Para hace esto se puede utilizar un truco con el que precisamente conseguiremos esto, y que hemos extraído de la documentación de Joomla. Habrá que seguir los siguientes pasos:
- Crear un nuevo menú de Joomla. Para ello hay que ir en la administración a Menús->Gestor de Menú->Añadir nuevo Menú. Se puede llamar al nuevo menú "Menú oculto" o algo similar. Este menú no se publicará en ningún módulo de la web por lo que no será visible para los visitantes.
- Entrar en esté nuevo menú en la administración de Joomla. Si, por ejemplo, lo hemos llamado "Menú oculto" estará en Menú->Menú oculto.
- Crear en el nuevo menú el elemento de menú a la parte restringida de la web. Cuando se crea el nuevo elemento de menú hay que seleccionar para el parámetro Acceso la opción Registrado. Tiene que tratarse de un elemento de menú similar al que tengamos en nuestro menú visible. Supongamos que creamos un elemento de menú de nombre "Área de clientes".
- Ahora habrá que ir al menú principal de la web (o al menú donde queramos mostrar el enlace al elemento restringido) y crear un elemento de menú de tipo Alias Elemento de Menú. Se puede poner el nombre que se quiera (será el que se mostrará en la web). En el parámetro Alias Elemento de Menú habrá que seleccionar el elemento de menú privado que habíamos creado. Para el ejemplo anterior habría que seleccionar "Área de clientes" que está en el "Menú oculto".
Podemos repetir los pasos 3 y 4 para restringir tanto contenidos como necesitemos. Con este cambio, cuando pulsemos sobre el elemento de menú (que ahora será de tipo Alias) se nos informará de que tenemos que identificarnos primero como usuario y se mostrará el formulario de acceso, tal como queríamos.
En el siguiente vídeo se explica más detalladamente y con un ejemplo los pasos a seguir: