Lunes, 18 Marzo 2013 21:46

Traducir contenidos en Joomla 2.5 con Joom!Fish - Instalación (I)

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Traducir contenidos en Joomla 2.5 con Joom!FishHace más de 2 años que hablamos de Joom!Fish, extensión desarrollada por Alex Kempkens (co-fundador de Joomla), y en aquella ocasión nos centrábamos en la instalación del componente en Joomla 1.5. Hemos tenido que esperar mucho tiempo para ver la versión "estable" y liberada de Joom!Fish para Joomla 2.5, algo que estoy seguro muchos usuarios agradecerán pues se había convertido en la extensión por excelencia para la gestión de sitios web multiidioma.

Con la liberación de Joomla 1.6, 1.7 y principalmente 2.5 se abrió un paréntesis que el core de Joomla aprovechó para incorporar, de forma nativa, multiidiomas y así permitir que los usuarios y desarrolladores pudieran crear sitios en diferentes idiomas, no sin una buena dosis de aprendizaje previo del funcionamiento de "multiidiomas" en Joomla 2.5.

He tenido la suerte de ser "invitado" a participar del proyecto de traducción de Joom!Fish al castellano (Español formal Internacional) a través de Open Translators desde la plataforma de Transifex lo que me ha permitido desde las "constantes" conocer algunos de los detalles que incorpora esta versión para Joomla 2.5 y de paso ponerme al día.

Decir que el paquete "oficial" de Joom!Fish no incorpora el idioma Español de serie, incluyendo únicamente el oficial en-GB, por lo que si deseas castellanizar el componente tendrás que utilizar los archivos que se enlazan desde este artículo para es-ES.

JoomFish 2.5.0 es una versión completa, con todas las funciones, incluyendo varios addons como un enrutador sencillo para URL amigables y mejor soporte para extensiones de terceros.


De la versión "no extendida" de Joom!Fish destacamos:

Posibilidad de traducir todos los datos almacenados en la base de datos de Joomla. No obstante, para utilizar Joom!Fish con extensiones adicionales es posible que sea necesario el uso de archivos de configuración especiales. La extensión incluye un instalador automático para todos los addons del core de Joom!Fish.

Módulo de Selección de Idioma en el frontend, para que el usuario elija el idioma en que desea ver el sitio web.

Plugin de Falta de Traducción, para mostrar un texto informativo o un enlace a las variaciones lingüísticas del contenido.

Enrutador de Idioma extendido SEO para Joomla que permite cambiar automáticamente el idioma del usuario según la configuración de su navegador y mostrar el artículo traducido (secciones y categorías sólo se traducen automáticamente por el router avanzado).

Puede encontrar las últimas traducciones para el área del administrador (backend), así como módulos del frontend y otros archivos en la sección de descargas del proyecto Joom!Fish. Estas traducciones son proporcionadas por diversos contribuyentes y actualizadas con frecuencia.


Ver y valorar Joom!Fish en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Joom!Fish desde la web del autor.

Descargar los archivos de idioma es-ES para Joom!Fish 2.5.0 desde Transifex/Open Translators.


Instalación:

  • Descargar la última versión de JoomFish 2.5.0.
  • Realizar una copia de seguridad del sitio web antes de instalar.
  • Desde el backend de Joomla, Gestor de Extensiones, Instalar, (Se instalarán el componente central y algunos plugins adicionales de forma automática).
  • Descargar los paquetes de idiomas adicionales para el backend si es necesario.
  • Los idiomas se instalan desde el Gestor de Extensiones, Instalar.

Los idiomas se gestionan desde Componentes, JoomFish, Content Language. Cuando se instala un nuevo idioma después de instalar Joom!Fish, el idioma se muestra automáticamente en la pantalla Idiomas Contenido (backend, Componentes, Joom!Fish Idioma de Contenido). Es posible que desee cambiar el título interno (título del idioma utilizado en el backend de JoomFish) y el título nativo (título usado en el módulo de selección de idioma en la interfaz). El idioma sólo se muestra en el módulo del selector de idioma, si se establece como activo (marque la casilla correspondiente y Guardar).


Despues de la instalación:

Habilitar el selector de idiomas de Joom!Fish.

Comprobar si el módulo selector de idiomas es visible desde el frontend (backend, Extensiones, Gestor de Módulos, Selector idiomas Joom!Fish) y se encuentra publicado, asignado a las páginas deseadas y publicado en una posición disponible en la plantilla.

  • Estado = Publicado
  • Elija una posición, por ejemplo, "position-6" en la plantilla Beez predeterminada de Joomla.
  • Asigne el módulo, por ejemplo, "En todas las páginas" (o al menos en alguna seleccionada).

Compruebe los idiomas de contenido.

Compruebe los idiomas de contenido (backend, Componentes, Joom!Fish, Idiomas contenido): sólo se mostrarán en la interfaz los idiomas activos. Asegúrese de que cada idioma tiene un título interno y un título nativo.

Compruebe que Multiidiomas nativo del core de Joomla está deshabilitado.

Desactivar el módulo conmutador de multiidiomas nativo de Joomla y los plugins Filtro de Idioma y de códigos de idioma del sistema. El sistema de multiidiomas nativo de Joomla no es compatible con el componente de traducciones Joom!Fish por lo que debe decidir qué sistema va a utilizar en el sitio.

Compruebe el orden de los plugins de Joomfish del sistema.

Los plugins del sistema Joomfish deben estar antes de todos los plugins de otros sistemas y sus números de orden debe ser:

  1. "Joomfish - Router Básico"
  2. "Joomfish - Capa de abstracción de base de datos"
  3. "Joomfish - overrides Core".

Otros plugins del sistema deben tener números de orden superiores a 3. Puede gestionarlo desde: backend, Extensiones, Gestor de Plugins, selector "Seleccionar tipo" = sistema.


Requisitos:

  • Joom!Fish 2.5.0 trabaja exclusivamente en Joomla 2.5
  • Es necesario disponer de PHP 5.2 aunque lo ideal es PHP 5.3 o superior.
  • Solo trabaja con el driver MySQLi por lo que debe antes de instalarse modificar en la Configuración Global, Servidor, Base de Datos, el tipo de driver de base de datos a: MySQLi (con i final).
  • El sistema "multiidioma" nativo de Joomla 2.5 NO es compatible con Joom!Fish y ambos no pueden cohexistir en una misma instalación.

En el siguiente vídeo realizamos la instalación del componente en Joomla 2.5 y la publicación del módulo selector de idiomas.



Un sitio web multiidiomas siempre tendrá más posibilidades de llegar mejor a los usuarios, sean del país que sean, y traducir los contenidos con Joom!Fish permite ofrecer calidad y personalización en los contenidos mostrados para cada idioma.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+