Avisos
Vaciar todo

Hosting WordPress 70% dto Dominios promo

Devoluciones y abonos en Woocommerce  

 
Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

Buenos días, estoy creando una tienda online de productos de cosmética, la estoy construyendo con el CMS Wordpress 4.9.1 y Woocommerce 3.2.6, ya casi está terminada y a punto para su puesta en marcha, pero quiero contemplar en mi web el tema de abonos y devoluciones , si es que algún día me encuentro con alguno de estos casos.
Tengo activados los pagos por transferencia bancaria, redsys y paypal. Paypal lo tengo con las APIS enlazadas, supongo que con esto podre hacer abonos directamente des de Woocommerce.
En mi tienda no contemplamos el stock de los artículos, siempre hay artículos en stock y no llevamos el control dentro de Woocommerce, una cosa menos de que preocuparme.
Mi pregunta es la siguiente, me hacen un pedido con paypal y por cualquier motivo tengo que hacer un rembolso de este pedido, si no me equivoco hay el botón "Reembolsar" dentro de los pedidos en Woocommerce el cual si lo hiciera servir se rembolsaría directamente el importe, gracias a las API Keys enlazadas con mi plugin paypal, correcto?
Si fuese por transferencia también tendría que hacer el rembolso(abono) con el botón de rembolsar, pero luego hacer la transferencia bancaria manualmente hacia el cliente entiendo. correcto?
Y finalmente si fuese por tarjeta bancaria (plugin redsys), también lo haría con el botón rembolsar, pero luego no se si se haría directamente el traspaso de dinero des de Woocommerce o lo tendría que hacer des de mi panel del banco.
Haber si me podéis confirmar estas tres situaciones, para que los informes de Woocommerce me cuadren. Estos 3 casos solo para abonos SIN factura rectificativa.

Y luego por otro lado entiendo que si emito facturas, si algún día tengo que hacer un abono de una factura, tendré que hacer una factura rectificativa entiendo.
Damos el ejemplo en que un cliente me compra un producto y más tarde, ya sea por la razón que sea, le tengo que emitir un abono, tendré que hacer una factura rectificativa para que sea legal.
Woocommerce si no me equivoco no trabaja con productos de importe negativo no? Pero la factura rectificativa la puedo hacer manualmente creando un nuevo pedido no?
Lo que quiero saber es si el día que tenga que hacer una factura rectificativa, hacerlo para queme cuadre en los informes de Wocommerce.
Hago la factura manualmente (botón "nuevo pedido", dentro pedidos en Woocommerce) escribo los importes que quiera abonar en negativo supongo, y una vez echa la factura rectificativa hago yo manualmente también el ingreso del dinero, ya sea por tarjeta, paypal o transferencia? Es correcto?
Porque si hago un abono primero con el botón "rembolsar", luego la factura no me sale en negativo, cuando me la descargo, sigue igual, solo lo veo como administrador(dentro backend de Wordpress) que se ha reembolsado.
Y claro, mi cliente tendría el dinero rembolsado pero no con el abono (Factura rectificativa) que pide el estado, y luego claro si hago la factura rectificativa a parte de este rembolso echo con el botón rembolsar, luego creo que no me cuadraría en los informes de Woocommerce.
Por lo tanto si tengo que hacer abonos, pero con factura rectificativa, que es lo más fácil de hacer para que mi cliente tenga el abono en papel, tenga el dinero y me cuadre en los informes de Wocoomerce?
Quiero decir si es rectificativa debo olvidarme de hacerlo con el botón de "rembolsar"?
Aquí hay varias preguntas, espero no haber sido abusivo 😉
Espero haberme explicado bien, saludos!
Muchas garcias

URL del sitio: Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 03/01/2018 11:42 am
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola.

si lo hiciera servir se rembolsaría directamente el importe, gracias a las API Keys enlazadas con mi plugin paypal, correcto?

Correcto, si tienes configurado las Api Key dentro Credenciales de la API podrás realizar el reembolso directamente.

Revisa esta entrada que se explica como configurar paypal en woocommerce -> https://boluda.com/tutorial/configurar-paypal-woocommerce/

Si fuese por transferencia también tendría que hacer el rembolso(abono) con el botón de rembolsar, pero luego hacer la transferencia bancaria manualmente hacia el cliente entiendo. correcto?

Exacto, mismo de lo mismo, pero en este caso si que tendrías que realizar la transferencia al cliente directamente.

