Jueves, 17 Enero 2019 12:23

WordPress 5.0.3 ¡versión de mantenimiento!

Escrito por  Luis Méndez Alejo
CMS:  WordPress |  Versión:  5.0.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

WordPress 5.0.3


Tras un mes de diciembre algo alterado con las actualizaciones a WordPress 5.0, de las que te hemos hablado en el blog, llegaron nuevas actualizaciones de seguridad para la 5.0 y ahora le toca el turno a una actualización de mantenimiento, concretamente la 5.0.3 .

No podemos olvidar que muchos usuarios siguen estancados en WordPress 4.9.9 (o quizás aún en la 4.9.8 o anteriores) pensado en cual será el momento ideal para hacer este update de WordPress cuando se calmen las aguas y sea posible cruzar el umbral a la rama 5.x sin sorpresas.

Bueno, pues para los que lleváis ya días, semanas o algo más de 1 mes en la 5.0.x es hora de aplicar esta actualización a la versión de mantenimiento 5.0.3 para corregir algunas cosillas y seguir avanzando con WordPress.

   

Antes de actualizar es importante que realices una copia de seguridad (si tu actualización no es automática).

 

 Vulnerabilidades y correcciones


Se han corregido fallos relacionados con los temas que por defecto instala WordPress y su compatibilidad con el "editor de bloques" (Gutenberg).

Se solucionan pequeños fallos de internacionalización del editor de bloques.

Se empieza a mostrar una aviso cuando el editor de bloques está activo para usuarios que tengan javascript desactivado en su navegador.

Se han solucionado sproblemas de PHP en el Personalizador de Temas de WordPress.

Y también se corrige un fallo con la subida de archivo tipo MIME como son los CSV que desde la versión 5.0.1 fallaban.

 

 Avisos de Actualizaciones


Si al acceder al dashboard de WordPress ves el siguiente mensaje en Escritorio, Actualizaciones:


No actualizar

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Pero no quieres pasar de WordPress 4.9.x a la nueva versión 5.0.3, entonces lo mejor es que ignores dicho mensaje, al menos hasta finales de enero de 2019.

Si en Actualizaciones compruebas que tienes plugins y temas pendientes de actualizar, aplica primero la actualización de estos antes de realizar la actualización del núcleo de WordPress a la versión 5.0.3.

Si tras actualizar tu sitio web, no ves la página, limpia la caché de tu navegador y verifica si sigue activo el "modo mantenimiento" que suele ser la causa habitual de que no veas la web al haber hecho clic en otro elemento del dashboard de tu web mientras se actualizaba WordPress.

 
Si todavía te encuentras en WordPress 4.9.9 y no tienes intención de actualizar "de momento" no te preocupes, las actualizaciones a WordPress 5.x no se aplican de forma automática.
 

Consulta la Lista de cambios en WordPress 5.0.3 para más detalles en el Make WordPress Core.

 

 Actualizar a WordPress 5.0.3


La actualización a la versión 5.0.3 es automática si tu instalación se encuentra en la versión 5.0.2 o inferior (5.0) por lo que no es necesaria tu intervención para proceder a realizarla.

Es MUY IMPORTANTE destacar que por defecto si tu WordPress ejecuta la versión 4.9.9, y utilizas el actualizador de "Escritorio", "Actualizaciones", pasarás directamente a la versión 5.0.3, con lo que ello implica, sobre todo si no estás preparad@ para trabajar con el "editor de bloques".

Si eres cliente de Webempresa y tienes activado en tu cPanel, Aplicaciones Webempresa, WPCenter las actualizaciones menores y mayores de forma automática, en "Opciones", pestaña Auto Update, tendrás que desactivar dicha opción para evitar que se apliquen de forma forzada los upgrades, lo que provocaría que tu web se actualice directamente a WordPress 5.0.3.

Si tras la actualización observas que se presentan problemas, incompatibilidades con plugins activos o tu Tema en uso, puedes recurrir a una copia de seguridad para volver a una fecha anterior donde tu web funcione con normalidad.

Lectura recomendada: https://www.webempresa.com/blog/copias-seguridad-superbackup-cpanel-dominalas.html
 

 Conclusiones


Esta versión de WordPress es de mantenimiento y corrige pequeños fallos detectados, por lo que si la aplicas no debería romperse nada en el proceso de actualización, y en caso de que se produzca un error 500 mira primero en archivo de error (error_log) para ver si la causa es un tema o un plugin problemático.

Nuestra recomendación es no actualizar a WordPress 5.0.x mínimo hasta finales de Enero para dar tiempo a que plugins importantes como WPML, algunos conocidos builders o temas de mucho uso tengan la compatibilidad garantizada con el "editor de bloques".

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Luis Méndez Alejo

Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress