¿Cómo ayudamos a nuestros Clientes?     Aquí tienes 4.876 maneras »

Viernes, 09 Junio 2017 12:33

WordPress 4.8 ¡disponible para actualizar!

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.8.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


WordPress 4.8


Como ya comentábamos días atrás en el artículo sobre novedades de la nueva versión del CMS más usado del planeta, ya está disponible WordPress 4.8 para que actualices, no sin antes hacer las pertinentes comprobaciones.

Con codename "Evans", está disponible la versión "mayor" 4.8 a la que ya puedes actualizar ¡si has hecho los deberes!

Si tu Blog o tienda con WooCommerce trabajan con versiones anteriores a la 4.7.5 es "crítico" que actualices por que todas las que están por debajo de esa son muy vulnerables. Si trabajas con WordPress 4.7.5 puedes tomártelo con calma y actualizar una vez hayas verificado que nada raro sucederá tras dar el paso.

Esta versión trae mejoras para los enlaces (links), tres nuevos widgets de medios que muestran imágenes, audio y vídeos, un widget de texto actualizado que permite usar el Editor Visual y una sección de noticias actualizada en tu panel de administración (dashboard) que muestra noticias de eventos de WordPress.

 

Precauciones antes de actualizar

Ya sabrás que no siempre todas las actualizaciones en WordPress sientan bien a tu web, y que se libere una nueva versión no necesariamente es sinónimo de paz y amor principalmente entre tu tema, los plugins de terceros y el núcleo de WordPress.

Realizar una copia de seguridad es siempre muy importante antes de aplicar una actualización y si tienes las actualizaciones "mayores" automáticas activadas, es hora de que te vayas planteando montarte un sistema de copias de seguridad automático, diario, que puedas enviar a la nube, a un FTP o descargar regularmente a tu ordenador, por si acaso.

 

Actualizar a WordPress 4.8

Hacer un backup, verificar si tus plugins son compatibles con la nueva versión, comprobar que tu tema funcionará después de actualizar, son pasos que no deberías saltarte, no sea que luego, por querer correr, acabes perdiendo el paso.

 

Checklist para actualizar con seguridad:

  • Realiza una copia de seguridad antes de actualizar.
  • Comprueba que tu Tema es compatible con la nueva versión de WordPress.
  • Si trabajas con un constructor (builder), comprueba que los desarrolladores dicen que ya es compatible con la versión nueva del CMS.
  • ¿Trabajas con Visual Composer como constructor? comprueba en la web de WPBakery Inc. que han actualizado el constructor para compatibilizarlo con WordPress 4.8 ¡prueba antes en un clon o una sandbox!
  • Deshabilita aquellos plugins que no utilices (lo mejor es que los desinstales).
  • ¿Utilizas plugins de seguridad? (Wordfence, iThemes Security, BruteProtec, etc) ¡desactívalos antes de actualizar! ..evitarás sorpresas.
  • Utilizas el plugin W3 Total Cache ...deshabilitalo antes de actualizar. Luego, si todo va bien podrás volver a activarlo.
  • Comprueba que tus otros plugins activos son compatibles con la nueva versión.
  • ¿Has hecho cambios en tu tema?, documéntalos y si es posible usa temas hijo (child themes).
  • ¿Trabajas con plugins como Move Login, etc.?, desactívalos, como medida de precaución para evitar quedarte sin acceso.
  • ¿Trabajas con el framework Genesis y un tema para Genesis?, comprueba que es compatible con WordPress 4.8
  • Utiliza el sentido común, y si no tienes claro si debes actualizar, pregunta o busca en Internet.

Al acceder al dashboard deberías ver este aviso en Escritorio.


Ya actualizado

Si te aparece este mensaje en el dashboard, en Actualizaciones es señal de que tienes las actualizaciones automáticas activadas y el núcleo de WordPress ya está en su versión más estable.

Si por el contrario visualizas este otro aviso:


Aviso de actualización disponible

Accede al apartado Escritorio, Actualizaciones y previa realización de una copia de seguridad puedes a actualizar tu sitio web a esta nueva versión.

En WordPress 4.8 (disponible desde la versión 3.7) ¡WordPress se encarga de mantener tu CMS actualizado por ti de forma automática! a menos que lo tengas deshabilitado.

Revisa si en tu archivo wp-config.php ya que si aparece será señal de que las actualizaciones tendrás que hacerlas manualmente, es decir, bajo demanda, y no de forma automática.

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

Nota En estos casos puede ser false o minor dependiendo del tipo de actualizaciones que estemos limitando.

O el siguiente define:

define( 'AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED', true );

La recomendación es que las actualizaciones del núcleo (core) de WordPress sean siempre MANUALES, supervisadas y previa copia de seguridad ya que evitarás sorpresas y errores 500 inesperados.

 

¿Error 500 tras actualizar?

Si después de actualizar tu sitio web, no ves la página porque carga en blanco o se presenta un erro 500, antes de contactar con tu Soporte te recomiendo realices una serie de comprobaciones:

  • Verifica con tu Administrador de Archivos (o por FTP) que no existe un archivo .maintenance en la carpeta principal de tu web. Si existe elimínalo.
  • Comprueba que no existe un archivo error_log en la carpeta de tu web. Si existe edítalo (si pesa menos de 1MB) o descárgalo a tu ordenador y edítalo para ver que errores te muestra.
  • Algunos elementos de tu página no cargan bien, otros si. Limpia la caché de tu navegador.
  • Desactiva plugins de caching (WP Super Cache, etc.). Si no tienes acceso al dashboard, accede desde tu cPanel, Archivos, Administrador de Archivos y renombra la carpeta /plugins. Verifica si carga la web.
  • Si un plugin es la causa y no tienes acceso al dashboard, renombra la carpeta de ese plugin y comprueba si la web carga.
  • Si todo lo anterior falla o no da resultado ¡restaura una copia de seguridad!

La recomendación siempre es mantener las actualizaciones de versiones mayores (4.6, 4.7, 4.8, 4.9, etc) desactivadas, de forma que tengas que ser tu obligatoriamente quien aplique dichas actualizaciones, al menos así tendrás control de la situación.

Y si puedes probar en un clon o copia de tu web la actualización antes de hacerlo en la web en producción ¡mucho mejor!

 

Lectura recomendada:
Clonar WordPress ¡sin plugins ni complicaciones extra!

 

En el siguiente vídeo puedes ver que actualizar entre versiones es muy sencillo y tomando las precauciones adecuadas, lo puedes hacer en un par de minutos.


 

Si no tienes urgencia por actualizar, es mejor que lo pospongas unos días, no es una actualización de seguridad, por lo que puede esperar, mientras, deja que madure. Amamos lo que hacemosWordPress

   

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+