amigables predefinidas.

    Pablo (Analista Programador):
    Que en la asignación de módulos permita la personalización por parámetros, algo parecido a lo que hace el metamod serviría, por ejemplo, para publicar un módulo solo en una determinada categoría de VirtueMart.

    En la siguiente encuesta formulamos algunas opciones que le pediríamos a Joomla! 2.5 y estos son algunos de los resultados que se votaron:



    Si bien es cierto que la llegada de nuevas versiones como Joomla! 2.5 beta no está generando el revuelo que generó la liberación de Joomla! 1.6 esperamos que usuarios, desarrolladores, implementadores y simpatizantes de Joomla! puedan disfrutar de todas sus ventajas, mejoras y virtudes que les permitan llevar sus proyectos a mejor estadio con calidad y estabilidad que se requieren en estos tiempos.


    Y tu ¿que le pides a Joomla! 2.5 GA o 3.5?.   



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress