Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 04 Diciembre 2013 23:44

¿Quieres actualizar de Joomla 2.5 a 3.3? aprende como hacerlo en 5 clics

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Medio |  Tiempo estimado de lectura:  1 minuto


Quieres actualizar de Joomla 2.5 a 3.3Que migrar de Joomla 1.5 a 2.5 es una tarea compleja en algunas ocasiones y que requiere un pormenorizado análisis para que dicha misión o tarea no se convierta en odisea y acabe empeorando lo que ya teníamos en lugar de mejorarlo es algo que hemos comentado y argumentado en varios artículos del Blog.

Que actualizar de Joomla 2.5 a Joomla 3.3/3.3 (o la versión del momento) es un paseo por el backend que apenas supone esfuerzo alguno y que da como resultado el pase de rama (de 2.5 a 3.3) de forma casi transparente para el usuario, es una realidad que documentamos en este artículo para que propios y extraños, veteranos del CMS y neófitos tengan claro que dar el salto entre versiones ¡ahora es más fácil!.

Si es cierto que debemos realizar un análisis previo de lo que tenemos y como conservarlo o mejorarlo en la nueva versión, principalmente si el sitio que actualizamos ya está en producción (online) y no podemos permitirnos el lujo de perder datos, visitas o ventas. Es pues esta una breve guía de como pasar de la versión 2.5 a la 3.3 en apenas 5 clics de ratón.

Este tutorial está desfasado y ya no debería utilizarse. La versión actual de Joomla permite actualizar desde Joomla 2.5.28 directamente.

El proceso de actualización a la versión estable de Joomla está documentado en el artículo Pasos para actualizar a Joomla 3.4


Análisis previo a la actualización entre ramas de Joomla:

  • Siempre recomendamos realizar una copia de seguridad por alguno de los medios habituales: [1], [2], [3].
  • Si disponemos de espacio suficiente en el Hosting lo mejor es hacer una copia de la web y probar primero la actualización sobre la copia.
  • Evaluar que extensiones tenemos disponibles en Joomla 2.5 y verificar que existen en Joomla 3.3.
  • En caso de no disponer de determinadas extensiones en Joomla 3.3, analizar otras similares desde el JED.
  • Comprobar en la web del autor si la plantilla que utilizamos está también disponible para Joomla 3.3.
  • En caso de no disponer de la misma plantilla en Joomla 3.3, podemos comprobar si la actual migra y es compatible.
  • En caso de no cumplir el requisito anterior habría que plantearse el cambio de plantilla.

Una vez que hayamos evaluado todos estos puntos y se cumplan las tareas recomendadas y se den las condiciones comentadas, podremos plantearnos la migración o actualización a Joomla 3.3 desde el backend.

Pasos para migrar de Joomla 2.5 a 3.3:

  • Acceder al backend de la instalación a migrar o actualizar.
  • Recomendación: Deshabilitar la extensión Akeeba Backup desde el Gestor de extensiones, Gestionar.
  • Ir a Componentes, Actualización de Joomla.
  • Verificar que tenemos seleccionado en Opciones, Servidor de actualizaciones: Soporte de corta duración -STS-.
  • Guardar y Cerrar.
  • Verificamos que en Última versión de Joomla! ahora aparece 3.3.x
  • Hacemos clic en Instalar la actualización.

El proceso documentado en capturas seria el siguiente:


1. Verificar la versión instalada.


2. Si tienes Akeeba Backup instalado "desactivalo".


3. Comprobar que tenemos habilitada la rama STS de Joomla para que aparezca la versión estable de esta rama disponible después.


4. Importante limpiar la caché para que aparezcan las actualizaciones de Joomla desde Extensiones, Gestor de Extensiones, Actualizar, Purgar la Cache.


5. Tras recargar las actualizaciones (ver vídeo) podremos ver que ya aparece la última versión de Joomla 3.x disponible para actualizar.


6. Progreso de descarga y actualización de archivos.


7. Si no se ha producido ningún error el resultado será un aviso de que se ha actualizado Joomal a la versión 3.x. disponible.


En el siguiente vídeo realizamos este proceso en apenas 5 clics.



Una vez realizada la actualización, o migración, a Joomla 3.3.x podemos verificar si nuestras extensiones y plantilla en uso son compatibles con Joomla 3.3.x y si existen en el gestor de extensiones, Actualizar, disponibles algunas actualizaciones de aquellas extensiones que si existen para esta nueva rama.

Si durante el proceso de actualización se presenta el problema de "pantalla en blanco" puedes consultar el artículo que hemos publicado Soluciona el problema de pantalla en blanco después de actualizar a Joomla 3.3 - Fatal error: Call to a member function get() in remember.php donde explicamos como resolver este inconveniente.

Es importante que tengas presente que Joomla 2.5.x es una rama LTS cuyo tiempo de vida está estimado hasta diciembre de 2014 por lo que si no es imprescindible que migres a Joomla 3.3 (rama STS)es mejor que mantengas tu instalación de Joomla en la versión 2.5.x LTS y esperes a la liberación de Joomla 3.4 LTS, de esta forma te garantizas trabajar con ramas estables y con un soporte más duradero.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress