Sábado, 17 Diciembre 2011 22:46

reCAPTCHA en el formulario de registro de Community Builder para Joomla! 1.5 y 1.7

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


CB reCaptchaEn diferentes artículos del Blog de Webempresa ya hemos tratado el tema del CAPTCHA y reCAPTCHA en los distintos formularios de Joomla!, nativos, de K2, de VirtueMart, de BreezingForms, pero no habíamos dedicado un capítulo a un formulario importante como lo es el de registro de usuarios del componente Community Builder.

Este componente dispone de su propio formulario de registro y módulo de acceso que viene a sustituir al nativo de Joomla! para evitar procesos de registro separados o duplicados en un sitio web y funciona bien salvo por el inconveniente que por defecto no incluye control de CAPTCHA, lo que deja un vector de ataque a bots de spam que se registran automáticamente en un sitio sin este tipo de protecciones.

Son varios también los artículos que hemos dedicado a la seguridad en Joomla! y en muchos de ellos siempre hemos hecho hincapié en la importancia de establecer medidas preventivas y disuasorias que eviten el acceso a a distintos lugares de un sitio web carente de estas medidas de seguridad, y una vez más insistimos en que es muy elevado el porcentaje de casos en los que tras un ataque a un sitio web, una inyección SQL, ataques XSS, RFI etc., se esconde una carente política de seguridad por parte del usuario que por desconocimiento u otras razones termina dejando puertas abiertas en un sitio web en producción.

Implementar CAPTCHA en los formularios, en este caso en el de registro de usuarios en Community Builder va a permitir frenar en gran medida la inyección de spam que suele ser el objetivo de los mencionados bots y además otorgará mayor confianza a los usuarios legítimos que se registren que podrán observar este tipo de medidas y valorarlas positivamente.

Para implementar en este caso reCAPTCHA vamos a utilizar el plugin CB reCaptcha que se gestiona desde el propio componente Community Builder y que tras un sencillo proceso quedará habilitado en nuestro sitio web creado con Joomla! 1.5 o 1.7 indistintamente.

Instalación del plugin en Joomla! 1.5/1.7:

  • Instalar el plugin utilizando el instalador de plugins del componente Community Builder.
  • Desde el Gestor de Plugins del componente CB establecer la configuración:
    • La primera opción del plugin CB reCaptcha es qué tipo de sistema a utilizar: reCaptcha (servicio proporcionado por Google) o myCaptcha (generado en el servidor utilizando la biblioteca GD, que debe estar instalada en el servidor).
    • Parámetros para el modo reCaptcha:
      • Introducir la clave pública y privada generadas para la url de sus sitio desde el sitio reCAPTCHA de Google.
      • Opcional: establecer el idioma y el tema del widget reCaptcha. El código de idioma debe estar en formato: en para Inglés, es para el español, pt para Portugués, etc.
    • Parámetros para el modo de myCaptcha:
      • Todos los parámetros para el modo de myCaptcha hacen referencia a los colores de la imagen y el tamaño. Estos parámetros no necesitan explicación, ya que son realmente fáciles de usar.
    • Guarde la configuración de CB reCAPTCHA y publique el plugin.
    • Después de configurar el plugin, ir al Gestor de Pestañas de CB y verificar que está publicado. Aquí se debería poder establecer el orden en el formulario de registro pero lo cierto es que no funciona adecuadamente.
    • A partir de este momento será necesario introducir los textos que muestre el reCAPTCHA para poder cumplimentar el Formulario de Registro de Community Builder.


    Ver y valorar el plugin CB reCAPTHA en el Joomla! Extensions Directory.

    Descargar el plugin desde la página web del autor.


    Resultado de la implementación de CB reCAPTHA en el formulario de registro de Community Builder en Joomla! 1.5



    Resultado de la implementación de CB reCAPTHA en el formulario de registro de Community Builder en Joomla! 1.7



    En el siguiente vídeo realizamos la instalación del plugin en Joomla! 1.5 y 1.7 indistintamente y vemos los resultados en el Formulario de Registro de Community Builder una vez configurado y habilitado el mismo.



    Otros artículos relacionados con el uso de CAPTCHA o reCAPTCHA en el Blog de Webempresa:

    Habilitar reCAPTCHA en K2

    reCAPTCHA en todos los Formularios nativos de Joomla!

    Añadir captcha al formulario de consulta de producto de VirtueMart

    Como añadir captcha al formulario de registro de Joomla

    Mejora tu formulario de Registro de Usuarios con AlphaRegistration 2.0.12 en Español



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+