Probando Joomla 1.6 Beta  

 
Lucas
 Lucas
Miembro Admin

Hola,

Estamos probando Joomla 1.6 beta, la primera impresión es buena, vamos a analizarlo con más detalle y os contamos nuestras primeras impresiones.

Si te ha servido de ayuda, déjanos tu testimonio con un link hacia tu Web y mejora su posicionamiento:
Enviar testimonio
¡Gracias!.

Citar
Respondido : 18/05/2010 5:38 pm
fernando espinoza
 fernando espinoza
Reputable Member

jaja B) ni bien empiezo con la Joomla_1.5.17

y ya sale una nueva 😛

Quiero conocer a joomla y todoas sus aplicaciones para el trabajo.

ResponderCitar
Respondido : 18/05/2010 7:49 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

animeck
 animeck
Usuario activo

yo ando manejando el 1.5.15 cuando llegue al 1.5.15 pues lo actualizaré jeje, por que cuando actualicé un dia hacee tiempo me aparecio un error y no hice ningun Back up, pues espero todavia un poco más

ResponderCitar
Respondido : 19/05/2010 1:59 am
David Noguera
 David Noguera
Miembro Admin

Para fernando y animeck,

la versión que ha salido es una beta, nosotros la estamos probando para ir viendo que tal, que posibilidades tiene e ir conociendo el producto, pero no es recomendable usar Joomla 1.6 beta en producción, por lo que podéis estar tranquilos que aún no toca migrar nada. De todas formas, la forma de uso es muy similar, añadiendo algunas caractéristicas que hacen el CMS aún más potente, por lo que no necesitareis una gran inversión de tiempo para aprender a usar la nueva versión.

Podéis ver una mini-review con algunas capturas de pantalla en el blog.

Saludos

Si te ha servido de ayuda, déjanos tu testimonio con un link hacia tu Web y mejora su posicionamiento:
Enviar testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 19/05/2010 5:49 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Jose Mª Martínez
 Jose Mª Martínez
Usuario activo

Ya hay ganas de que salga la versión definitiva y de saber como será de complicado, o no, la migración de 1.5 a 1.6.

Gracias por mantenernos informados.
Un saludo.

ResponderCitar
Respondido : 26/06/2010 7:45 pm
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola,

Yo si me lo permitís tengo mis impresiones personales acerca de esta nueva "rama" en general, independientemente del nivel de madurez que ya va alcanzando la misma, tras un parón de casi un año.

Impresiones de la 1.6 Beta 3

Instalación

- Etiquetada de forma incorrecta en el instalador: Joomla! 1.6.0 Beta2 [ Hope ] 31-May-2010
- Siguen presentando el texto de Licencia GNU GENERAL PUBLIC LICENSE Version 2, June 1991 cuando hace mucho está disponible la Version 3, 29 June 2007.
- Simplificación del punto 6 de la instalación "Configuración".

Backend

Incorporación de CodeMirror ( http://extensions.joomla.org/extensions/edition/editors/8723) como editor opcional de código resaltado en HTML, sin duda una opción interesante para los administradores y desarrolladores web de proyectos para terceros, junto con el ya clásico TinyMCE.

Configuración Global

Una opción que me resultó interesante en la rama 1.6 fue la incorporacíon de la opción "Añadir el nombre del sitio a los títulos de las páginas" algo que en la rama 1.5 había que hacer mediante la instalación de un plugin y que aunque no deja de ser un detalle menor, son muchas las personas que comentan este detalle cuando visualizan sus sitios webs con Joomla!.

Incorporación de un apartado para incorporar los derechos bajo los que se publican los contenidos de la web y que terceros puedan conocerlos, algo que es importante para publicaciones de corte periodístico o similar.

Sin duda una de las cosas que viene llamando la atención en la rama 1.6 es la gestión granulada de permisos, algo que estaba siendo muy demandado en la rama anterior y que se venia supliendo con extensiones de terceros como noixACL u otras. Ahora disponemos de un control muy detallado de los permisos para los usuarios estandarizados de Joomla! lo que confiere seguridad por una parte y la posibilidad de mejorar el acceso a los editores y publicadores a los que antes se solía dejar en el frontend editando para evitar modificaciones indeseadas en el panel de administración, sin lugar a dudas una de las opciones más detacadas de esta nueva versión de Joomla!.

