Avisos
Vaciar todo

Migración de WordPress Multisite a Webempresa  

Página 1 / 2
 
daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Buenos días,

Tengo una instalación WordPress multisite con las páginas web de mis clientes. Quiero migrarla a Webempresa y querría vuestro asesoramiento para decidir si migro la instalación multisite, o "troceo" la red y convierto cada subsite en una instalación WordPress individual (single-site), una por cliente.

Os detallo cómo es la instalación actual:

- El servidor está en un CloudHosting NGINX (no es Apache, solo NGINX).

- Subsites / red:
--- Es un multisite configurado en subdirectorios. Ej: www.dominio.com/subsite1, www.dominio.com/subsite2, etc.
--- Hay unos 150 subsites de clientes. Los subsites de clientes están "mapeados" cada uno a su dominio. Es decir, cada subsite carga en su dominio. Ej: www.cliente1.com, www.cliente2.es, etc.
--- Solo utilizo diseños Genesis en mis desarrollos.
--- La BBDD del multisite pesa unos 275Mb.
--- El 90% son páginas de tipo "corporativo", y el 10% son E-commerce con WooCommerce.
--- El 90% tienen poco tráfico (menos de 2.000 visitas/mes), pero hay 1 subsite con 140.000 páginas vistas/mes, otro con 40.000, otro con 35.000 y otro con 25.000, aproximadamente. En total, la red puede tener unas 225.000 - 250.000 impresiones/mes.

- Certificado de seguridad: tengo un certificado Comodo multidominio, con el que protejo algunos subsites (unos 10). Es decir, hay subsites con certificado y otros (la mayoría) no.

Con esta información, mis preguntas:

1) ¿Es posible migrar el multisite con esta configuración a Webempresa? Lo pregunto básicamente por el certificado, si es posible tener un certificado multidominio y solo tenerlo activo en diferentes subsites.

2) ¿Qué me recomendáis? ¿Migrar el multisite o convertir cada subsite en una instalación independiente?

3) En términos de rendimiento, ¿tiene mejor rendimiento un multisite en el hosting contratado, o 200 pequeñas instalaciones de WordPress?

Gracias de antemano. Si necesitáis más información, por favor comentármelo. Es una decisión crítica, por lo que pido que lo revise alguien con profundos conocimientos de WordPress Multisite para tomar la mejor decisión.

Un saludo,
Daniel.

URL del sitio: Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 26/04/2018 11:42 am
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Daniel.

¿Es posible migrar el multisite con esta configuración a Webempresa?
Si, es posible migrar la instalación y el tema del certificado, pues bueno, cada dominio tiene que tener su certificado, pero no te preocupes porque dispones de certificado gratuito que puedes instalar en cada dominio de tu cuenta.

-> https://guias.webempresa.com/preguntas-frecuentes/activacion-automatica-ssl-webs-wordpress-al-instalar-certificado-gratuito/

¿Migrar el Multisite o convertir cada subsite en una instalación independiente?
No soy muy partidario de los Multisite y mas en las condiciones que comentas con tastos sitios, piensa que por algún motivo, actualización, bug, modulo, etc... se cae WP, caerían todas las web y para encontrar el problema luego seria mas complicado de identificar a parte de que las web se verían afectadas en la carga haciendo que los tiempos sean altos.

Personalmente realizaría instalaciones independientes, pero bueno esto ya son gustos y segun a quien preguntes te podrá decir una cosa u otra.

¿tiene mejor rendimiento un multisite en el hosting contratado, o 200 pequeñas instalaciones de WordPress?

Tiene mucho mejor rendimiento las web con instalaciones independientes que montar un multisite.

El multisite estaría bien por ejemplo si se trata de tiendas que comparten los mismos productos, para estos casos si, ya que te evitas mucho trabajo y la web es la misma para los mismos dominios, solo cambio de logo y texto, pero para web's personales y tiendas con diferentes productos, etc, creo que la mejor solución es tener instalaciones independientes.

Un saludo

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 12:05 pm
JAVIER me gusta

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Gracias Pepe,

Si hay algún administrador/moderador con experiencia en multisite, me gustaría escuchar más opiniones al respecto.

Lo cierto es que llevo años funcionando con esta instalación multisite. Es cierto que cuando se cae la red, se caen todas las webs, pero en un hosting de calidad (como el que tengo hasta ahora y como el que espero haber contrado en Webempresa), no es demasiado problemático. Nunca he tenido problemas realmente serios que me hayan hecho plantearme la necesidad de olvidarme del multisite.

Varias cosas:

1) Certificado. No sé si me he explicado del todo bien. En la guía que indicas, lo primero que se apunta es que no funciona con multisite. En mi caso lo que tengo es un certificado Multi-dominio de Comodo, y protege algunos subsites en la red. Es decir, la mayoría no tienen el certificado activado.

¿Esto tiene solución en Webempresa, al ser cPanel? ¿Cómo utilizas el mismo certificado para varios subsites, cuando un subsite es una "entidad" de WordPress Multisite, y no es una instalación/dominio distinto en el cPanel. Ahora mismo lo estoy haciendo directamente en NGINX, a través de sus ficheros de configuración. Pero a eso no hay acceso en Webempresa.

2) Si finalmente decido hacer 200 instalaciones distintas...una de las grandes ventajas del multisite es que actualizas WordPress, plugins, etc. en un único sitio. ¿Qué opciones hay para gestionar este volumen de sitios? Lo básico, actualizar plugins y el propio WordPress. ¿Y son GDPR "compliant"? Es decir, ahora con la ley que viene, hay que evitar problemas como que haya transferencias de datos internacionales a servidores que estén fuera de la UE (motivo principal por el que me traslado a Webempresa).

3) Aunque conozco el proceso y ya lo he hecho otras veces de forma manual, ¿conocéis alguna herramienta que permita agilizar el sacar todos estos subsites y convertirlos en WordPress single-site? Para no tener que hacerlo a mano uno por uno, que puede ser realmente eterno.

Un saludo,
Daniel.

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 12:25 pm
daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Alguna ayuda, por favor? Esto es urgente!!!

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 2:24 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Daniel.

lo primero que se apunta es que no funciona con multisite.
Exacto, no funciona en un multisite.

¿Cómo utilizas el mismo certificado para varios subsites, cuando un subsite es una "entidad" de WordPress Multisite, y no es una instalación/dominio distinto en el cPanel.
No se puede, cada certifica tiene que estar asociado a un dominio.

¿Qué opciones hay para gestionar este volumen de sitios?
Si decides tener varias instalaciones, tienes que gestionarlos independientemente pero tienes sitios online donde si que puedes administrarlo, son aplicaciones externas:
-> https://managewp.com/

¿conocéis alguna herramienta que permita agilizar el sacar todos estos subsites
La manera mas rápida es partiendo de una instalación limpia de wordpress

me gustaría escuchar más opiniones al respecto.

Puedes mandar un ticket a soporte si quieres otra opnion 😉

Un saludo

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 2:45 pm
daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Gracias Pepe,

He visto que, aparte de Managewp, está InfiniteWP que viene incluso preinstalado en el pack WordPress que he probado a instalar.

¿Cuál recomendáis? La idea solo es utilizarlos para actualizar WordPress y los plugins. ¿Son GDPR "compliant" (por así decirlo)? Es decir, que no sean soluciones en la nube que hagan transferencia internacionales de información que no deban...

Gracias.

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 6:35 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Podrías revisar esta comparativa:
https://www.codeinwp.com/blog/wordpress-management-tools-managewp-vs-jetpack-vs-infinitewp-vs-mainwp-vs-ithemes-sync/

Internamente usamos infiniteWP para actualizar los Packs WordPress, es por eso que ves el plugin que queda cuando instalas un Pack.

Infinite WP es un software que tienes que instalar en tu mismo servidor en donde estan el resto de tus sitios, también tienes que instalar el plugin en cada instalación de WordPress , finalmente con los datos que te da el plugin en cada WordPress puedes configurar infinite WordPress agregando los sitios, te facilita bastante la actualizacion de WordPress, plugins y themes en lote.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 7:39 pm
daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Gracias Jhon.

He leído la guía muy por encima (la leeré en detalle).

Varias dudas:

1) InfiniteWP pareciera que es algo difícil de instalar. ¿Webempresa instalaría el software? ¿O es algo que tenemos que hacer los clientes?

2) InfiniteWP: entiendo que al estar en el servidor, no hay ningún tipo de información que salga de él. Lo digo por la nueva ley GDPR sobre datos personales y demás.

3) Managewp tiene buena pinta, pero al ser solución cloud está el problema de la nueva legislación (GDPR).

Gracias de antemano,
Daniel.

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 9:04 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Daniel,

No he trabajado mucho con InfiniteWP (piensa que este tipo de productos tienen parte fremium y parte de pago y es complicado evaluar algunos de ellos.

