Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 15 Julio 2011 20:34

SEO en Joomla! 1.6 y 1.7

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


seo_joomla_16Las ventajas en SEO con un diseño bien estructurado

Joomla! 1.5 no siguió los estándares web a este respecto. Por un lado, se utilizaban tablas para crear diseños de páginas, que se considera hoy en día como un problema en términos de codificación semántica.
Otro inconveniente en 1.5 fue en la utilización de elementos, como H1 y H2 que no se utilizaron correctamente para estructurar el documento HTML.

En Joomla! 1.6, los elementos HTML se utilizan con respecto a los fines previstos en el documento. Las tablas no se utilizan con fines de diseño; ahora los títulos definen la estructura principal del documento HTML. Esto es muy bueno, ya que hará más fácil para los motores de búsqueda desentrañar la estructura de la página web, y saber con la indexación que contenido es relevante y merece la pena.

Los nuevos diseños con un HTML semántico son un gran paso adelante hacia un sitio web amigable con los buscadores, y la gran noticia es que no hay que hacer nada para lograrlo, ya que forma  parte de manera predeterminada de Joomla!.

Uso correcto de los encabezados HTML

La captura de pantalla muestra cómo funcionan los encabezados en Joomla! 1.6:

seo-1

Joomla! ahora usa H1 para el nombre del sitio o un logotipo. El segundo nivel de encabezados, H2, se utiliza para los títulos de los contenidos principales. En un artículo de la página como la que se muestra en la imagen anterior, el H2 es el título del artículo. En las versiones anteriores de Joomla!, el encabezamiento de las páginas era propiedad de las hojas de estilo, utilizando nombres de estilos CSS como por ejemplo .contentheading, que eran de poca utilidad para los motores de búsqueda.

Aunque hay cierto debate sobre el uso correcto de los encabezados H1 y Joomla! 1.6, la solución no es la respuesta definitiva, este nuevo uso por defecto de los encabezados es sin duda una gran mejora en términos de SEO (optimización para buscadores).

Sobre la base de construcción del HTML básico, ahora se pueden crear fácilmente páginas que siguen esta estructura:

  • H1: título del sitio o logo
  • H2: título artículo
  • H3 - H6: subtítulos artículo

Adición de encabezados de H3 a H6

Hay que mantener la estructura jerárquica de encabezados al escribir y editar artículos. Por ejemplo, no utilizar el texto en negrita para crear un encabezado de una página sección, sino aplicar los títulos o encabezados correspondientes en el editor de artículos de Joomla!.
El ítem del editor de artículos Formato, en el desplegable permite aplicar cualquier etiqueta de encabezado de H1 a H6. El H1 como se utiliza ya en el título del sitio y H2 se utiliza para el título del artículo, se deberán utilizar únicamente H3, H4, H5, H6 para encabezados dentro del texto de un artículo:

seo-2

Agregar una alternativa H1 encabezado de página

Hemos visto que Joomla! 1.6 utiliza el elemento de HTML H1 para el título del sitio. Sin embargo, el título del sitio da información genérica sobre el sitio, no se trata de la página actual.
Es por eso que se puede optar por agregar una alternativa (segundo) elemento H1, actuando como un título separado que especifica el contenido de la página actual.
De esta manera, se puede tener una estructura de página como esta:
H1: título del sitio (por ejemplo, Blog de diseño web)
• H1: título de la página principal (por ejemplo, Consejos de Diseño Web )
• H2: título del artículo (por ejemplo, Los estándares actuales en Diseño Web)
• H3 - H6: subtítulos artículo

En Joomla! 1.6, añadir un encabezado alternativo H1 de página es posible para cualquier enlace del menú Tipo de artículo: se crea en menú, en la pantalla del nuevo elemento del menú, hay la opción de añadir una página específica bajo la pestaña de opciones de visualización para la página. Este significa que se puede especificar el encabezado H1 para cualquier artículo directamente vinculados a través de un elemento de menú.

Vamos a ver cómo se puede agregar un título específico página H1 a un artículo. Para ver cómo esto funciona, vamos a editar el enlace del menú que apunta el artículo de introducción en el datos de la muestra:

1. En la administración, ir a los menús | Sobre Joomla! para mostrar los elementos de menú. Haga clic en el enlace de arriba en la lista, Primeros Pasos, para editar este elemento de menú.

2. Haga clic en el nombre de opciones de visualización para la página en el lado derecho de la pantalla para abrir este panel.

3. Establecer Mostrar Encabezado Página en Sí para asegurarse de que el nuevo encabezado se mostrará en la página.

seo-3

4. En el campo Titulo de la página escribir un texto de encabezado. Como sólo queremos probar cosas, podemos escribir algo como Un encabezado H1. (Si no se introduce nada aquí, la página de la repetirá el texto del menú que enlaza. Esto no es lo que queremos, como Joomla! ya se muestra el texto del enlace del menú como un Elemento H2 el artículo anterior, por lo que acabaría tanto H1 y H2 compartiendo el mismo texto).

5. Hacer clic en Guardar y Cerrar y luego hacer clic en Ver sitio. En la interfaz, haga clic en
el enlace Primeros Pasos en el menú Sobre Joomla! para ver qué ha cambiado.