Un detalle que no pasa desapercibido y que ayudará a muchos usuarios iniciados a entender el uso rápido de los botones del panel de administración es la correcta etiquetación del botón "Salir" que ha pasado a llamarse "Guardar y Salir" lo que queda más claro a pesar de ser lo mismo en cuanto a funcionalidad que en la 1.5.

Desaparece del menú superior "Herramientas" y se incorpora a Sitio, Mantenimiento del Sitio en formato más reducido, lo que también resulta útil dado el escaso espacio que termina quedando después de la instalación de extensiones como Joom!Fish, CleanCache, etc. que terminan acabando con el espacio horizontal de dicha posición y desplazando los menús a la siguiente línea horizontal lo que dificulta su uso y la navegación por los mismos en la rama 1.5.

Una vez más, dentro de Check-in Global nos encontramos la gestión de permisos en Opciones para poder configurar los permisos para usar esta opción del menú Sitio, algo que ya será un botón habitual durante la navegación en el backend por cualquiera de los ítemes del mismo.

La incorporación de la información del archivo configuration.php en Sitio, Información del Sistema es algo practico en manos de los administradores de sitios de terceros, ya que sin necesidad de editar dicho fichero, permiten ver si las configuraciones son correctas y algunos datos sobre estas, nada relevante, pero información al fin y al cabo.

Usuarios

Sale del menú Sitio y pasa a tener una entidad más realzada situándose como ítem independiente del menú superior con muchas más opciones, entendiendo que ahora los permisos y su gestión serán uno de los puntos fuertes de esta rama, que tendrá un período de renovación más corto por lo que en menos tiempo disfrutaremos de ramas nuevas y estables como la 1.7, etc.

Menús

Un detalle menor que se agradece y sin duda será muy útil en el dia a día creando cientos de ítemes de menús el la edición directa de las entradas de los menús principales (Main Menu, User Menu, etc.) desde el Administrador de Menús sin necesidad de perder el foco de esta ventana ya que toda la edición se hace desde una ventana emergente lightbox lo que sin duda es cómodo y práctico. Este cambio nos acompaña desde las primeras betas de la 1.6 como muchas otras de las mencionadas.

La asignación de los distintos ítemes de menús a plantillas diferentes de las disponibles en la instalación sin duda son una mejora visual que ya teníamos en la rama 1.0 y que desapareció en la 1.5 para pasar a ser gestionado desde Extensiones, Gestor de Plantillas, aunque con muy poco acierto ya que la mayoría de plantillas no aportaban esta funcionalidad.

Salvar y Copiar, otro botón del que hay que hablar pues cuando creamos ítemes de menús normalmente no son ni uno ni dos, sino muchos y muchas veces necesitamos que hereden configuraciones ya establecidas para los anteriores, tarea repetitiva que se convierte a veces en un problema al tener que estar verificando si se activaron o no determinadas opciones para cada ítem de menú.

Contenidos

Otro de los apartados que ha sufrido mejoras interesantes, dejando de lado errores del pasado como fue la incorporación de las Secciones en la rama 1.5 ahora extintas y otorgando el anidamiento infinito de Categorías, lo que es acertado y mucho más útil para publicaciones de contenidos categorizados múltiples.

Se traslada la gestión de contenidos multimedia del menú Sitio al menú Contenido lo que resulta más lógico teniendo en cuenta la fuerte dependencia que tiene de los contenidos de este apartado, nada que ver con las configuraciones, usuarios, etc., donde se alojaba anteriormente, y aunque son pequeños cambios visuales ayudan en la usabilidad de la herramienta.

Se sigue echando en falta un "Arrastrar y Soltar" en el Gestor de Artículos, ya que el ineficiente "ordenar" sigue igual que en la rama 1.5, pero que esperemos en un futuro se tome en cuenta pues es una de las peticiones que a diario demandan los usuarios y desarrolladores a la hora de reordenar los contenidos de una forma más rápida sin tener que depender de factores como la fecha de creación, publicación u otros.

La incorporación de la opción de listar los ítemes Archivados en el selector de estado es otro de los detalles que no pasarán desapercibidos pues son numerosas las veces que se precisa listar solo este tipo de contenidos y no se disponía hasta ahora de esta funcionalidad, ya que en la rama 1.5 se limitaron a dejarlos en el mismo lugar pero desactivados mediante el icono disabled.png que solo contribuía a confundir al usuario.

Del gestor multimedia poco hay que decir ya que de momento parece sufrir pocas modificaciones con respecto a la rama anterior, simplemente destacar la aparición de la pestaña "Vista Detalle" para obtener los contenidos listados en formato tabla, algo más ordenados y para una vista más rápida pues no hay que esperar a que imágenes muy grandes tengan que cargar para visualizar todo los contenidos de cada carpeta, sobre todo en conexiones lentas.

Componentes

Contactos

Otra de las funcionalidades de Joomla! que prácticamente no había sido modificada desde la rama 1.0 es la gestión de Contactos en el backend incorporando multitud de campos nuevos como por ejemplo los Enlaces que pueden servir para enlazar nuestras redes sociales, páginas webs o direcciones web de las distintas filiales de una empresa tipo.

Plantillas

La asignación de plantillas a los distintos ítemes de los menús sigue siendo bastante inestable y la mayoría de las veces no carga correctamente conformada la página, pero entendemos que es un fallo menor que será debidamente corregido para las versiones "beta" venideras, si es que las hay, antes de dar el salto a las RC tan esperadas con mayor estabilidad y funcionalidades más definidas.

Los estilos en las plantillas de Joomla! 1.6 ahora son mucho más manejables desde el backend sin necesidad de recurrir a una edición externa de los .php para trabajar sobre el código ya que gracias a la incorporación del editor CodeMirror esta tarea ahora es más visual derivado del uso de identación del código y la colorización del mismo.

Lo que hecho en falta:

Dado lo avanzado de la integración de javascript, jquery, mootols, etc., tecnologías estas encaminadas a dotar de funcionalidades mejoradas a este tipo de CMS, se echan en falta mejoras como "drag & drop" en la asignación de contenidos, por ejemplo para asociar ítemes de menús secundarios a ítemes principales simplemente "arrastrando y soltando", mejoras que algunos desarrolladores de plantillas para Joomla! ya incorporan hace tiempo en las mismas para el frontend.

En definitiva, y dejando algunos parámetros para evaluar con más detenimiento o tras ser liberada alguna RC, considero que Joomla! está a medio caminio de lo esperado, pero mucho más adelantado en algunos aspectos que sus competidores más cercanos como Drupal, Wordpress u otros CMS de corte parecido o similar.

Personalmente me ha dejado una buena impresión pero esperaba -y espero- algo más de la versión estable.

Si alguien considera que mi valoración del producto es errónea se agradecerían comentarios u opiniones al respecto, a fin de cuentas esto es software de fuentes abiertas y la opinión de la comunidad es la que lo dota de calidad, robustez y usabilidad.

Saludos (siento haberme extendido tanto) 😉

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 26/06/2010 9:41 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Jose Mª Martínez
 Jose Mª Martínez
Usuario activo

Gnumax gracias por aportar tu visión de la nueva versión...

ResponderCitar
Respondido : 26/06/2010 9:54 pm
Rodra
 Rodra
Honorable Member

He instalado esta versión de Joomla 1.6.8, me estoy familiarizado con la nueva interfaz y algo que no he encontrado es el TM?

ResponderCitar
Respondido : 07/09/2010 1:38 am

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola felipergueza,

En principio parece que no esta previsto que Translation Manager se incorpore en el core de la rama 1.6 de Joomla!, también cabe decir que es aún algo temprano para esto, ya que hasta que no se pase a la fase de RC (Release Candidate) no podremos ver cambios más significativos, digamos que en la fase actual están más por la labor de que funcione el core perfectamente, lo más pelado posible, pero sin adolecer de aquellas funcionalidades importantes del CMS.

Personalmente preferiría que se centrasen más en temas de seguridad y validación del CMS que de traducción, ya que este último es un tema importante pero muy salvable con las actuales herramientas disponibles y la cantidad de equipos de traducción oficiales disponibles en el Translation Teams de Joomla! Community.

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 07/09/2010 3:20 am

Por favor Iniciar Sesión o Registro