Multiples tiendas en Joomla?  

 
César
 César
Nuevo usuario

Hola,

he desarrollando una tienda virtual con Joomla y VirtueMart, todo parece funcionar bien hasta ahora, y por lo tanto la idea evoluciona. Es aquí cuando empiezan las dudas y problemas.

Quiero crear una segunda tienda, clonando la primera (adaptando el configure.php), y lo más óptimo sería compartir la misma base de datos, es decir quiero 2 tiendas, una para españa y otra para italia pero con base de datos compartida.

Llegados a este punto, sería genial introducir los productos desde Joomla, sólo una vez, y ya serían accesibles desde las dos tiendas, pero parece que Joomla da problemas con esto, ya que gestiona una sóla tienda, sólo un diseño, sólo un VirtueMart.

Conoce alguien algún sistema, o algún plugin para poder llevar más de una tienda (con diferentes diseños pero misma base de datos) al mismo tiempo??

Gracias de antemano.

Saludos

Citar
Respondido : 20/09/2010 2:18 pm
Jordi Sala
 Jordi Sala
Miembro Admin

Hola,

En el foro de Virtuemart http://forum.virtuemart.net/index.php?PHPSESSID=8c0ef82c037be8ab4c371d6ca7346f9f&topic=22008.0 están tratando el tema.

Saludos,

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar mi Testimonio

ResponderCitar
Respondido : 20/09/2010 6:56 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

César
 César
Nuevo usuario

Muchas gracias,

estaré atento al tema, de momento he encontrado varias extensiones que proponen una posible solución. Alguna es de pago, pero trata bien el tema. Si lo soluciono dejaré los enlaces y comentarios.

CeS.

ResponderCitar
Respondido : 20/09/2010 8:39 pm
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola ces,

¿Has podido encontrar alguna extensión para solucionar el problema que planteabas?.

Yo he ido leyendo algunas cosas pero no acaban de convencerme del todo:

- http://www.jms2win.com/forum/24-joomla-multi-sites-configuration/3495-multiple-sites-one-virtuemart-user-database
- http://forum.virtuemart.net/index.php?topic=22008.15

Si encuentras alguna alternativa a "multisites" no dudes en compartirla. Gracias

Saludos

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 16/10/2010 4:42 am

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

César
 César
Nuevo usuario

Hola,

Después de un mes largo, varios manuales, algunos tutoriales, algo de intuición y paciencia, respecto a Joomla Multi Sites (JMS, múltiples tiendas en Joomla) y compartición de Bases de Datos, parece que he conseguido algo. He utilizado un componente que ya conoceréis, el "com_multisites_V1.2.37.zip", también probé con "joomla_multiple.zip", pero me daba problemas de instalación, así que me quedé con el primero. Los requisitos de mi sistema son:

- Desarrollo sobre Joomla 1.5.15, con Virtuemart 1.1.4 stable instalado.
- Os adjunto el componente com_multisites_V1.2.37.zip que yo estoy utilizando.
- en esta dirección: http://www.jms2win.com/tutorial tenéis todos los tutoriales necesarios para instalación y configuración de JMS (Joomla MultiSites 1.2.x)

De todos modos introduzco con una breve explicación de lo que he conseguido, y sus posibilidades.

- Tengo una tienda, implementada a partir de Joomla 1.5.15, con Virtuemart, llamémosla Master.
- Quiero otra tienda, la llamaremos Slave que tendrá los productos compartidos con Master, de modo que Master puede vender todos los productos existentes, y Slave sólo una parte.
- Para instalar JMS, (lo explica uno de los videos tutoriales, el ya que el manual de usuario es un poco confuso y no está muy bien explicado), debemos ir a Extensiones>Instalar/Desinstalar> Seleccionas el paquete com_multisites_V1.2.37.zip y lo instalamos.
- Justo después, en Componentes deberíamos ver un icono de un Ojo verde, correspondiente a JMS múltiples sitios. Si entramos en Administrador de sitios, es posible que veamos un mensaje que dice que faltan parches, en tal caso vamos a la sección de parches (todo en el mismo componente multisites) y le damos al botón de instalar.
- A partir de aquí, se puede proseguir de formas muy variadas. ( Un Master y múltiples slaves, réplicas del master, base de datos únicas, bases de datos independientes, etc...todo está en los tutoriales ). Yo voy a proceder a explicar cómo he configurado mi sitio:

