Jueves, 28 Julio 2016 23:46

WordPress 4.6 a la vuelta de la esquina ¿novedades?

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


WordPress 4.6


WordPress 4.6 está a la vuelta de la esquina y te va a pillar en pleno mes de agosto, seguramente mientras estás de vacaciones ¡y no puedes ignorar este aviso!

Ya sabes lo que pasa cuando se liberan nuevas versiones de WordPress ¿verdad? ...pues eso, que si no tienes deshabilitadas las actualizaciones automáticas tu instalación se actualizará ella solita, sin preguntar, y cuando regreses de vacaciones es posible que tu sitio web siga funcionando bien ¡como hasta ahora! o que te lleves una sorpresa.

¿No te gustan las sorpresas? pues haz los deberes antes de coger los billetes de avión e irte a Punta Cana o de crucero por las Baleares. El que avisa no es traidor, que la experiencia es mucha y dilatada en todos estos años y hemos visto de todo, hasta de quien se olvida hacer copias de seguridad antes de viajar.

WordPress 4.6 es una versión mayor!

Esto quiere decir que trae cambios destacables en el núcleo, modificación en funciones, mejoras adicionales, corrección de fallos detectados en versiones anteriores y todo esto junto hace que sea una maravilla y que podamos disfrutarlos, o pueden convertirse en una pesadilla si no has hecho copia de seguridad antes de que se libere la actualización y de repente te encuentres con una pantalla blanca o error 500, posiblemente en tu ausencia.

Es algo que sucede sobre todo si usas constructores (Divi Builder, Visual Componer, etc.) y los autores de esos plugins también se han ido de vacaciones, no se han puesto las pilas y han pospuesto para septiembre la importante tarea de actualizar sus plugins o temas para compatibilizarlos con la nueva versión, ...no será por "betas" o "RC" que han tenido disponibles para hacer pruebas.

Pero no me voy a poner dramático, que quizás no sea para tanto. Mejor te cuento las novedades.


Algunas novedades conocidas para WordPress 4.6:

  • Instalar y Activar plugins en el mismo botón. Esta si me ha molado! (ツ)
  • Fuentes del dashboard en base a la plataforma.
  • Mejoras en el Editor (enlaces rotos).
  • ...otras mejoras menores.

Instalar y Activar plugins en el mismo botón

Les ha dado por llamarlo actualizaciones brillantes, o eso me ha parecido, y no es otra cosa más que eliminar el paso intermedio en la instalación de plugins desde el dashboard, Plugins, Añadir nuevo.

Antes había que pasar necesariamente por una pantalla intermedia que te mostraba los pasos del proceso de instalación de plugins y te pedía confirmación para activar el plugin. Algo como esto....


Instalación y activación de plugins hasta WordPress 4.5.3

Ahora buscas el plugin que quieres instalar en Plugins, Añadir nuevo, haces clic en Instalar ahora y en esa misma pantalla confirmas la activación, sin procesos intermedios.


Instalar y Activar plugins en el mismo botón

Ahorrando tiempo que es gerundio...


Sistema nativo de fuentes para el dashboard

Hasta ahora WordPress utilizaba la fuente Sans para el dashboard, de manera que se ofreciese una uniformidad inequívoca en cualquier instalación desde cualquier plataforma.

Con la llegada de WordPress 4.6 se van a gestionar las fuentes del dashboard en base a la plataforma desde donde se ejecute WordPress.

¿Cuales son estas fuentes?

font-family: -apple-system, BlinkMacSystemFont, “Segoe UI”, Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, “Helvetica Neue”, sans-serif;

Dependiendo del entorno se utilizarán las siguientes fuentes tipográficas:

  • BlinkMacSystemFont para Google Chrome em mac OSX e iOS.
  • Roboto para Android y Chrome OS.
  • Helvetica Neue en mac OSX anterior a 10.11
  • apple-system para Safari y Firefox en mac OSX e iOS.
  • Segoe UI para Windows
  • sans-serif, estandar.
  • Ubuntu para Ubuntu.
  • Oxygen-Sans para KDE.
  • Cantarell para GNOME.

Mejoras en el Editor

Se mejoran las funciones de autoguardado, ya que en versiones anteriores al desactivar las revisiones, la restauración de post no era posible con el autoguardado.

Será posible restaurar desde copias de seguridad automáticas los post aunque se hayan desactivado las revisiones.

Durante el uso del Editor Visual en el proceso de composición en Entradas y Páginas los enlaces rotos (links) introducidos en el texto se remarcarán en color rojo punteado.


Enlaces rotos en el Editor Visual

Como ves en la imagen, aunque los enlaces con el Editor Visual activo se remarcan, los que son incorrectos o están rotos (404) se siguen mostrando en azul, por lo que interpreto que aún quedan cosas por depurar que habrá que reportar al equipo de desarrollo.

De momento estas son las novedades que he podido detectar en WordPress 4.6 Versión Candidata (solo para pruebas) a la espera de que se oficialice la nueva versión en aproximadamente 15 o 17 días.

El resto de novedades son mejoras internas en el núcleo, en funciones como register_meta() y otras que puedes consultar en el Lista de Cambios de la versión RC recientemente liberada.

Huy! se me olvidaba, perdona. WordPress 4.6 se libera el próximo 16 de agosto, así que todavía tienes unos cuantos días por delante para organizarte una buena política de copias de seguridad, si es automatizada a DropBox mejor, para que luego no te pille de sorpresa cuando se libere.

Si te va esto de probar versiones en tu ordenador o una carpeta para test que no sea indexable por los buscadores, te recomiendo el plugin WordPress Beta Tester que te permite ir actualizando desde versiones alfa, pasando por betas hasta llegar a RC, una instalación de WordPress de manera que puedas conocer los detalles de nuevas versiones de WordPress o si eres desarrollador de temas o plugins, y así analizar el comportamiento de estos en nuevas versiones de este estupendo CMS.


¿Qué hay de Twenty Sixteen?

Está incluido en el dashboard desde abril de 2016, en Apariencia, Temas , tal como ves en esta captura.


Twenty Sixteen

Si quieres más información puedes ver el tema Twenty Sixteen en el Directorio de Temas de WordPress.org

...ahora que ya sabes algunas de las mejoras confirmadas que WordPress 4.6 traerá el próximo 16 de agosto ¿has pensado ya en hacer una copia de seguridad antes de irte de vacaciones?    


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+