Y finalmente si fuese por tarjeta bancaria (plugin redsys), también lo haría con el botón rembolsar, pero luego no se si se haría directamente el traspaso de dinero des de Woocommerce o lo tendría que hacer des de mi panel del banco.

Lo mismo que para paypal, si tienes las apy key añadidas solo con pulsar en reembolsar se haría el reembolso directamente en la misma cuenta de la tarjeta que utilizo.

Lo que quiero saber es si el día que tenga que hacer una factura rectificativa, hacerlo para queme cuadre en los informes de Wocommerce.

la solución, en lugar de hacer un abono sobre el pedido existente, como bien dices, realizar un nuevo pedido. .- Accedes WooCommerce -> Pedidos y pulsa sobre el botón Añadir pedido.

Si vas a emitir factura nominativa recuerda rellenar los datos del cliente, los datos de la celda Fecha de Factura PDF déjalos en blanco para que el plugin coja los datos por defecto según tu configuración, a no ser que quieras dar a la factura una fecha y/o una numeración específicas.

Añade el articulo que el cliente está devolviendo. Si se trata de un producto variable podrás elegir entre cada una de las posibles variaciones.

Una vez hecho esto pulsa, en este orden, los botones Calcular impuestos y Calcular total, con lo que obtendrás el total del artículo y te creara la factura

WooCommerce no permite hacer pedidos con una cantidad de artículos en negativo, estaría bien 😉 y debiera permitirlo.

La solución es crear una nota o factura de abono, tienes dos posibilidades:
.- Poner un signo “-” (menos) delante del precio del artículo
.- Pulsamos en Añadir cuota e introducir el concepto que quieras por ejemplo " devolución " y el doble del precio del artículo, en negativo

Guardamos, y vuelve a pulsar Calcular impuestos y Calcular total.

En las dos formas, el resultado es el mismo: WooCommerce añade un descuento del doble del precio del artículo, por lo que el total del pedido es el del precio del artículo (o artículos, si son más de uno) devuelto, pero en negativo.

Ahora ya sólo queda guardar el pedido y pulsar el botón para emitir la factura (nominativa o simplificada).

Espero que esta información te sea útil para lo que estas buscando.

Un saludo

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 12:45 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

Perfecto muy bien explicado gracias!!
Vale ahora me ha quedado claro la mayoría de cosas, y también acabo de probar el Paypal con mi cuenta de Paypal para hacer el pago de un producto y también reembolsarme a mi mismo y funciona como dices todo correcto! Te sale el botón "Reembolsar con paypal", lo pulsas y automáticamente te devuelve el importe a la cuenta de Paypal con la que e cliente pagó. Lo que pasa es que he recibido un correo de Paypal conforme me han abonado el importe, pero veo que no me llega el importe abonado a mi cuenta, supongo que debe tardar 1 o 2 días...
Yo para configurar el Paypal llame directamente y hable con los técnicos superiores para ayudarme a configurarlo, en cuanto a la Redsys estoy en ello.
En cuanto a tema de particulares (SIN factura rectificativa) me ha quedado todo claro, lo que estoy confuso es con las facturas rectificativas.
Por ejemplo una empresa me hace 1 pedido de 300€ y quiere factura lógicamente, será el pedido 3000(id de Wordpress) y la factura número 1, (que luego te quiero comentar si existe algún plugin o código para hacer que también sean correlativos los números de pedidos y albaranes de venta en Wordpress), luego por cualquier razón le tengo que abonar los 300€, por lo tanto el necesitará una factura rectificativa de 300€ y que se lo abonen con lo qué ha pagado(Redsys,Paypal...).
Pues como dices entrare a "Pedidos"-dentro de Woocommerce y pulsaré en "Pedido nuevo" o "Añadir pedido", escribiré los datos del cliente y su NIF, como muy bien me has comentado ya que es importante para la factura. Luego colocare el producto que quiero abonar, y en el importe le doy al lápiz para cambiar el importe en negativo y hago crear, ahora ya tendré una factura rectificativa para el cliente, pero el tema de abonar el importe como lo hago manualmente ya sea con Paypal o tarjeta para que me cuadre en los informes de Woocommerce?
Porque claro es un NUEVO pedido, y los datos de como pago ese cliente no están en este pedido NUEVO para hacer la factura rectificativa... No se si me explico, estoy confuso en cuanto tenga que hacer una rectificativa como abonar el importe al cliente y que me cuadre en informes de Woocommerce.
Y otro punto importante que veo respecto a los números de los pedidos, es que cuando generas una factura rectificativa en Woocommerce, como hemos comentado anteriormente, luego al generarse la factura sale "Factura del pedido X", pero el pedido X no es el mismo pedido que realizó el cliente la primera vez, por lo tanto pone "Factura de pedido X" mientras esto no es verdad, esta factura en realidad correspondría a la de un pedido anterior (el primer pedido del cliente) cierto?
Muchas gracias, espero haberme expresado bien 😉
Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 1:35 pm
Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

En facturas rectificativas haré lo siguiente , un cliente(empresa) ya me ha echo un pedido X y lo tengo que abonar por la razón que sea, no haré como los particulares que me voy dentro del pedido el cual tengo que abonar y hago los pasos anteriores(ponerlo en esatdo rembolsado, pulsar botón rembolsado...). Creare un "nuevo pedido" como hemos dicho antes, entrare los datos, sobretodo el NIF (como me has dicho antes), y haré todo el proceso hasta que tengo la factura rectificativa (todo esto explicado en el comentario anterior gracias a vosotros ;)). Luego para abonar lo haré manualmente ya sea por Paypal,Redsys o transferencia, en la factura rectificativa echa pondré una nota privada (nota que solo veré yo como admin del Wordpress) que ponga Abono del pedido X (del primer pedido del cliente, que es el que realmente viene este abono), para que me ligue todo, y si algún día he de buscar en el historial esta nota sera importante porque ya sabre de que pedido me viene la factura rectificativa, esto me soluciona los números de los pedidos, que me refería anteriormente. Lo que no se es si legalmente mi cliente el mensaje que se le envía con la factura rectificativa(Botón de pedido completado) y pone Factura de pedido X(Cuando el pedido X es mentida), tiene que concordar exactamente con el numero de pedido real.
Me puedes confirmar si se puede hacer así y si es correcto?
Muchas muchas gracias 😉

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 2:11 pm

Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola

pero veo que no me llega el importe abonado a mi cuenta, supongo que debe tardar 1 o 2 días...

Si, suele tardar algún tiempo hasta que el cliente recibe el abono, esto te pasara también con Redsys, el abono no es inmediato.

si existe algún plugin o código para hacer que también sean correlativos los números de pedidos y albaranes de venta en Wordpress

Si no recuerdo mal, por defecto son correlativos.

hago crear, ahora ya tendré una factura rectificativa para el cliente, pero el tema de abonar el importe como lo hago manualmente ya sea con Paypal o tarjeta para que me cuadre en los informes de Woocommerce?

El abono lo realizas con el botón de devolución pero de la factura en positivo, la otra factura que emites es para que te cuadre después el total y poder presentar una factura al cliente.

esta factura en realidad correspondría a la de un pedido anterior
exacto, pero como woocommerce no permite eso, lo que hacemos es crear una factura de abono en negativo, al final las cuentas con las mismas, seria una factura nueva pero en negativo.

Me puedes confirmar si se puede hacer así y si es correcto?

Es correcto, emites una nueva factura pero en negativo, lo que puedes es en la misma factura añadir un campo de texto que indique que pertenece al abono de la factura x

Un saludo

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 3:13 pm
Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

Perfecto! Todo entendido! Lo único que tengo dudas es en una de als anteriores pregunats:
hago crear, ahora ya tendré una factura rectificativa para el cliente, pero el tema de abonar el importe como lo hago manualmente ya sea con Paypal o tarjeta para que me cuadre en los informes de Woocommerce? Pregunta Farmaciola

El abono lo realizas con el botón de devolución pero de la factura en positivo, la otra factura que emites es para que te cuadre después el total y poder presentar una factura al cliente. Respuesta PEPE Webempresa

O sea, lo que me quieres decir es que cuando tenga que hacer una factura rectificativa, primero tendré que entrar dentro el pedido a abonar en cuestión y ponerlo rembolsado y pulsar el botón de rembolsar y ahcer todo el proceso antes descrito, como en los clientes normales?(normales: Clientes que no quieren factura)?
Y luego una vez rembolsado todo, hacer el pedido nuevo para generar la fatura rectificativa?
Esto me quieres decir?
Hasta aquí punto 1.
Yo hasta ahora creía que si un cliente quiere la factura rectificativa, el primer pedido (el original de donde vendrá la factura rectificativa), no se tenia que hacer nada, y hacer directamente un nuevo pedido y generar la rectificativa y luego ya abonar el importe manualmente,ya sea por paypa, redsys,transferencia... Sin hacer servir el botón de rembolso como se hace para clientes normales.
En este punto me equívoco?
Hasta aquí punto 2.
Que punto tengo que seguir para facturas rectificativas, el 1 no?
A ver si ahora ya me quedado claro! Es que tantas cosas ya me pierdo 😉
Pero todo lo otro chapó!
Muchas gracias!

