Insertar script Glo...
Avisos
Vaciar todo

Insertar script Global Site Tag (gtag.js) - goolge Analytics en Prestashop  

 
Juan
 Juan
Reputable Member

Hola,
Me han pasado una tienda electrónica ya terminada con Prestashop 1.6, para su administración. Soy nuevo con esta herramienta, por lo que controlo sólo lo básico.
La gente de marketing del cliente me pide que inserte el script Global Site Tag (gtag.js) de Google Analytics con un UA específico.
Observo que ya tienen instalado el módulo Premium Google Analytics Enhanced Ecommerce. Si accedo a su configuración observo que el módulo tienen ya el UA en cuestión.
Sin embargo, si inspecciono el código fuente de cualquier página veo el script que se desea insertar, pero con un UA distinto al deseado.
El código que veo es el siguiente (aunque no con las X sino con el UA que no se desea)




window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag('js', new Date());

gtag('config', 'UA-XXXXXXXXX-X');

He leído que debe insertarse en el header.tpl, pero entonces no entiendo para qué está el módulo. Desconozco si el script Global Site Tag de Google se gestiona de manera externa al módulo o cómo.

¿Me podrían aclarar un poco este asunto?

(Nota: La página acaba de ser migrada desde otro proveedor, por lo que aún existen referencias a la antigua url, que estoy puliendo con la gente de Sistemas vía ticket.)

Gracias
Saludos,
Juan

URL del sitio: Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 11/01/2018 8:23 pm
Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Ese código se debe estar generando con algún módulo, desde el backend de PrestaShop, Modulos > Modulos, en el campo de búsqueda, busca por el texto "Analytics" , verifica qué módulos aparecen y si tienes la opción de configurar alguno de ellos, si tienes dudas envía una captura de pantalla.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 11/01/2018 9:02 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Juan
 Juan
Reputable Member

Hola de nuevo,
Volviendo sobre este asunto.
Observo que en la web tengo instalados y activos los siguientes módulos:
- API de Google Analytics v 1.2.2
- Google Analytics v 2.3.4
- Premium Google Analytics Enhanced eCommerce v 2.1.3

Tanto el módulo Google Analytics como el Enhanced eCommerce tienen configurada la UA de la propiedad en cuestión.

Siguiendo indicaciones de la gente de marketing de la empresa, inserté el código de google tag manager (con la UA en cuestión) y al que hago referencia en el primer post.

Además y, para AdWords, inserté el código siguiente en el archivo order-confirmation.tpl (con código real y no XXXX)

gtag('event', 'conversion', {
'send_to': 'AW-XXXXXXXX/xxxxxxxx',
'transaction_id': ''
});

Estoy un poco confuso con este asunto.
Entiendo que si inserto estos códigos en los archivos manualmente, debería desactivar los módulos. ¿No es así?

Gracias de antemano.
Saludos,
Juan

ResponderCitar
Respondido : 02/04/2018 11:34 pm
Johnny Heredia Montiel
 Johnny Heredia Montiel
Miembro Moderator

Hola,

Si ya insertaste el código manualmente en un fichero php, si que tendrías que desactivar los módulos porque ya no será necesario.

ResponderCitar
Respondido : 03/04/2018 3:06 am

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Juan
 Juan
Reputable Member

Hola,
Gracias por tu respuesta.
No tengo los códigos insertados en ficheros php, sino tpl.
Entiendo que te refieres a estos últimos. ¿Es así?
Saludos,
Juan

ResponderCitar
Respondido : 09/04/2018 1:50 pm
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

En efecto, si vas a añadir estos código de forma manual es mejor que desactives los módulos relacionados con Google Analytics, aunque realmente estos están pensados para ahorrarse tocar archivos a manos. Si te sale un código UA que no se corresponde con el añadido necesariamente lo tienes que tener en algún módulo o añadido a a mano.

Si finalmente vas a añadir el código manualmente entonces tendrás que ponerlo en los archivo tpl que correspondan del tema de PrestaShop que estés utilizando. Cuando vayas a hacer, pon el código entre las etiquetas {literal} y {/literal} para evitar conflictos con Smarty.

ResponderCitar
Respondido : 09/04/2018 4:40 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Juan
 Juan
Reputable Member

Hola Pablo,
Ok. Gracias.
Sí. Lo he hecho entre etiquetas {literal} {/literal}
Saludos,
Juan

ResponderCitar
Respondido : 09/04/2018 5:42 pm
Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Entiendo que ya solucionaste tu problema, si no es así coméntanos que problemas presentas al insertar el código

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 09/04/2018 7:24 pm

Juan
 Juan
Reputable Member

Hola,
Cuanto más leo más por aquí y por allá más me lío.
¿Es necesario el Gobal Site Tag para simplemente incluir el UA de analytics?
¿No basta con meter en un módulo el UA y listo?
Actualmente mi configuración es la siguiente
En el header.tpl tengo el código Global Site Tag que indico en este hilo
Uso el plugin Google Analytcs para insertar el UA, por lo que, a mi entender, estaría duplicando.

¿Algún consejo?

Saludos,
Juan

ResponderCitar
Respondido : 16/04/2018 1:16 am
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Juan,

¿No basta con meter en un módulo el UA y listo?

Correcto, debería ser suficiente.

Revisa este hilo del Foro donde explico como insertar manualmente el código de seguimiento de Google Analytics en el archivo header.tpl de tu tema en lugar de utilizar el módulo de GA para PrestaShop, aunque entiendo que este proceso lo has realizado ¿correcto?:

https://www.webempresa.com/foro/44-M%C3%B3dulos-PrestaShop/155876-error-modulo-Analytics.html#286629

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 16/04/2018 2:07 am

Cursos Gratuitos WordPress

Juan
 Juan
Reputable Member

Gracias por tu respuesta Luis
Sí. Lo que he realizado es la inserción del Global Site Tag de google pero no en el formato que veo en el hilo que indicas sino como lo tengo un par de posts más abajo.
En cualquier caso yo pasaría del código, comentándolo, y me centraría en un módulo insertando simplemente el número UA en éste.
Dispongo del módulo Enhanced Ecommerce aparte del módulo Google Analytics básico.
Aunque supongo que a efectos de analytics da igual en qué módulo se inserte el UA si sólo es esto.
¿Lo ves correcto?
Gracias de antemano por tu ayuda
Juan

ResponderCitar
Respondido : 16/04/2018 2:37 am
Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Con respecto a Gobal Site Tag, hasta donde he visto, es para añadir con un sólo código varios servicios de Google.

Sin embargo en tu caso no te compliques si sólo usarás Analytics usa directamente el código de Analytics.
Si ya tienes un módulo que te ayuda a insertar el código de Analytics úsalo y evita hacer esto por código.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 16/04/2018 6:20 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Juan
 Juan
Reputable Member

Hola Jhon,
Ok. Aclarado. Gracias por tu respuesta.
Saludos,
Juan

ResponderCitar
Respondido : 16/04/2018 6:46 pm