1.- La web Master es aquella en la cual instalo el JMS.
2.- después de instalar el componente voy a Componentes>JMS múltiples sitios>Administrador> crear nuevo
3.- Configuramos Slave:
--> En el campo ID del sitio pongo el nombre de la web dependiente, en mi caso "Slave".
--> En el campo Lista de dominios Debemos poner la(s) url(s) que queremos que apunten a este sitio, en mi caso sería: www.slave.com.
--> En el desplegable del campo Sitio plantilla seleccionamos "Fresh Slave site".
--> Justo debajo debemos introducir la ruta de despliegue del sitio esclavo, esto es en el campo Directorio de instalación de los sitios dependientes, introducimos la ruta absoluta donde está el proyecto y añadimos lo siguiente: /multisite/slave, quedando:
/ruta/al/directorio_raiz_proyecto/multisites/slave,
donde slave será el identificador que vosotros hayáis puesto al crear el multisites esclavo. Para el resto de campos y casillas no es necesario tocar nada.

Se os creará una carpeta de instalación, y un directorio en /multisites. En ese directorio estará la raíz del sitio esclavo, donde se habrán creado enlaces simbólicos que apuntan al código del Master, de este modo se comparte el código de administración, y funcionalidad de Joomla. Si la configuración es correcta, podréis ir a www.slave.com y comenzar el proceso de instalación de joomla del nuevo sitio (igual que la primera instalación de Joomla), donde se le ha de introducir los datos de la misma Base de datos que utiliza el Master (en caso de compartirla), excepto el prefijo que usará el Slave, el cual necesita ser diferente que el de master (que por defecto suele ser jos_, para el slave se suele usar el identificador_ como prefijo). Joomla creará 36 tablas nuevas para la configuración y aspecto del sitio esclavo. Para acabar seleccionáis si utilizais FTP (yo no lo uso) y al final se le dan los datos de Nombre de sitio, correo y contraseña de admin. Podeis instalar datos de ejemplo, pero si ya lleváis más de 2 meses con Joomla no será necesario. Al terminar, te dirá que elimines la carpeta de instalación, pero no siempre es obligatorio.

Hay que tener en cuenta la configuración del servidor, como mínimo estos puntos:

Como yo uso Linux, con Apache instalado, voy a /etc/hosts y edito un domino por cada web para que apunte a mi ordenador, así podré trabajar en local:

#como root
~]$ vim /etc/hosts
(añado las líneas)
127.0.0.1 www.master.com
127.0.0.1 www.slave.com
(salvar y salir)

#edito un virtual host por cada web, para setear sus respectivos DocumentRoot
~]$ vim /etc/httpd/conf/httpd.conf
(este directorio puede cambiar según la distribución de linux y/o el sistema operativo basado en unix, para windows no tengo ni idea, si queréis más información sobre windows, a mi no me preguntéis.)
(añado los virtual hosts, que en linux suelen estar al final del fichero httpd.conf)

####para el master

ServerAdmin root@localhost.localdomain
DocumentRoot /ruta/absoluta/al/directorio_raiz_del_proyecto
ServerName www.master.com

###para el slave

ServerAdmin root@localhost.localdomain
DocumentRoot /ruta/absoluta/al/directorio_raiz_del_proyecto/multisites/slave
ServerName www.slave.com

(salvar y salir)
Notad que para el slave, direccionamos hasta /multisites/slave, ya que esta web "cuelga del Master", este directorio se crea por defecto cuando instalas JMS. (Tal y como hemos hecho al configurar el Slave en JMS)
Esta configuración del servidor tb se puede hacer por Cpanel y otros gestores de administración.

Una vez se ha configurado el servidor y ya tenemos JMS instalado con la web esclava, hemos de darnos cuenta que prácticamente todo se instalará desde el Master, es decir si queremos una plantilla diferente para el Slave, se ha de instalar en el Master, pero se debe configurar desde la intranet (Administrador) del esclavo, así podrás modificar tus webs esclavas a tu gusto. La intranet del esclavo puede acceder a todas las plantillas, componentes, módulos y plugins del master, por eso si queremos algo en el esclavo, necesitamos instalarlo en el master, deshabilitar o despublicar en este, luego importarlo y publicarlo en el esclavo (puede haber alguna excepción, como JoomFish, para multiples lenguajes, luego lo explico).