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 4:00 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Para el tema de las facturas rectificativas siempre tendrías que hacer un nuevo pedido con el importe negativo.
El botón de reembolso es para que Woocommerce reembolse de manera automática a la pasarela, en caso tengas una API como para Paypal o Redsys.

Te sugiero revisar el siguiente artículo y el video del final:
https://www.enriquejros.com/devolucion-factura-abono-woocommerce/

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 5:41 pm
Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

A ver si me explico para hacer rectificativas, así si yo tengo configuradas las APIS ( que es mi caso), siempre primero hago rembolso con el botón y después me voy a "nuevo pedido" para crear la factura rectificativa, para que me quadre . correcto?

O si no tengo las APIS enlazadas (no es mi caso), de igual manera hago el rembolso, con el botón rembolso pero de manera manual, (este botón aparece siempre creo), pulsas en el botón "Rembolsar Manualmente", luego le rembolsas manualmente ya sea con paypal,redsys, tarnsferencia... y finalmente creo el nuevo pedido y factura rectificativa. correcto, eso quieres decir?

Lo que quería decir antes es que cuando se hagan rectificativas se había de saltar el paso del botón rembolsar e ir directamente hacer el nuevo pedido y crear la rectificativa. Luego abonar el importe manualmente des de paypal o redsys... pero ya veo que no es así, siempre rembolsar y si en su caso se necesita factura rectificativa, se crea pedido nuevo y se crea la factura rectificativa, correcto?
Muchas gracias!

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 6:16 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Para que no te compliques mejor realiza esto que comentas:

Lo que quería decir antes es que cuando se hagan rectificativas se había de saltar el paso del botón rembolsar e ir directamente hacer el nuevo pedido y crear la rectificativa. Luego abonar el importe manualmente des de paypal o redsys

Serán casos puntuales asi que lo puedes gestionar de manera manual el reembolso por Paypal o Redsys

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 6:21 pm
Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

Si exacto serán casos muy muy puntuales 😉
Pero en el caso de facturas rectificativa si quiero abonar el importe directamente con el botón automático, lo puedo hacer? Y después hacer el nuevo pedido y factura rectificativa?
Si lo hago así en Woocommerce ya me cuadraría en informes no?
Muchas gracias.

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 6:41 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Pero en el caso de un reembolos con la opción de reembolos de Woocommerce ya estas devolviendo los productos, si manejas stock ya te los devolvería y no sería necesario considerar la devolución de stock en el nuevo pedido con precio negativo.

Sino manejas stock creo que ambos métodos serían similares, te sugiero probar mejor cual se adapta mejor a tu caso.

También tienes un plugin que te puede servir de ayuda en el caso quieras mantener créditos para compras en lugar de devolver el dinero:

https://woocommerce.com/products/woocommerce-smart-refunder/?aff=4644

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 8:15 pm
Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

Perfecto lo haré con el botón automático de reembolso (APIS configuradas) para devolver su dinero, y luego creare un pedido nuevo y le haré factura rectificativa, y pondré la nota privada para que yo sepa de donde viene esa rectificativa 😉 (paso por clientes que necesiten factura rectificativa, en mi caso que no contemplo stock)

Y con particulares que no necesiten rectificativa, me meteré dentro del pedido, lo pondré en estado de rembolso, pondré la cantidad a reembolsar con el botón y ale 😉
Todo ok no?
Muchas gracias por todo!!

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 8:26 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Ok, te sugiero documentar este procedimiento que vas a seguir, asi tendrás una política de devolución clara.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 8:55 pm
Farmaciola
 Farmaciola
Estimable Member

Perfecto muchas gracias por todo ya podéis cerrar el tema 😉

ResponderCitar
Respondido : 03/01/2018 9:09 pm