Lunes, 10 Junio 2013 09:54

Redirigir usuarios invitados a login cuando acceden a contenidos restringidos

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


login acceso restringidoEs muy común que en una web que hemos desarrollado en Joomla queramos tener ciertos contenidos restringidos, de forma que solo sean accesibles para usuarios registrados o pertenecientes a un cierto grupo.

Cuando enlazamos un elemento de menú de acceso público a un contenido registrado se nos mostrará un mensaje indicado que el contenido al que estamos tratando de acceder es restringido pero no se nos dará la oportunidad de identificarnos en esta misma ventana, por lo que tendremos que tener un módulo de acceso de usuarios que los visitantes de la web tendrán que utilizar antes de entrar en la parte del contenido restringido. Sería mucho más cómodo para el usuario poder identificarse una vez que accede a la zona privada.

Para hace esto se puede utilizar un truco con el que precisamente conseguiremos esto, y que hemos extraído de la documentación de Joomla. Habrá que seguir los siguientes pasos:

Crea un nuevo menú de Joomla. Para ello tienes que ir en la administración a Menús->Gestor de Menú->Añadir nuevo Menú. Es decir, se crea un nuevo menú y no un elemento de menú como estabas haciendo. Puedes llamar al nuevo menú "Menú oculto" o algo similar.
Vete a esté nuevo menú en la administración de la web. Si, por ejemplo, lo has llamado "Menú oculto" estará en Menú->Menú oculto.
Crea en el nuevo menú los elementos de menú a las partes restringidas de tu web. Cuando crees el nuevo elemento de menú selecciona para el parámetro Acceso la opción Registrado. Supongamos que creas un elemento de menú de nombre "Zona de descargas".
Ahora vete al menú principal de la web (el que es visible en la web) y crea un elemento de menú de tipo Alias Elemento de Menú. Pon el nombre que quieras (será el que se mostrará en la web) y en el parámetro Alias Elemento de Menú selecciona el elemento de menú privado que habías creado. Para el ejemplo anterior tendrías que seleccionar "Zona de descargas".
  1. Crear un nuevo menú de Joomla. Para ello hay que ir en la administración a Menús->Gestor de Menú->Añadir nuevo Menú. Se puede llamar al nuevo menú "Menú oculto" o algo similar. Este menú no se publicará en ningún módulo de la web por lo que no será visible para los visitantes.
  2. Entrar en esté nuevo menú en la administración de Joomla. Si, por ejemplo, lo hemos llamado "Menú oculto" estará en Menú->Menú oculto.
  3. Crear en el nuevo menú el elemento de menú a la parte restringida de la web. Cuando se crea el nuevo elemento de menú hay que seleccionar para el parámetro Acceso la opción Registrado. Tiene que tratarse de un elemento de menú similar al que tengamos en nuestro menú visible. Supongamos que creamos un elemento de menú de nombre "Área de clientes".
  4. Ahora habrá que ir al menú principal de la web (o al menú donde queramos mostrar el enlace al elemento restringido) y crear un elemento de menú de tipo Alias Elemento de Menú. Se puede poner el nombre que se quiera (será el que se mostrará en la web). En el parámetro Alias Elemento de Menú habrá que seleccionar el elemento de menú privado que habíamos creado. Para el ejemplo anterior habría que seleccionar "Área de clientes" que está en el "Menú oculto".

Podemos repetir los pasos 3 y 4 para restringir tanto contenidos como necesitemos. Con este cambio, cuando pulsemos sobre el elemento de menú (que ahora será de tipo Alias) se nos informará de que tenemos que identificarnos primero como usuario y se mostrará el formulario de acceso, tal como queríamos.

En el siguiente vídeo se explica más detalladamente y con un ejemplo los pasos a seguir:


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop