NO entiendo el cambio en la Cobertura de GSC  

 
Gary
 Gary
Usuario experto

Buenas tardes apreciados compañeros, 

Disculpen la molestia, de nuevo con dudas y aprecio mucho si me pueden ayudar a entender. La verdad es que no entiendo como funciona el Google Search Console, no entiendo como Google hace el rastreo de páginas.

La semana pasada envié el sitemap.xml a través de la herramienta que GSC tiene para ello, en realidad la primera pregunta es saber si esta actividad de enviar el sitemap.xml hay que estarla haciendo rutinariamente, y la pregunta viene dada por los resultados de las gráficas que a continuación le estoy enviando.

En la siguiente imagen se muestra el salto que hubo de 124 a 632, (indexada, no enviada en SiteMap) quieres decir que, ¿la diferencia de páginas no estaban indexadas antes? o ¿son páginas que estaban siendo indexadas a través de otro mecanismo? 

Indexadas

Mientras que en la siguiente imagen (Enviada e Indexada) representa la cantidad de páginas que envié en el Sitemap.xml, pasó de 512 a 55. Me da la impresión que es el mecanismo que google emplea para indexar las páginas.

Enviada e indexada

Por favor, podrían ayudarme a entender que ocurrió en estos saltos impresionantes...

 

Voy a agradecer su ayuda, la verdad es que le estaré eternamente agradecidos por el apoyo.

Gary

 

 

 

 

Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 07/06/2021 5:10 pm
Argenis
 Argenis
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola Gary,

Te comparo un poco de la documentación sobre search console:

https://support.google.com/webmasters/answer/9128668?hl=es

También sobre sitemaps:

https://developers.google.com/search/docs/advanced/sitemaps/overview?hl=es

Te comparto una pequeña explicación de que sería cada sección dentro de válidas:

Enviada e indexada: Páginas que le hemos pedido a Google que la añada al índice y efectivamente lo ha hecho.

Indexada, no enviada en Sitemap: quiere decir que Google ha encontrado esta URL, y la ha indexado, a pesar de que no la hemos incluido en el sitemap. 

Indexada; recomendamos marcarla como canónica: En este caso nos encontramos ante una página que presenta duplicidades con otras páginas de nuestro sitio web. Google ha decidido que, de entre todas las páginas duplicadas, esta es la canónica, a pesar de que no lleva un etiqueta que la identifique como tal.

También por último tienes una consulta directamente con soporte de google sobre este tema un poco similar al tuyo:

https://support.google.com/webmasters/thread/22351832/problema-con-el-sitemap-paginas-validas-indexadas-no-enviadas-en-sitemap?hl=es

Verifica la documentación compartida y nos comentas.

Un saludo 🖐️ 

ResponderCitar
Respondido : 07/06/2021 5:45 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Gary
 Gary
Usuario experto

@argenis Muchas Gracias por su pronta respuesta Sr. Argenis,

Sr. Argenis con todo respeto, entiendo la información y los conceptos, lo que no entiendo es el comportamiento del proceso de index de google. O mejor dicho lo que ocurrió en nuestra web.

a) ¿Qué acción pude haber hecho para que google pasara a indexar de 124 a 632? como puedes ver en la primera gráfica del mensaje anterior, pasaron varios meses. b) ¿Es normal este comportamiento?

La única acción que he realizado es enviar el sitemap.xml que no se enviaba desde diciembre 2020.

c) ¿Tendrá esta acción que ver con el comportamiento de google?
d) Es que me suena contradictoria la información. Dice: Indexada, no enviada en el Sitemap.  ¿Una casualidad?

image

Luego, tenemos otro cambio importante, y es que en la segunda gráfica del mensaje anterior, dice que se están enviando 55 cuando antes se enviaban 532

e) Algo ocurrió para que produjera este cambio repentino. ¿hay alguna explicación?
d) ¿Ahora en el sitemap se están pasando menos URL?