IMPORTAR/COMPARTIR VIRTUEMART Y OTROS ELEMENTOS:

- Para compartir elementos, como he dicho, hemos de ir al Master, zona de administrador, vamos a Componentes>Multiples sitios>Utilidades, seleccionamos el esclavo al que queremos enchufarle complementos, clicamos sobre el tipo de complemento, en este caso en "Componente", buscamos el elemento deseado, en este caso VirtueMart, y le decimos que queremos compartir con el Master (Share from master). El VirtueMart requiere que también le instales el módulo Virtuemart- shopping cart para comprar desde la web esclava. Y así se realiza con todos los elementos que se deseen en el esclavo.

EXCEPCION:

Hay ciertos componentes que requieren ser instalados desde el Administrador esclavo, a parte de estar también en el maestro, este es el caso de JoomFish multilanguages, el componente se debe instalar en todos los sitios desde sus respectivos administradores, no hace falta compartir, sin embargo los packs de idiomas es suficiente instalarlos en el maestro y desde el esclavo ya se pueden utilizar y configurar. D este modo puedes tener diferentes idiomas en tus webs Master-Slaves.

RECOMENDACIONES:

Recomiendo todos lo tutoriales de JMS2win, independientemenete de la plataforma podréis observar los diferentes tipos de configuraciones, en especial el vídeo 0.d, este el el link directo: http://tutorial.jms2win.com/joomla/multisite-12x/cpanel/install-overview/index.html y aunque es extenso (46 minutos), la explicación es buena y en inglés con acento francés, que no negaré que resulta ciertamente graciosa. Mirad TODO el tutorial, ya que explica diferentes configuraciones Master-Slave, y os puede dar ideas.

NOTAS:

Al compartir componentes, como VM, mediante multisites, es normal que aumente el número de tablas, aunque siempre será menor que tener 2 tiendas por separado. Es muy interesante aprender a crear plantillas de sitios, en caso de que se vayan a crear más de un esclavo, así se definen reglas que se usarán al crear esclavos. Las plantillas se entienden como un ejemplo con reglas definidas, las cuales se usan desde el Administrador de sitios al seleccionas tipo de plantilla. (Mirad tutorial)

RESULTADOS:

Actualmente tengo 2 tiendas virtuales, la tienda Master ofrece todos los productos, mientras que Slave sólo una parte de ellos, es suficiente con añadir productos desde el VirtueMart del Master, ya que se reflejan tb en la tienda Slave. Los id de productos serán únicos, no se repetirán como pasa si tienes 2 VM para un mismo distribuidor, lo cual es engorroso y molesto, por no decir completamente indeseable. Los id de pedidos tb serán únicos, muy importante si queremos realizar pagos a través de una misma plataforma de pago. De momento parece que todo son ventajas, aunque aún me queda comprobar bien la integridad de funcionamiento y un testeo exhaustivo. Para cualquier duda, seguiré con el tema unas semanas más.

Espero haber sido de ayuda, o serlo en algún futuro.

CeS

This post was modified hace 8 meses por antonio
ResponderCitar
Respondido : 15/11/2010 12:38 pm
Jhon
 Jhon
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola ces

He revisado tu post, se ve muy interesante el tema.

Gracias por el aporte.

Saludos.

Si nuestra ayuda te sirve déjanos tu testimonio y mejora así el posicionamiento de tu web:
Enviar mi Testimonio
¡Gracias!.

ResponderCitar
Respondido : 15/11/2010 2:44 pm

Cursos Gratuitos WordPress

Alfonso del Sol
 Alfonso del Sol
Usuario activo

Hola CeS,

Felicidades por tan buena información, y también por tu empeño y constancia. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Quizá este sería un buen tema para que WebEmpresa desarrolle algún buen video tutorial, de esos a los que nos tiene acostumbrados, y, que por lo menos en mi caso, me han ayudado mucho en el aprendizaje de Joomla.

ResponderCitar
Respondido : 16/11/2010 9:23 am

Por favor Iniciar Sesión o Registro