2, 3 ó 4 joomlas a la vez  

Página 1 / 2
 
Jose Miguel
 Jose Miguel
Estimable Member

Bueno, una pregunta para aclarar mi duda.
Si en el panel de control de webempresa te da opción a instalar la ultima versión de joomla buena, si quiero meter otro joomla con otra web distinta pero manteniendo la que por defecto hay en el directorio raíz de public_html, como se haría, porque la instalación desde el panel de control no te da opción a otra instalación, solo que, puedes desinstalar o volver a instalar, pero para OTRA instalación de joomla? Cómo se hace? Directamente subir la carpeta nueva virgen o no, mediante ftp a la public_HTML pero con otro nombre?
Creo que si no? Es para estar seguro. Lo que luego será quizás complicado son las rutas no? No se... Un poco dudoso si que estoy. :blush:

Bueno hasta luego. :unsure:

Citar
Respondido : 15/08/2010 10:34 am
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Kenedi,

Inicialmente el Hosting de Webempresa si debe permitirte 1, 2 o varias instalaciones de Joomla!, otra cosa es tener en cuenta ciertos detalles:

- Cuanto espacio tengas contratado en el Hosting.
- Cuantas bases de datos tengas disponibles (esta parte es muy importante ya que si solo dispones de una podrás instalar Joomla! pero con "truco").

Para instalar un segundo pack de JoomlaSpanish Webempresa en tu Hosting vamos a partir de una primera hipótesis, la de que tienes posibilidad de crear más de una base de datos, lo que ya nos vale para el ejemplo.

Te logeas en tu cPanel, vas a Bases de datos y compruebas que puedes crear más ddbb,s pero no es necesario que la crees, sobra con que lo sepas.

También comprueba en la parte izquierda de tu cPanel, en la información Estadística o Información de la Cuenta del sitio que en "Uso de Espacio de Disco tengas al menos disponible la mitad del total de lo contratado ya que Joomla! consumirá del orden de 110Mb al instalarlo más lo que añadas después en contenidos e imágenes.

Verificado esto en el mismo cPanel, abajo, en Software accedes a Pack JoomlaSpanish Webempresa y seleccionas el que vas a instalar: Pack JoomlaSpanish WebEmpresa o Pack Tienda JoomlaSpanish WebEmpresa y te aparece la pantalla explicativa de lo que vas a realizar.

Click en "instalar esta aplicación" y pasa a la siguiente pantalla del instalador, Siguiente y llegas hasta la pantalla donde le dirás donde deseas instalarlo:

Dominio: Si solo tienes 1 dejas el que salga por defecto, si al abrir el selector aparecen más ya tu decides donde lo vas a instalar.
Ruta: Aquí no debería aparecer nada o como mucho la ruta /public_html pero es posible que te aparezca la palabra "Array" un pequeño fallo al compilar el pack pero que no tiene mayor importancia y que está informado para que se solucione. Aquí es donde has de especificarla al instalador que lo quieres en una ruta diferente, pues partimos de la base de que ya tienes un Joomla! funcionando, por lo que le especificas otra ruta, por ejemplo: /public_html/joomla1/ y Siguiente, procediendo con el resto de la instalación con total normalidad ya que el instalador creará la base de datos nueva y el usuario y clave.

Con este procedimiento básicamente podrías disponer de un segundo y tercer Joomla! instalado sin problemas en tu Hosting siempre y cuando tengas bases de datos suficientes y espacio de trabajo.

El otro procedimiento es más manual pero igual de efectivo aunque entraña ciertos riesgos. Consistiría en, y repito, teniendo espacio en tu Hosting para alojar mayor número de ficheros, pero teniendo la limitación de una sola base de datos, realizar una instalación manual.

