Buenos días
Normalmente cuando nuestros clientes compran en nuestra tienda online la mayoría de ellos por no decir todos se registran en nuestra web para comprar, de todos los pedidos que recibimos la mayoría de ellos ya no vuelven a comprar más en nuestra web quitando algunos clientes que sí que han comprado más veces, estos los podemos contar con los dedos de una mano porque son muy pocos.
La pregunta es la siguiente: como nos preocupa mucho los datos de nuestros clientes y no queremos comprometerlos, me gustaría saber vuestra opinión, si borramos todos los datos de ellos y todos los pedidos, que puede pasar? Eso es legal? Habría que avisarles? Ya me aclaráis las dudas. Un saludo.
Ya me dices. Un saludo. Pedro
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Hola, Pedro
El RGPD establece que los datos personales deben ser "adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados".
Esto significa que solo debes conservar los datos mientras sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos (por ejemplo, la gestión de pedidos, obligaciones legales, etc).
Sin embargo, borrar todos los datos sin considerar si aún existe una base legal para conservarlos podría ser una interpretación incorrecta de este principio.
Existen leyes que obligan a las empresas a conservar ciertos registros durante un período de tiempo determinado por motivos fiscales, contables o de garantía. Borrar los datos de los pedidos podría infringir estas obligaciones.
El RGPD otorga a los clientes o compradores el derecho a solicitar la supresión de sus datos personales ("derecho al olvido").
Sin embargo, este es un derecho individual, no una obligación de borrar todos los datos de todos los clientes de forma proactiva por parte de tu empresa.
Además, este derecho tiene excepciones, por ejemplo, cuando el tratamiento es necesario para cumplir con una obligación legal.
Te recomendamos consultar estos detalles con tu asesor fiscal para que sea él/ella, quien determine el alcance legal y lo que implica la eliminación de datos delicados que tienes la obligación de custodiar.
Si te surge cualquier duda házmelo saber para ayudarte.
Te recomendamos consultar estos detalles con tu asesor fiscal para que sea él/ella, quien determine el alcance legal y lo que implica la eliminación de datos delicados que tienes la obligación de custodiar.
Vale, como me dices lo consultare.
De todos formas todos los datos y pedidos los tenemos en un programa aparte de facturación que no tiene nada que ver con la web. En realidad a lo que me refería es a borrar los datos solo de la web. Ya que como hay tanta inseguridad en internet pues tenemos miedo a que algún día nos llevemos una sorpresa.
Muchas gracias Luis por tu ayuda. Un saludo
Hola, Pedro
Si decidieras borrar los datos de tus clientes en la web, sí, generalmente habría que avisarles, especialmente si no ha transcurrido un período de tiempo razonable desde su última interacción y si no existe una política de privacidad clara que indique durante cuánto tiempo se conservarán los datos.
Saludos
@alejo gracias
Vale, pues me ha quedado claro, muchas gracias por aclaración y tiempo. Puedes cerrar este tema. Un saludo Luis
Hola, Pedro
De nada, gracias a ti. 😊
Cualquier consulta que tengas al respecto, no dudes en comunicarlo.
Cerramos el tema, pero si por cualquier causa necesitas reabrirlo, dínoslo vía ticket citando este hilo y lo reabrimos. 😉
Un saludo