Blog Webempresa

Jueves, 12 Diciembre 2019 09:00

Efecto Lock-in en WordPress

Escrito por Jhon Marreros Guzman
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos

Efecto Lock-in en WordPress


¿Alguna vez has usado un tema que, cuando lo desactivaste porque querías cambiar el diseño de tu web, perdiste parte del contenido que habías ingresado?

Si te ha sucedido esto, bienvenido al efecto Lock-in, tu tema te está forzando a seguir usándolo si no quieres volver a ingresar parte de tu contenido nuevamente.

Es poco intuitivo pensar que si quieres cambiar el diseño tengas que perder contenido, sí, es un ejemplo un poco extremo, pero sirve para entender las consecuencias que puede tener el efecto Lock-in en WordPress. ¡Veámoslas a continuación!


CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  15 minutos

Entendiendo Hosting, Seguridad y Actualizaciones para WooCommerce


La vida está llena de elecciones; algunas son más fáciles y otras más difíciles.

Si tienes un proyecto pensado para una tienda online, y lo que quieres es crear una tienda WordPress con su plugin de WooCommerce para poder vender tus productos o servicios, pero no sabes nada de servidores, seguridad básica para tu web, y te pierdes con las actualizaciones, sigue leyendo.

A lo largo de este artículo te voy a mencionar aspectos básicos que tienes que conocer para poder tener la habilidad de elegir tú mism@ el hosting (servidor web) que más se adapte a tus necesidades.

Prefiero hacerlo así, y no directamente darte un listado de hostings que creo que merecen la pena (como el de Webempresa por ejemplo).

Lo que quiero es que tengas tu propio criterio, y para ello necesitas nociones básicas y/o un tanto avanzadas, para entender lo que vas a comprar, y básicamente, enseñarte a pescar (en lugar de darte el pescado directamente).

Lo primero que veremos van a ser las claves para elegir un buen hosting, que se encargue de mostrar tu tienda de WooCommerce al mundo entero.


Viernes, 06 Diciembre 2019 09:56

Estructura de Base de Datos en WordPress

Escrito por Jhon Marreros Guzman
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos

Estructura de Base de Datos en WordPress


Si administras un sitio web WordPress es posible que en algún momento hayas realizado alguna operación relacionada con las Base de datos, ya sea para hacer un backup, para forzar el cambio de una contraseña o simplemente para inspeccionar las tablas.

En este artículo vamos a ver de manera general la estructura de la base de datos en WordPress y sus principales relaciones entre tablas.


CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos

Cómo aceptar pagos en WooCommerce sin tarjetas de crédito


Cuando pensamos en comercio electrónico, el pago de la compra final tendemos a asociarlo con el pago mediante una tarjeta de crédito o de débito, a través de una pasarela de pago o un TPV que confirme la validez de esa tarjeta y la disponibilidad de dinero suficiente.

Sin embargo, en ocasiones, los usuarios prefieren, por distintas razones, realizar pagos en WooCommerce sin tarjetas de crédito, utilizando otras formas de pago. En estos casos, el propietario de la tienda online debería disponer de estas variantes para atender a ese porcentaje de usuarios.

La plataforma WooCommerce ofrece, en su instalación básica, distintas opciones de pago sin tarjeta de crédito que, como el pago contra reembolso o la transferencia bancaria, siguen teniendo mucha aceptación entre los usuarios en España.

Además, también es posible utilizar una pasarela de pago, como PayPal, que permita hacer pagos sin necesidad de tener una tarjeta de crédito o débito, sino a través de un saldo en efectivo disponible o mediante cargo en una cuenta bancaria.


CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  25 minutos

Recupera formularios abandonados en WordPress


A todos nos ha pasado, y si no a todos, a casi todos: entras a una web, te gusta un producto o un servicio que mencionan, y buscas activamente el formulario de contacto en WordPress.

Decididamente entras en la página en donde está dicho formulario, y te encuentras con bastantes campos para rellenar, y te sientes como ir a correr 10 km seguidos, el día 9 de enero (de cualquier año), con tu nueva resolución de ponerte en forma. Es decir, que te cansa el formulario nada más verlo.

Quizás, pues te interesa mucho el producto o servicio que se vende en esa web, respiras hondo y empiezas a rellenar campo a campo, el formulario propuesto.


Viernes, 29 Noviembre 2019 09:46

Bloque de Productos de WooCommerce

Escrito por Antonio Fernández Alonso
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  25 minutos

Bloque de Productos de WooCommerce: facilitando la adición de productos a publicaciones y páginas


El sitio web de una crear tienda online con WordPress no suele limitarse a la portada, las páginas de navegación del catálogo y las páginas de las fichas de los productos, sino que también dispone de páginas informativas y publicaciones (posts) en su blog.

Además de su función informativa, estas páginas y publicaciones también presentan una oportunidad para promocionar diferentes productos del catálogo sin necesidad de navegar a través de éste.

Al mostrar directamente los productos a los usuarios que llegan a esa página (por ejemplo, a través del resultado de una búsqueda en Google), podemos atraer al usuario, sienta curiosidad por ver esos productos u otros similares y pueda llegar a comprarlos.

Hasta ahora, la única forma de hacerlo era a través de shortcodes en WooCommerce, insertados dentro del contenido de esa página o publicación, con la dificultad que eso suponía para editarlos y configurarlos.


CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos

Estructura General de archivos y carpetas en WordPress


Si trabajas continuamente con WordPress es posible que en algún momento hayas navegado por su estructura, ya sea para hacer una modificación o para comprobar si tienes o no algún archivo o carpeta.

Conocer la estructura general de archivos y carpetas en WordPress te ayudará en esas tareas de administración de tu sitio web. WordPress tiene una estructura de archivos y carpetas bastante simple.

La estructura que presenta actualmente WordPress en realidad no ha variado mucho desde las versiones iniciales, evidentemente, la estructura va cambiando y aumenta la cantidad de archivos y carpeta a medida que vas instalando plugins y temas.


Página 1 de 280