Sábado, 11 Julio 2015 23:12

¿Que vamos a ver en WordPress 4.3? ...¡Agosto, cuanto te quiero!

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


¿Que vamos a ver en WordPress 4.3? ...¡Agosto, cuanto te quiero!Lo que es WordPress actualmente seguro que ya lo sabes y lo disfrutas a diario en tus Blogs, gestionando contenidos, organizando y preparando productos en WooCommerce, respondiendo comentarios de los lectores o dando visibilidad a tu empresa, pero ¿sabes lo que va a ser la nueva versión de WordPress?

La versión 4.3 está en pleno apogeo de su desarrollo, pasando por las fases beta y deseando que llegue a la Release Candidate (versión candidata) donde ya se habrán definido muchas cosas y asentado otras, lo que será un indicador de lo que vendrá de facto en dicha versión.

Por si no te lo había dicho, esperamos la versión estable para Agosto de 2015, si ¡este verano!, asi que si estás en la playa, no te olvides llevarte tu tablet o el móvil para consultar las novedades. Mientras ¡disfruta felizmente de este verano!

Lo que está por venir...

  • Gestión de Menús en el Personalizador
  • Contraseñas autogeneradas
  • Icono del sitio (favicon)
  • Editor mejorado
  • Mejoras para los desarrolladores
  • Optimización de la vista de post en dispositivos

Algunas de estas mejoras te las desgloso un poco más en detalle, teniendo en cuenta que esto es lo que te puedes encontrar en las actuales versiones Beta que se están liberando según la hoja de ruta de WordPress, y que pueden estar de forma definitiva o no necesariamente en la versión estable que se libere en agosto.


Gestión de Menús en el Personalizador

Los Menús ahora se pueden controlar desde el Personalizador (Apariencia, Personalizar), lo que te permitirá ver los cambios que estés haciendo sin que los visitantes los perciban hasta que estén listos.

Puedes ver esta funcionalidad utilizando el plugin Menu Customizer en WordPress 4.3 beta (si puedes hacerlo en tu versión actual de WordPres, mejor que sea desde una sandbox).

Como bien dice Fernando Tellado en Ayuda WordPress, "ganas de tocar las narices" :)




Icono del sitio (favicon)

Toma el control del favicon (icono del sitio que se muestra en la pestaña del navegador) con la función de icono del sitio, que ahora podrás administrar desde el área de administración (dashboard), Ajustes, Generales.



Actualmente estos valores se generan desde wp_head mediante un hook:

<link rel="icon" href="favicon-32x32.jpg" sizes="32x32" />
<link rel="apple-touch-icon-precomposed" href="favicon-180x180.jpg">
<meta name="msapplication-TileImage" content="favicon-270x270.jpg">

Contraseñas autogeneradas

Se han puesto serios en los temas de usabilidad relacionados con la seguridad para la gestión de contraseñas en WordPress.

Ahora WordPress limitará el tiempo de vida de restablecimiento de contraseñas, y además ya no se enviarán las contraseñas por correo electrónico, y la generación y control de fortaleza de estas contraseñas será mucho más segura para el usuario.




Editor mejorado

El editor se ha mejorado y se le han incorporado patrones de texto que se transforman automáticamente a medida que escribes, incluyendo * y - transformándolos de listas desordenadas, 1. y 1) a las listas ordenadas, > para citas (blockquotes) y de dos a seis signos de número (#) para las cabeceras.

  • ## Nombre del título para h2 (de h2 a h6).
  • > Texto con sangría para crear una cita (blockquote).
  • - Una lista sin número para generar una etiqueta ul.
  • 1) Lista ordenada para generar una etiqueta ol.



Optimización de la vista de post en dispositivos

Se ha mejorado la vista de lista a través del dashboard. Ahora, al ver tus post y páginas en dispositivos móviles loas columnas no se truncarán y se podrán activar en la vista.


Otros cambios esperados...

Además ahora la barra de herramientas tendrá un vínculo directo con el Personalizador, junto con un acceso rápido a los Temas, Widgets y Menús en el dashboard.

Se habilita utf8mb4 para los usuarios de extensión de MySQL que se limitaban anteriormente involuntariamente a los usuarios MySQLi.

De momento esto es lo que hay, salvo algunos detalles, orientados más a desarrolladores, que he preferido omitir para no aburrirte, pero que si realmente te interesan pueden consultar en el post oficial de WordPress.org.


Recuerda que de momento son versiones beta no aptas para sitios en producción y cuyo único propósito es que las puedas evaluar para reportar errores y de paso ver que es lo que se está cocinando en la esperada nueva versión.

...yo ya la he probado para matar el gusanillo y puedo decirte que mola y que estoy deseoso de que llegue agosto, la liberen y pueda usarla de forma estable. WordPressWordPress


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+