Acceder a tu cPanel, Administrador de Archivos
Subir la última versión estable de Joomla! en formato .zip y descomprimirla en /public_html/tu_otro_joomla/
Acceder desde tu navegador a dicha ruta para que se ejecute el instalador de Joomla! ( http://www.tu-dominio.com/tu_otro_joomla/)
Llegado al punto en que te pide introducir los datos relativos a la Base de Datos debes poner los mismos datos que tengas de la base de datos actual que ya utilizas en tu Joomla! alojado en /public_html pero en Avanzados, en ese mismo lugar, decirle que el prefijo de las tablas no sera jos_ sino por ejemplo "joomla1_" o lo que te permita distinguir dichas tablas de las actuales ya que vas a usar la misma base de datos para ambos Joomla!. No es que esta se la practica más recomendable, habrá inclusive quien dirá que es un grave error hacer esto, pero yo lo hago de hace mucho tiempo, principalmente para desarrollar sitios de pruebas para extensiones, plantillas y cosas así y hasta hoy no he tenido mayores problemas. No puedo olvidar decirte que es importante que no marques la opción de "Sobrescribir la base de datos" ni nada de eso, lo dejas como esta, solo cambias el prefijo de las tablas y continuas la instalación.

Con esto deberías tener instalado un segundo Joomla! en otra ruta de tu Hosting, bien en una carpeta nueva con otra base de datos o con la misma pero con tablas diferentes.

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 1:37 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Lucas
 Lucas
Miembro Admin

Hola,

Gnumax, veo que nuestro Pack JoomlaSpanish Webempresa ocupa 63mb instalado con los datos de ejemplo y el de tienda 69mb.

Si te ha servido de ayuda, déjanos tu testimonio con un link hacia tu Web y mejora su posicionamiento:
Enviar testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 4:31 pm
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Lucas,

Efectivamente el pack de JoomlaSpanish Webempresa, al momento de instalarlo, ocupa 63Mb y no 110Mb como he mencionado, lo que rectifico y tengo en cuenta, ciertamente hice una estimación para poder responder de forma genérica el proceso de instalación, pero entiendo que es importante tener este detalle en consideración ya que al fin y al cabo hablamos de espacio de alojamiento y es importante.

Gracias por informarme.

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 4:49 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Jose Miguel
 Jose Miguel
Estimable Member

Hola amigos:

A ver si me he enterado....Si mantengo la misma base de datos pero con otro prefijo de tablas, que se supone que estoy haciendo? usando los mismos datos de el otro joomla en otra web distinta?, es que no entiendo bien, el compartir base de datos o hacerlas distintas (que seria lo mas logico) para que serviría, puedes poner ejemplos?....entiendo, que por ejemplo, tengo una web de venta de bicicletas y quiero otra web pero de venta de colchones en el mismo hosting, se entiende que la base de datos deben ser distintas no? o si dices que se puede compartir ¿con qué proposito?, misma portada pero con contenido distinto?, o que?.....liao :blink: :S

Salu2

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 6:11 pm
David Noguera
 David Noguera
Miembro Admin

Hola Kenedi,

en la misma base de datos puedes instalar dos Joomlas perfectamente, solo tienes que usar dos prefijos diferentes. Los datos no se mezclaran, ya que los datos de cada Joomla se encuentran en tablas diferentes. De hecho, una de las ventajas de usar prefijos es esta.
Imagina que tienes 2 Joomlas, Joomla01 y Joomla02, con los siguientes prefijos:

Joomla01 --> 01_
Joomla02--> 02_

Los datos del Joomla01 se almacenarán en la tabla "01_content", mientras que los datos del Joomla02 se almacenarán en la tabla "02_content". Esto permite instalar varios Joomlas en una cuenta de hosting que solo tenga permiso para crear una base de datos.

Pese a que el uso de prefijos lo permita, lo recomendable es usar bases de datos diferenciadas con diferentes usuarios de MySQL para cada Joomla, ya que esto asegura que un fallo de seguridad de un Joomla no afectará al otro Joomla. Imagina que tienes los dos Joomlas en la base de datos, y una extensión con un fallo de seguridad provoca que se elimine la base de datos de Joomla01, esto provocaría al instante que Joomla02 dejará de funcionar, en cambio si usas bases de datos diferenciadas esto no ocurriría.

Saludos.

