Domingo, 01 Febrero 2015 23:45

Restaura una base de datos con cPremote Backup Management en cPanel

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Restaurar una base de datos con cPremote Backup Management en cPanelEn cPanel dispones de una herramienta que permite la restauración total o parcial de archivos de una o múltiples cuentas de Hosting o alojamiento sin dependencia del servicio de soporte correspondiente.

cPremote Backup Management (Gestión de Copias de Seguridad CPremote) se encuentra disponible en cPanel dentro de la opción Archivos y dispone de una serie de funcionalidades (que puedes ver en los artículos dedicados a esta aplicación web) orientadas a la recuperación de archivos independientes, directorios, bases de datos o webs completas.

En este artículo me centro en la restauración de la base de datos de una copia de seguridad que tengas disponible en el Panel de Hosting, Archivos, cPremote Backup Management, de forma que puedas sustituir las tablas de una base de datos con problemas por las tablas de una base de datos de una copia de seguridad.

Restore Database (Restaurar base de datos)

Esta opción te va a permitir recuperar una base de datos, de las que tengas disponibles en copias de seguridad listadas al acceder a Archivos, cPremote Backup Management, por ejemplo:



Pasos a seguir para restaurar la base de datos con una copia de seguridad:

  1. Anota el nombre de la base de datos y el usuario o usuarios que tiene permisos para usar la Base de datos, desde cPanel no podrás ver la contraseña actual de ese usuario pero si tu web utiliza esa base de datos en WordPres, Joomla, PrestaShop, Moodle, etc., podrás ver el fichero de configuraciones correspondiente para ver los datos relativos a la base de datos.
  2. Realiza una copia de seguridad de la base de datos actual por si quieres volver a restaurarla más adelante, puedes hacerlo desde cPanel, Base de Datos, phpMyAdmin, Exportar.
  3. Desde phpMyAdmin carga la base de datos a restaurar, seleccionar las tablas de dicha base de datos y eliminarlas.
  4. Accede a cPremote Backup Management, Restaurar Base de Datos (Restore Database) indicando en el nombre la base de datos con el prefijo de la cuenta incluido al restaurar, por ejemplo si tu cuenta de cPanel es usuario1 y la base de datos es _bbdd1 tendrás que colocar en cPremote usuario1_bbdd1 y no solamente _bbddd1 que seria el nombre de la base de datos sin el prefijo de usuario de Hosting
  5. Indica también una dirección de correo válida donde recibir el log de la restauración y selecciona la fecha a la que quieres restaurar.
  6. Espera unos minutos para que cPremote haya restaurado tu Base de Datos. Recibirás un correo con el detalle de la restauración en la dirección de correo que hayas indicado cuando lanzaste la restauración con cPremote. Desde cPanel, Mysql - Bases de Datos verás que vuelve a aparecer la base de datos pero sin ningún usuario.
  7. Cuando ya se haya restaurado la base de datos tienes que darle permisos a un usuario para poder acceder a la base de datos, desde cPanel, Mysql - Bases de Datos, añadir Usuario a Base de Datos seleccionando la base de datos y el usuario, en el siguiente paso selecciona los permisos que quieres darle al usuario, si no lo sabes activa todos los permisos que es lo habitual para WordPress, Joomla o Prestashop.
  8. Verifica que tu web carga de nuevo con la base de datos recuperada.

En el siguiente vídeo te ilustro este sencillo proceso que apenas dura 7 minutos.



Restaurar bases de datos, de instalaciones con problemas, es un proceso muy sencillo que puedes llevar a cabo, si eres cliente de Webempresa, desde tu Panel de Hosting (cPanel), en pocos minutos, para recuperar el funcionamiento de un sitio web.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+