Viernes, 03 Abril 2015 23:26

WordPress 4.2 a la vuelta de la esquina ¿que novedades traerá?

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.2.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


WordPress 4.2 a la vuelta de la esquina ¿que novedades traerá?Llegadas estas fechas, y a poco de que veamos la nueva versión de WordPress 4.2, estimada para el 22 de Abril, queremos aprovechar para adelantarte algunas de las novedades que ya se conocen de este CMS que seguro te harán más agradable el trabajo de tu web o blog.

En la nueva versión que se está cocinando en Automattic se han corregido muchos bugs detectados en las versiones de la 4.1 y se han añadido funcionalidades como la gestión de credenciales de FTP o SSH en la actualización de plugins, se han mejorado los esquemas de colores (sucede últimamente en casi todas las versiones), mejoras para la visualización desde dispositivos móviles (quizás aprovechando que Google pasara cuentas a partir del 21 de abril ¡quien sabe!).

En WordPress 4.2 se retoma la funcionalidad de Publicar Esto para que podamos crear publicaciones rápidas desde cualquier lugar y bajo cualquier dispositivo, se mejora el Personalizador de Menús y se añaden "actualizaciones en caliente" desde la propia Lista de Plugins, funcionalidad esta última que no está gustando mucho en la comunidad, solo el tiempo y los usuarios lo dirán, mientras, te comentamos algunas novedades de WordPress 4.2 ...tras el salto!.



Calendario restante hasta la versión estable 4.2:

2 de Abril de 2015 (+1w) Beta 4.
8 de Abril de 2015 (+1w) Versión Candidata (RC). (Tantas versiones RC como sean necesarias.)
22 de Abril de 2015 (+2w) Fecha prevista para la liberación de WordPress 4.2.

Publicar Esto (Press This)

Uno de los cambios más grandes en la versión 4.2 es la característica Publicar Esto que teóricamente iba a ser utilizada para crear mensajes instantáneos basados en contenido externo; por ejemplo si te encuentras con una cita interesante, y quieres hablar de ello en tu blog, puedes seleccionar la cita o texto, hacer clic en un marcador y en una ventana emergente podrás modificar el texto citado y construir un post o entrada listo para publicar.

Esa fue la idea inicial, ya en la versión 4.1, pero en general su uso fue inferior al esperado, la funcionalidad no fue tan buena como se esperaba, y rara vez fue utilizada por la mayoría de bloggers. Sin embargo, los desarrolladores han estado trabajando para hacer esta función más viable y fácil de usar, y los resultados pueden mejorar el futuro uso que se le de a esta característica.

Para utilizar la función Publicar Esto primero debes encontrar la opción en la pestaña Herramientas del dashboard. Tienes que arrastrar el botón "Press This" a tu barra de marcadores para que funcione. Luego, cuando estés en una página que desees compartir, pulse ese marcador para que la magia fluya y tu cita, texto o selección se convierta en tu próximo post.

Debes tener presenta que las imágenes que añadas por el método Publicar Esto no se añaden a la biblioteca multimedia de forma automática. También puedes elegir el formato del post, asignarle una categoría y definir cualquier etiqueta.

Si el equipo de desarrollo hace honor a la promesa y funciona de manera efectiva, esta herramienta será de gran utilidad para cualquier blogger o creador de contenido en WordPress cuyos contenidos dependan en gran medida de criticar o discutir el contenido de sitios web externos.

El comportamiento de la gestión de "Publicar Esto" es 100% responsive.



Iconos Emoji

A partir de WordPress 4.2 estará disponible el soporte nativo para Emoji. ¿Qué es Emoji?. Es casi seguro que has visto emoticones en Messenger, Skype, Facebook, o en sitio web sociales o de chat. Son los pequeños iconos que se utilizan para representar una variedad de expresiones faciales.

En general, si quieres que la gente sepa que lo que has escrito se entiende en tono de broma le agregas una pequeña sonrisa al texto, así: ":-)", y la mayoría de las aplicaciones modernas hará automáticamente el reemplazo a imágenes emoticón, y ahora Emoji tambien.

Si utilizas un dispositivo móvil para publicar o comentar en WordPress, ahora podrás agregar fácilmente emojis a tus mensajes, comentarios, categorías, y en la mayoría de los sitios donde se pueda escribir texto.



Personalizador de Menús

Si bien de esta característica ya se escuchó hablar en WordPress 4.1, parece que ahora los desarrolladores de Automattic lo han retomado y es posible que lo tengamos disponible en la versión 4.2 de WordPress.

En WordPress 4.1.x el personalizador de menú es utilizable y ofrece la posibilidad de asignar menús a lugares, editar menús existentes/ítems de menú y añadir nuevos menús.

Ahora se busca que además el "arrastrar y soltar" se mejoren y de paso solucionar problemas con la vista previa de nuevos menús añadidos. Otra de las mejoras sería hacer que el personalizar de menús funcione correctamente desde dispositivos móviles.

Para saber si acabarán estas mejoras en la nueva versión habrá que esperar a las últimas versiones RC o la versión estable ya que de momento en las versiones "beta" de la 4.2 no está visible esta funcionalidad.

Actualización de plugins desde la lista de plugins

En WordPress 4.2 podrás instalar o actualizar tus plugins directamente desde la Lista de Plugins instalados sin necesidad de ir a "Actualizaciones" y seleccionarlos todos, si bien que tampoco era tarea tediosa.

No es un cambio que esté siendo bien recibido y quizás acabe convirtiéndose en "otra" mala idea para esta nueva versión.

Hay plugins que activan el "modo mantenimiento" de inmediato y es posible que a muchos usuarios en determinados momentos no les haga ninguna gracia.



Navegar por los temas desde el personalizador de Temas

WordPress 4.2 traerá mejoras en la forma de instalar, examinar y tener una vista previa de temas usando el personalizador, desde Apariencia, Temas.

Ahora serás capaz de cambiar un tema, obtener una vista previa y activar otros temas desde la pantalla de personalización de cualquier tema en el que te encuentres.

Mediante la integración de temas directamente en el personalizador, los flujos de trabajo en vivo y la vista previa simplificarán en gran medida las tareas relacionadas con la gestión del tema en uso y evaluar si otro Tema se adaptaría bien a la distribución de contenidos que tengamos.



Son sin duda mejoras que van haciendo de estas nuevas versiones de WordPress un CMS más fluido, con mayores posibilidades frente a casi cualquier tipo de proyecto web y que además sirven para corregir versiones anteriores.

Ahora toca esperar a que se libere la versión de WordPress 4.2 "estable" y comenzar a disfrutar de sus mejoras y nuevas funcionalidades, ¿Estas listo?.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+