Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 22 Junio 2011 05:40

reCAPTCHA en todos los Formularios nativos de Joomla!

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.6 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


reCAPTCHALa importancia de implementar medidas de seguridad en nuestro sitio web para frenar el spam que entra a través de los distintos formularios nativos de Joomla! hace que el uso de herramientas de validación de entrada de datos por parte de humanos y no de bots sea importante y muy necesario en un sitio web.

¿Que es CAPTCHA?

Captcha es el acrónimo utilizado para referirnos al "Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart" que traducido al castellano significa "Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos" y que no es más que la técnica que se utiliza para verificar mediante la introducción de caracteres, procedentes de imágenes previamente distorsionadas, que es una persona y no un robot quien realiza esa operación.

Esta sencilla pero eficaz implementación de seguridad evitará que robots (spambots) puedan registrarse en sitios web para usar cuentas de correo electrónico para el envío de correo basura obligando al remitente a pasar el test de Turing o Prueba de Turing Inversa antes de que este se entregue al destinatario.

La diferencia básica entre CAPTCHA y reCAPTCHA es que el primero incorpora solamente un grupo de caracteres o palabra para su inserción mientras que el reCAPTCHA muestra 2 grupos de palabras separadas para dificultar más si cabe que pueda ser vulnerado por algún método de comparación de imágenes o similar de los existentes habitualmente usados por crackers.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Google para dos propósitos, por una lado frustrar a los spammers y por otro la de aunar esfuerzos globales a través de los usuarios en la tarea de digitalizar libros que desarrolla por esta compañía, ya que durante el proceso de escaneo de un libro por parte de Google, una palabra no es reconocida, esta es enviada al sistema de reCAPTCHA para que cuando un usuario rellene un formulario que incorpore esta tecnología de seguridad, de paso, contribuya escribiendo esa palabra que el OCR no supo reconocer, evitando con esto la intervención de personas en la fase de revisión del escaneo de libros.


Implementando reCAPTCHA en los formularios nativos de Joomla!

En anteriores artículo del Blog de Webempresa hemos visto como realizar esta implementación mediante técnicas de "override" en plantillas, tarea que para neófitos o iniciados resulta tediosa y hasta algo más compleja que el hecho de instalar una extensión que realice todo esto de forma automática.

Nos centramos pues en un plugin que esta disponible en el Joomla! Extensions Directory llamado Joo reCapatcha desarrollado para Joomla! 1.5 y Joomla! 1.6 indistintamente, liberado de forma gratuita y de pago y que nos permite:

  • Añadir reCAPTCHA a la página de Registro de Usuarios.
  • Añadir reCAPTCHA a todas las páginas de Contacto.
  • Añadir reCAPTCHA a la página de Enviar Enlace.
  • Añadir reCAPTCHA a las solicitudes de Contraseña y Usuario olvidados.

La versión de pago además, entre otras funcionalidades, permite incorporar reCAPTCHA a los formularios de extensiones como K2 o VirtueMart además de incorporar más colores personalizados para el formulario de reCAPTCHA, traducciones personalizables (8 por defecto), selección de plantillas y soporte personalizado.

En el siguiente vídeo podemos ver como en apenas unos minutos tenemos todos los formularios nativos de Joomla! protegidos con reCAPTCHA lo que mejorará sustancialmente la seguridad de nuestro sitio frente al los bots de spam.



Si queremos frenar la entrada de correos de spam a través de formularios de contacto o evitar registros masivos de usuarios, el uso de reCAPTCHA nos va a permitir esto de forma sencilla en Joomla!



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress