Al migrar a J3 y VM3 cambian URLS ¿Como minimizar pérdida de SEO?  

 
Alceste
 Alceste
Noble Member

Hola,
Tras migrar la web de Joomla 1.5.26 con VM 1.1.9 a Joomla 3 con VM 3 observo que cambian las urls. Por mucho que intente minimizar el cambio, la estructura en Joomla y VM ha cambiado y las urls son distintas.
En algunos aspectos puede que sean "mejores" (más cortas, etc) pero son distintas.
Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 06/11/2015 8:45 am
Julen
 Julen
Miembro Admin

Hola,

Tener una pérdida de posicionamiento en los buscadores cuando cambiamos a una web nueva es algo completamente normal, especialmente si esta nueva web utiliza unas urls amigables distintas a las de la antigua web.

Por regla general el posicionamiento se irá recuperando paulatinamente con el tiempo, aunque nunca se puede garantizar un plazo.

Te puede interesar este vídeo y artículos de ayuda que realizamos sobre Joomla! y SEO:

https://www.webempresa.com/videos/seo-2/seo-2.html
http://www.videosjoomla.com/videos-joomla/item/1-nociones-b%C3%A1sicas-de-seo-y-joomla
https://www.webempresa.com/blog/guia-para-principiantes-sobre-optimizacion-para-motores-de-busqueda.html
http://virtuemart.webempresa.eu/index.php?title=Estrat%C3%A9gias_para_vender_por_internet

Este último enlace se enfoca más a tienda online pero también hay algunas explicaciones generales a todo tipo de web de presencia.

Tienes que tener en cuenta que para que tu web se posicione correctamente en buscadores tienes que realizar los siguientes pasos:

1. Introducir una descripción y palabras claves adecuadas en tu Joomla, tanto en la configuración general como en los artículos que quieras afinar su posicionamiento.
2. Activar el SEO de Joomla para que tus url's sean amigables (este vídeo te servirá de ayuda: https://www.webempresa.com/blog/item/317-urls-amigables-en-joomla.html).
3. Utilizar una herramienta como por ejemplo Xmap que crean un mapa del sitio y un sitemap para Google que tendrás que dar de alta en las herramientas para webmaster de google.
4. Modificar los títulos de los menús y artículos para que contengan las palabras claves que te interesen, utilizar el alias para definir url's con las palabras clave más importantes.
5. Conseguir links de webs con page-rank algo hacia tu sitio.
6. Modificar los contenidos de tu web para que contengan las palabras claves que te interesen.

Realizando estos pasos conseguirás aumentar considerablemente el posicionamiento en Google y otros buscadores.

Dentro de nuestros servicios no se incluye el de posicionamiento, SEO, o marketing online, por lo que la información que podemos darte es de carácter orientativo respecto a la potencialidad de Joomla en este aspecto.

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 06/11/2015 10:19 am

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Alceste
 Alceste
Noble Member

Hola Julen
He tenido en cuenta estas recomendaciones generales. En la consulta os pedía consejo para dos dudas concretas que se producen debido a la migración y al cambio de estructura de las urls en las versiones.

1 - Redireccionar la url nueva (con lo cual será más larga como hasta ahora) o no redireccionarla, con la cual la url será más corta pero distinta...

2- Redireccionar solo algunas urls (las principales) y dejar las otras como salgan ahora. (De este modo las principales consevan el SEO y las que no son tan clave se benefician de la menor longitud de las url's)

NOTA: Tengo presente que no asesorais sobre SEO pero al ser un problema que se genera con la migración y por un canvio en las estructuras de las versiones Joomla y VM, se agredecen mucho vuestras recomendaciones. Cuantos más aportes en este tema, más agradecido 😛

Saludos!

ResponderCitar
Respondido : 06/11/2015 10:32 am
Pablo Velasco
 Pablo Velasco
Illustrious Member

Hola,

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Virtuemart 1.1.9 no venía preparado para generar urls amigables con la instalación por defecto. Estas se conseguían añadiendo un archivo router.php externo en el directorio del componente, de ahí que con la nueva versión de Virtuemart las urls han cambiado (las urls de 1.1.9 no eran "oficiales", por decirlo de alguna forma).

No acabo de entender a lo que refieres con lo de redireccionar la url nueva. En todo caso lo lógico sería redireccionar las ulrs antiguas a las nuevas, no la contrario.

Tendrías que darnos algunos ejemplos de lo que quieres hacer.

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 06/11/2015 2:42 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Alceste
 Alceste
Noble Member

Hola,
Perdón por el error sobre el punto uno. Entiendo que Debería redireccionar las url's viejas almacenadas en los buscadores hacia las nuevas a traves de herramientas de Google webmaster etc.

Tras tu respuesta me surge una duda en relación al archivo router.php.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Virtuemart 1.1.9 no venía preparado para generar urls amigables con la instalación por defecto. Estas se conseguían añadiendo un archivo router.php externo en el directorio del componente

Supongo que al migrar he arrastrado este archivo de VirtueMart 1.1.9. ¿Debería borrarlo o cambiarlo al estar ahora con Virtuemart 3?
Saludos y gracias

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2015 8:10 am
Rafael
 Rafael
Miembro Moderator

Buenos días Alceste,

Te recomendaría que las secciones que estuvieran ya indexadas por Google les hicieras una redirección 301 hacia el nuevo contenido para minimizar la pérdida de SEO lo máximo posible.

Es algo laborioso ya que si tienes muchas URLs indexadas en Google te tomará un tiempo.

Para ello, es fácil saberlo, si accedas a google.com y colocas en el buscador:

site:midominio.com

Te va a buscar todos los enlaces indexados de ese dominio.

Si hay urls o contenido que no te interesen puedes aplicar cambios en el robots.txt para no permitirlo y por otro lado, pedir a Google que las elimine o las actualice según el caso.

Te será útil -> http://googlewebmaster-es.blogspot.fr/2011/05/eliminacion-de-url-mas-facil-para-los.html

En cuanto al archivo router.php, lo suyo sería tener todo actualizando a la versión que nos indicas para evitar bugs o errores.

No obstante, como ya sabes de sobra, realiza pruebas en un clon antes de aplicar grandes cambios en la web que puedan dejarla inoperativa.

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2015 9:36 am

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Alceste
 Alceste
Noble Member

Hola Rafael,
Disculpa, no entiendo muy bien esta parte:

En cuanto al archivo router.php, lo suyo sería tener todo actualizando a la versión que nos indicas para evitar bugs o errores.

La web está actualizada a Joomla 3.4.5 y VM 3.0.10, lo que no sé es si debo cambiar el contenido del archivo router.php o no. (Supongo que este archivo, al migrar, lo he arrastrado de la vieja web a la nueva)
La duda viene del comentario del post anterior:

Virtuemart 1.1.9 no venía preparado para generar urls amigables con la instalación por defecto. Estas se conseguían añadiendo un archivo router.php externo en el directorio del componente

Saludos y gracias

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2015 9:46 am
Rafael
 Rafael
Miembro Moderator

Hola de nuevo Alceste,

No te preocupes, si la página está actualizada a la última versión y si no has modificado manualmente el archivo, este quedará actualizado.

Por tanto, no tienes que copiar el código del anterior por el nuevo ya que como te indiqué, puede presentar errores de compatibilidad.

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2015 10:23 am

Cursos Gratuitos WordPress

Alceste
 Alceste
Noble Member

Hola Rafael,
No pensaba copiarlo. Sólo temía que al migrar hubiera arrastrado este archivo de la web de origen. Si no es así, perfecto.

Saludos y gracias 🙂

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2015 10:59 am

Por favor Iniciar Sesión o Registro