Si te ha servido de ayuda, déjanos tu testimonio con un link hacia tu Web y mejora su posicionamiento:
Enviar testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 6:19 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Kenedi,

Sucede que en ocasiones, quienes no tenemos recursos suficientes para disponer de varios Hostings para Joomla! y el que tenemos tiene limitación (por la cifra que hemos pagado) a una sola base de datos que necesitamos exprimir esta para poder hacer uso de varios Joomla's en el mismo alojamiento (ejemplo).

Joomla! 1º - /public_html/
Joomla! 2º - /public_html/droid/
Joomla! 3º - /public_html/norite/

Pero como solo tenemos una Base de Datos, esto aparentemente nos limita, pues no, podemos hacer las 3 (o más) instalaciones independientes con la misma base de datos, el mismo usuario y clave y en el mismo Hosting, simplemente cambiando el prefijo correspondiente de la base de datos para cada una de las instalaciones que hagamos.

Naturalmente que tiene sus riesgos, pero para entornos de desarrollo, prueba de extensiones y formación temporal de alumnos en Joomla! es una solución aceptable si nos aseguramos de realizar un respaldo de la base de datos de forma más o menos constante, para evitar posibles pérdidas que afectaría a las 3 instalaciones o las que tengamos.

Te pongo un breve vídeo donde puedes ver a que me refiero en la parte de las bases de datos.

[video type=vimeo]14157338[/video]

Asegurando tu base de datos con cierta frecuencia e incluso con algún cron, lo demás es solo miedo aparente y es bueno experimentar. :side:

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 6:51 pm
Jose Miguel
 Jose Miguel
Estimable Member

Mas clarito no ha podido ser, me ha quedado clariiiisimooo!!, muchas gracias David.

Un salu2

eeeeh!! edito este post porque justo cuando lo cuelgo responde gnumax, que gracias por ese video tio!!, al final me voy a formar como un autentico webmaster jejejeje!!!, gracias a vosotros...

Chao, no me esperaba menos...!!

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 7:14 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Kenedi,

Bueno, la demora de Vimeo (una vez más derivada de las restricciones para quienes no tenemos recursos para la versión de pago de este alojamiento de vídeos 😛 ) provocó que David se adelantase en la respuesta, no obstante, al publicar la mía vi que al menos coincidamos en la esencia de la cuestión, lo que es importante.

Saludos y gracias a ti por hacer del Foro un lugar más entretenido.

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 7:26 pm
Lucas
 Lucas
Miembro Admin

Hola,

Ok al vídeo Gnumax ;), aun así hoy parece que tengo ganas de decir la última, cuidado con utilizar la misma base de datos para Joomla en webs de producción porque hay algunas extensiones, mal programadas, que no tienen en cuenta el prefijo de la base de datos y ejecutan sentencias sql presuponiendo que la base de datos es jos_, hace tiempo que no me he encontrado con este fallo porque normalmente el 95% de los joomlas se instalan en jos_ ya que no suele cambiarlo el usuario pero tiempo atrás recuerdo varios fallos "tontos" por alguna extensión que no iba y resultaba que estaba usando jos_ aunque la instalación no tuviese ese prefijo de tablas.

Si te ha servido de ayuda, déjanos tu testimonio con un link hacia tu Web y mejora su posicionamiento:
Enviar testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 7:37 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Jose Miguel
 Jose Miguel
Estimable Member

Oiiidooo cocinaaaaaa...!!!! :laugh:

Gracias 😉 🙂

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 7:46 pm
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola

Tengo muy en cuenta que la solución que aporte es solo para circunstancias muy concretas, centrada básicamente en la rapidez y disponibilidad de una o varias instalaciones de Joomla! con una única ddbb para escenarios como "estoy dando un curso a 20 alumnos y solo tengo un Hosting de 1Gb con una base de datos (o muchas, es indiferente en este supuesto) pero no puedo estar creando usuarios y claves para cada alumno para que gestionen su propia base de datos, ni dándoles acceso phpMyAdmin a todos ellos y me decanto por crear yo una y darles a todos un solo user/pass e indicarles que el prefijo de la tabla que han de poner el es primer apellido de cada alumno sin acentos ni caracteres especiales y en minúsculas seguido de guión bajo "_" y listo que hagan su instalación en la carpeta asignada a cada cual."

