Viernes, 02 Diciembre 2011 22:42

Vista previa mejorada de artículos en Joomla! 1.5 y 1.7 con Better Preview

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Better PreviewPara quienes trabajan en el backend de Joomla! una de las cosas que les ayuda a visualizar mejor lo que hacen cuando publican contenidos es la "vista previa" nativa que ofrece Joomla! para tener en cuenta como será visto por los usuarios determinado artículo antes de proceder a publicarlo de forma definitiva.

La "vista previa" nativa de Joomla! 1.5/1.7 es bastante austera y carente de estilos, no muestra los módulos que circundan el artículo en cuestión, no se muestran los contenidos a publicar en base a una plantilla determinada o la que esté en uso y eso dificulta a veces entender de verdad como será el esperado resultado del contenido a publicar. Normalmente la vista previa nativa abre una ventana modal emergente que impide saber en que parte de la web nos encontramos visualizando el contenido, lo que resulta incomodo para muchos usuarios. El uso de extensiones como Better Preview (vista previa mejorada) ayudan a mejorar esa experiencia a la hora de visualizar un artículo antes de que sea publicado y permiten a quien esté publicando desde el backend tener una idea muy exacta de como será este resultado.

Esta extensión, escrita por el holandés Peter van Westen, lleva ya mucho tiempo acompañándonos en Joomla!, pero todavía son muchos los usuarios que desconocen su existencia y la mejora en la experiencia de uso de la "vista previa" en los artículos desde el backend que esta nos permite.

Actualmente Better Preview es compatible con Joomla! 1.5 y Joomla! 1.7 desde el mismo paquete que ya incorpora los idiomas más habituales, que actualmente está en torno a 19 idiomas. Las extensiones de NoNumber! están traducidas a través de la plantaforma Transifex por parte de miembros y voluntarios de Open Translators a los cuales puedes unirte para colaborar con dichas traducciones.

NOTA: Joomla! 1.6 ya no es compatible. Joomla! 1.6 llegó al final de su vida en agosto de 2011. Si tienes un sitio que se ejecuta en Joomla! 1.6 se recomienda migrar a Joomla! 1.7.

Instalación y uso del plugin:

  • Descargar el módulo/plugin Better Preview del sitio del autor en NoNumber.nl.
  • Instalar dicho plugin desde el backend de Joomla!. El plugin queda publicado de forma automática.
  • Proceder a escribir un artículo y una vez escrito utilizar el botón "Vista previa" que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Hacer clic en el enlace que se muestra para ver el artículo con la plantilla correcta, módulos y estilos.

Requisitos técnicos:

  • Versión actualizada de Joomla! (no es imprescindible pero si importante).
  • PHP 5.3+
  • Funciones PHP mbstring (String Multibyte) deben estar habilitadas.
  • MySQL 5+

Better Preview solo funcionará correctamente bajo estos requisitos mencionados.

Actualización de la extensión desde versiones anteriores:

Si dispones de una versión de Better Preview anterior a la 1.11.0, puedes actualizar sin problemas simplemente descargando e instalando dicha última versión pues no es necesario desinstalar previamente la anterior en uso.

La forma más fácil de instalar/actualizar es a través del Gestor de Extensiones de Nonumber! que puedes descargar de la web del autor e instalar en tu Joomla!

También puede actualizar simplemente instalando el paquete a través del proceso de instalación de Joomla, desde el Gestor de Extensiones. Se recomienda siempre realizar una copia de seguridad antes de proceder con este paso, preferiblemente con Akeeba Backup.

Lista de Cambios de la versión 1.11.0:

  • Añadida compatibilidad con Joomla! 1.7.
  • Sintasix de Código más limpia.
  • Solucionado el problema de avisos de php sobre open_as_list.
  • Corregido problema con el botón de vista previa del artículo que no cambia a Better Preview (Joomla! 1.5).


Valorar la extensión Better Preview en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Better Preview desde la página del autor.


Better Preview


En el siguiente vídeo vemos como instalarlo en Joomla! 1.5 y 1.7 y un ejemplo de uso creando un artículo y visualizándolo utilizando dicha extensión.



Artículos relacionados:

Plugin para Mejorar la Previsualización desde la Administración.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+