Domingo, 26 Junio 2011 06:53

Sindicación de contenidos en Joomla! con RSSall y difusión en Redes Sociales

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


RSSallEn varios artículos anteriores hemos tratado sobre la sindicación de contenidos, su importancia y como gestionar los Feeds en Joomla! bien directamente o utilizando extensiones específicas.

“La sindicación de contenido es un proceso mediante el cual un productor o un distribuidor de contenidos en Internet, proporciona información digital a un suscriptor o una red de suscriptores”.1

En este caso nosotros somos los productores que vamos a disponibilizar al gran público contenidos, productos o servicios de forma que otros puedan conocerlos sin necesidad de visitar periódicamente nuestro sitio web comercial, empresarial o generalista.

Los usuarios, a través de agregadores o lectores de feeds o RSS, podrán leer las fuentes de sindicación –fuente preseleccionada para la selección de contenidos– facilitándoles información completa a la que previamente se suscribieron y siempre actualizada.

Este tipo de programas actúan como mediadores entre el usuario y el sistema, porque son los que convierten la solicitud formulada por el usuario en el lenguaje (xml) pertinente para que el sistema pueda comprenderla y mostrarla.

De las muchas extensiones existentes en el JED nos hemos decantado por RSSall que es un componente que una vez instalado nos facilitará la url de feeds de las siguientes aplicaciones:

  • Eventlist 1.1x
  • Listbingo 1.3x
  • Artículos de contenidos de Joomla!
  • Productos de Virtuemart 1.1x

Además podemos utilizar estos enlaces generados por el componente para asociarlos a iconos publicados en nuestro sitio web a través de un módulo personalizado o específico para que los visitantes puedan copiar los enlaces para su agregador favorito y poder seguir los contenidos a medida que los actualicemos.

Como particularidad añadida, veremos en el vídeo como podemos hacer uso de un servicio de difusión de contenidos online llamado dlvr.it, que previo registro gratuito, nos servirá para añadir las urls de sindicación y a través de conectores podamos enviar contenidos a redes como:

  • Twitter
  • Facebook
  • Tumblr
  • LinkedId
  • StatusNet
  • Google Buzz
  • MySpace

dlvr.it es un servicio web con el que automatizar el proceso de difusión de nuestro Joomla!, u otra fuente RSS, entre los distintos perfiles que tengamos en las redes sociales y el servicio soporte, es decir, Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Buzz, Tumblr, StatusNet y MySpace.

dlvr.it comprueba cada X minutos nuestro feed en busca de actualizaciones, por lo que, se supone, que la actualización de nuestros perfiles es bastante rápida (con un desfase máximo de 15 minutos), y nos da la posibilidad de tener datos estadísticos de seguimiento de los tweets que enviamos a través del sindicador y el impacto directo que estos tienen en las distintas redes sociales, lo que permite saber con una gran aproximación si nuestros contenidos son seguidos en la red, si los usuarios hacen clic en estos enlaces, etc., ayudándonos a medir cuántos usuarios han entrado en nuestra web a través de lo que compartimos en Twitter, Facebook, etc. y asi analizar nuestra estrategia de presencia en las redes sociales y conocer mejor dónde reside el nicho de usuarios más activo (los que entran en nuestra web).

En el siguiente vídeo damos un repaso a todo el proceso y vemos como los contenidos generados en nuestro sitio web Joomla! llegan hasta Twitter y otras redes sociales casi de forma instantánea.



Una forma de mejorar la difusión de contenidos en Internet a través de las distintas redes sociales que utilizamos habitualmente y que cobran cada vez más importancia para medir nuestra eficacia comercial, empresarial y de marketing en la red.

Referencias:

1. Rodríguez Gairín JM, Franganillo J, Abadal E, Estivill A, Gascón J. Sindicación de contenidos en un portal de revistas: Temaria. El profesional de la Información. 2006;15(3):214-21.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+