En casos como este en los que ya me he visto, la solución ha funcionado y lo que he hecho es tener un cron tipo:

#echo “mysqldump --opt -u root -p hostingjoomla > bd-*.sql-mysql-`date +%d%m%y`” > copia-seguridad

Todo esto en el cron correspondiente suponiendo que tengamos algún acceso ssh al Hosting (muchos ya incluyen esta opción en su cPanel, Plesk, etc.).

Cualquier otra forma de replicar la base de datos (mejor en tiempo real) garantizará volver a un estado anterior si alguno de los alumnos o usuarios de la correspondiente instalación de Joomla! comete un error instalando una extensión.

Se me ocurren muchos ejemplos en los que usar este método de trabajo, pero me quedo con la parte final, la de no usar el prefijo "jos_" que Joomla! pone por defecto en las instalaciones ya que al ser un valor conocido, es susceptible de ser explotado via inyección SQL por parte de algún script-kiddie que tenga a mano una herramienta de la que no tiene control total ni conocimientos y se dedique a enviar algunos de los comandos programados por defecto.

Mi conclusión:

- No es seguro usar la misma base de datos para distintas instalaciones en un entorno de producción.
- Es practico en entornos educativos temporales por su funcionalidad y rapidez para dar lo mismo a muchos.
- Es más seguro no usar el prefijo nativo de las tablas en Joomla!.
- Experimentar siempre ayuda a tener mayor conocimiento de la herramienta con la que trabajamos más allá del estándar.

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2010 9:06 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

oscar
 oscar
Nuevo usuario

Hola a todos. una gran pagina y un gran foro.

Haber si me podeis ayudar
me surge el siguiente cuestion:
imaginemos que tengo 2 instalaciones de joomla y una BD tal y como habeis explicado.

cada instalación tiene su dominio asociado por ejemplo:

www.midominio1.com
www.midominio2.com

si utilizo el mismo prefijo
-----------------------------------
si quiero que todo el contenido sea el mismo excepto el contenido de la seccion de inicio com lo hago
ya que si indico las mismas tablas en las dos instalaciones estaria todo correcto, pero no podria cambiar
el contenido de la pagina de inicio de cada una.

si utilizo prefijo distintos
---------------------------------
como el resto de contenido quiero que sea igual, si pongo prefijos distintos tendria que ir añadiendo los mismos articulos a cada instalacion lo cual es un rollo.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 13/01/2011 1:09 pm
Lucas
 Lucas
Miembro Admin

Hola,

Depende de lo que quieras mostrar en la página de inicio se podría hacer de varias maneras, por ejemplo redireccionando el dominio www.midominio1.com/index.php a un artículo concreto que fuese esa home o bien modificando el php del index.php para que si la url que estás mostrando sea www.midominio1.com/ o www.midominio1.com/index.php o midominio1.com, etc te muestren un código o módulo diferente o una página concreta de tu web.

Si nos explicas exactamente que contenido varia estaría más clara que posible solución se podría emplear.

Si te ha servido de ayuda, déjanos tu testimonio con un link hacia tu Web y mejora su posicionamiento:
Enviar testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 13/01/2011 2:41 pm

Cursos Gratuitos WordPress

oscar
 oscar
Nuevo usuario

gracias por tu ayuda,

un ejemplo má claro, tengo los siguientes dominios:

www.equipofutbolA.com
www.equipofutbolB.com

cuando entre desde www.equipofutbolA.com quiero que salga en la pagina de inicio un articulo con la foto de todos los jugadores del equipofutbolA. Tb quiero que si pulso en el item de menu "Inicio" aparezcan los jugadores del equipofutbolA.

cuando entre desde www.equipofutbolB.com quiero que salga en la pagina de inicio un articulo con la foto de todos los jugadores del equipofutbolB. Tb quiero que si pulso en el item de menu "Inicio" aparezcan los jugadores del equipofutbolB.

el resto de aticulos hablan de futbol en general y deben ser los mismos para los dos dominios.

saludos.

ResponderCitar
Respondido : 13/01/2011 3:53 pm
Página 1 / 2

Por favor Iniciar Sesión o Registro