Muchas gracias Sr. Argenis por su ayuda

Gary

ResponderCitar
Respondido : 07/06/2021 6:37 pm
Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

El sitemap debería ser una url dinámica, es decir no es necesario que lo envíes más de una vez ya que esa url se va actualizando su contenido, por ejemplo a través de plugins como SEO Yoast te crea esa url.

Luego, ten en cuenta que el sitemap es sólo una referencia, de hecho sino envías sitemap Google igual te irá indexando, es posible que antes de enviar el sitemap ya te haya indexado muchas urls, por eso es lo que te reporta en la primera gráfica.

Ten en cuenta también que no necesariamente todo lo que envíes en el sitemap te lo indexará de una sola vez, sino que puede hacerlo en varios intervalos y de a pocos (como te dije es sólo una referencia).

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 07/06/2021 6:58 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Gary
 Gary
Usuario experto

@jmarreros Buenas tardes Sr. Arjenis,

En respuesta a sus comentario (bienvenidos todos), y tratando de buscar una explicación lógica a lo que ocurrió, no encuentro respuesta.

Respondido por: @jmarreros

El sitemap debería ser una url dinámica, es decir no es necesario que lo envíes más de una vez ya que esa url se va actualizando su contenido, por ejemplo a través de plugins como SEO Yoast te crea esa url.

Correcto, así lo tenemos configurado, y es lo lógico. El envío a través del GSC lo realicé porque me causó curiosidad la ultima fecha en que este había sido enviado. Diciembre de 2020.  Si lógica fue, que si el sitemap.xml se lee rutinariamente, enviarlo no iba a causar ningún problema.

 

Respondido por: @jmarreros

Luego, ten en cuenta que el sitemap es sólo una referencia, de hecho sino envías sitemap Google igual te irá indexando, es posible que antes de enviar el sitemap ya te haya indexado muchas urls, por eso es lo que te reporta en la primera gráfica.

Está bien Sr. Argenis, no pondo en duda su argumento, pero considere que pasaron varios meses antes que se produjeran, esos saltos repentinos.

Quedo con la duda, y que fue producto de la casualidad...., me resulta muy extraño.

 

De todas formas agradezco su amable respuesta.

Gary 

 

 

ResponderCitar
Respondido : 07/06/2021 7:16 pm
Gary
 Gary
Usuario experto

Perdone Sr.  Jhon, te respondí por el Sr. Argenis.

Se me ocurre una explicación (con todo el temor de equivocarme) que pudiera dar respuesta al comportamiento a como Google indexa las páginas, tomando como base lo que me ocurrió y que expongo con las dos imágenes en el primer mensaje.

Al enviar el sitemap.xml se actualizó el index de rastreo de google, es por ello que la primera imagen indexada no enviada en el sitemap   aparece ahora con más URL, y en consecuencia la segunda imagen enviada e indexada ya descargó todas las URL en el index de google, por lo tanto queda con menos URL. Es decir, la primera gráfica muestra las URL que antes estaban en el sitemap como parte del index a ser rastreado por google.

Lo anteriormente explicado tiene base sólo si el Sitemap.xml sirve de referencia para ser leído por google, pero google en este caso no está actualizando su index, y siempre está leyendo el sitepam, a menos que se envíe el sitemap google para que actualice sus index y sea descargardo.

 

Se esperan sus comentarios todos bien recibidos

Gary

 

ResponderCitar
Respondido : 07/06/2021 7:39 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola

Tal vez es una coincidiencia el hecho de haber subido tu sitemap (ya que entiendo que la url no ha cambiado y ya lo tenías configurado) y justo que las estadísticas hayan cambiado.

Lo mejor sería que esperes al menos unos días para ver si hay cambios ya que igual puede ser que las estadísticas de Google tengan que actualizarse.

Siempre debes fijarte en las urls indexadas que te interesan, es decir las que han sido enviadas y actualizadas.

Saludos.

 

ResponderCitar
Respondido : 07/06/2021 8:35 pm