Si te puedo hablar de ManageWP que llevo usando desde hace 3 años y francamente bien, además incluso añadiendo funcionalidades PRO que me permiten activar más servicios en la herramienta y con ella administro varios WordPress diferentes, sin que se mezclen, pero tengo la gestión centralizada en un único sitio lo que me facilita las actualizaciones, temas de backups automatizados, etc.

¿Multisitios si o no? La verdad es que si la red de sitios fuera de una misma empresa tendría sentido, pero para sitios diferentes, de clientes diferentes, es un error de organización importante montarlo de esta manera, como te dice pepe, se cae un sitio se caen todos, se infecta un sitio se pueden infectar el resto.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 9:34 pm
daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Gracias Luis.

Evaluaré ambas alternativas a ver cuál me gusta más. No obstante, me siguen quedando 2 dudas:

1) InfiniteWP hay comentarios de que es algo difícil de instalar. ¿Webempresa instalaría el software? ¿O es algo que tenemos que hacer los clientes?

2) Managewp y la ley GDPR: ¿dónde están alojados sus servidores? Porque un abogado especializado me comentó que la transferencia internacional de datos es algo realmente serio. Luis, ¿no te preocupa? Yo precisamente estoy migrando a Webempresa (servidor en España) para evitar cualquier problemática en este sentido.

Gracias,
Daniel.

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 11:06 pm

Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

En ambos casos tendrías que instalarlo tu, Webempresa no te instala este tipo de Software

Con respecto a la transferencia de datos, ten en cuenta que ambas herramientas actualizan plugins , themes, y el core de WordPress, no hay transferencia de contenido. Para obtener los archivos de actualización lógicamente usa la red y lo hace remotamente, pero ya te digo no hay transferencia de datos de contenido, son actualizaciones que estan el repositorio oficial de WordPress

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 11:24 pm
daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Gracias Jhon

ResponderCitar
Respondido : 26/04/2018 11:36 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Daniel,

Claro que hay que tener muy presente la GDPR y LOPD, pero piensa que las webs no se mueven de tu servidor, si es por ejemplo Webempresa están en España las webs o en Europa, dependiendo de la geolocalización y no en USA, por lo que ManageWP solo accede a cada dashboard para realizar las tareas que tu le permites a la herramienta:

- Backups
- Análisis de Seguridad
- Actualización de temas.
- Actualización de plugins.
- Revisión SEO
- Etc.

Pero no se mueven los datos a servidores externos por lo que no se infringe GDPR etc.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 27/04/2018 1:02 am
daniel.martin.alonso@gmail.com
 daniel.martin.alonso@gmail.com
Usuario experto

Gracias Luis,

Disculpar que sea un poco pesado con este tema de la GDPR y LOPD, pero me parece crucial.

Hay 2 puntos de esta herramienta que veo potencialmente problemáticos:

- Usuarios: veo que se pueden gestionar usuarios ( https://managewp.com/guide/manage/manage-wordpress-users). Imagina una tienda online con cientos de clientes. Accedes a esta opción de gestionar usuarios, listas todos los usuarios...y estás transmitiendo todos los emails de los clientes de la tienda a los servidores de ManageWP.

- Backups: ¿dónde se almacenan estos backups? Ahí van absolutamente todos los datos personales de, por ejemplo, clientes de una tienda virtual (nombre, direccion, pedidos realizados, etc, etc.).

Por último, teniendo en cuenta que tendré 200 instalaciones (y subiendo...), ¿qué herramienta aconsejáis, ManageWP o InfiniteWP?

Saludos y gracias a todos de antemano,
Daniel

ResponderCitar
Respondido : 27/04/2018 10:48 am

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

Respecto al ManageWP y su privacidad, entiendo que a esta herramienta no se le transmite ninguna información, si no que la lee directamente de la base de datos del WordPress que está administrando. Es decir, el ManageWP no guarda ningún dato de las base de datos de las webs que administra, aunque esto es algo que te tendría que confirmar su soporte.

Respecto a los backups, parece que esto los guardaría en la nube, por lo que la seguridad en el almacenamiento de estas copias (si se guardan encriptadas, etc.) tendrías que consultarlo con el soporte de la herramienta.

Tanto ManageWP como InfiniteWP podrías ser herramientas válidas. En mi caso he probaco InfiniteWP con unos 40 WordPress y el funcionamiento era correcto.

ResponderCitar
Respondido : 27/04/2018 1:30 pm
Página 1 / 2