Ahora el nuevo encabezado se muestra justo por encima del título de la página:

seo-4

 

Encabezado y título de la página - ¿cuál es el diferencia?

Es posible que se confunda en el panel de opciones de visualización para la página: además del campo Título de la pagina, también hay un campo llamado Título Navegación Página. El título de la página del navegador es el texto que figura en el elemento de título HTML, mientras que el Título de la pagina es el texto en el elemento H1. En otras palabras, Joomla! ahora permite configurar tanto el elemento título y el elemento H1 para cualquier elemento de menú como se prefiera.

Configuración de títulos de las páginas HTML

Se considera una buena práctica de SEO no sólo para agregar un encabezado específico en la página (contenida en el elemento H1), sino también hacer que asegurarse de que cada página tiene un título descriptivo HTML (el elemento título). Los títulos de página son uno de los factores más importantes de clasificación para los motores de búsqueda, por lo que es importante asegurarse de que contienen información relevante sobre el contenido.
El contenido del elemento de título no se muestran en la página web en sí, sino que está se muestra en la barra de título del navegador. La siguiente imagen muestra cómo el título de la página Usando Joomla! se muestra en Mozilla Firefox:

seo-5

O en las pestañas:

seo-6

Ajuste del título de la página HTML

Por defecto, Joomla! basa el título de la página HTML en el texto del enlace del menú (el menú Título del artículo). Sin embargo, también puede controlar el texto título de la página manualmente. Si desea el título de la página HTML para ser diferente del título del artículo de menú, se puede establecer un Título específico de navegación de la página HTML en los detalles de enlace del menú. Vamos a ver cómo funciona esto:

seo-71. Vaya a los menús | Gestor de menús y seleccionar el menú que contiene el vínculo que deseamos editar. En este ejemplo, vamos a seleccionar el Sobre Joomla! menú.
2. Haga clic en el enlace Usando Joomla! para editarlo. En el panel Opciones de visualización de la página, entrar en texto deseado en el campo Titulo Navegación página. A los efectos de este ejemplo, podemos escribir algo como Título de la página en el navegador.

3 Hacemos clic en Guardar y Cerrar y luego haga clic en Ver sitio para ver el resultado en frontal del sitio web. Ir a la opción del menú que ha cambiado para ver el nuevo título en la barra de título del navegador (y en la ficha actual del navegador):

seo-8

Agregar el nombre del sitio al título de la página

Otra forma de configurar el título de la página HTML es agregar el nombre del sitio a la misma. Este es el nombre que ha introducido al instalar Joomla! y que puede introducir o cambiar en el campo Nombre del sitio se encuentran a través del sitio |
Configuración Global | Configuración del sitio.

En Joomla! 1.5, no fue posible incluir el nombre del sitio en el título de la página HTML.
El título de la página se muestra en la barra de título del navegador se basaba únicamente en el título del artículo de la partida o del título de la página. El beneficio de tener la opción de agregar el nombre del sitio es que todas las páginas se mostrará  tanto la información sobre el sitio y sobre el contenido de la página actual. Si su organización considera que su marca es importante el título es importante, ahora se puede agregar a través de una opción en los ajustes de Configuración global.

Para probar esto, ir al sitio | configuración global. En la sección de configuración SEO, una nueva opción está disponible: Añadir Nombre del Sitio a los Títulos de Páginas. Si esta opción se establece en No (que es el valor por defecto), el título de la página se tomará del título del artículo actual o título de la página. Por ejemplo, el título de la página para Primeros Pasos en se muestra en la siguiente imagen:

seo-5

Si elige Sí en el Añadir Nombre del Sitio a los Títulos de Páginas, el nombre del sitio se añade. Por ejemplo, si ha introducido el nombre del sitio como el Nombre del sitio, el
título de la página cambiará de la siguiente manera:

seo-9

En este ejemplo, el texto de su nombre del sitio se agrega al título de la página HTML.

Tratar de mantener el título completo de HTML corto,  no debe ser más de 64 caracteres. En títulos de la ventana del navegador, las pestañas del navegador, y en los listados de motores de búsqueda, hay espacio limitado.

Con este artículo finalizó la serie que explica las mejoras de SEO (optimización para buscadores) en Joomla 1.6 (extrapolable a Joomla1.7 ya que no hay modificaciones al respecto) en relación a versiones anteriores. Los otros artículos relacionados con el tema:

Metadatos en Joomla 1.6

https://www.webempresa.com/blog/item/376-metadatos-en-joomla-16.html

Redireccionar en Joomla 1.6

https://www.webempresa.com/blog/item/374-redireccionar-en-joomla-16.html

Creación de un mapa del sitio con Xmap (Joomla! 1.5)

https://www.webempresa.com/blog/item/211-creaci%C3%B3n-de-un-mapa-del-sitio-con-xmap.html (enfocado en Joomla 1.5, en Joomla 1.6 no hay variaciones al respecto de la gestión del componente).

Fuentes consultadas: Joomla! 1.6 First Look de Eric Tiggeler

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop




Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress