Avisos
Vaciar todo

Template override con JA T3 Framework  

 
Ernesto Mendez
 Ernesto Mendez
Usuario experto

Muchas veces deseamos customizar la vista de las extensiones disponibles en nuestro Joomla! En este sentido, una de las alternativas es modificar la componente o el módulo mientras que la segunda opción es emplear la técnica de template override.

En el primer caso tenemos control total sobre la estructura MVC (modelo - vista - controlador) de la extensión, lo cual no es del todo recomendable si no contamos con los conocimientos necesarios a la hora de emprender la tarea.

La posibilidad del template override es una técnica implementada por Joomla! y consiste en redefinir, para una determinada componente o módulo, los datos que se muestran o la forma en que estos se muestran.

En versiones de Joomla! menores a 1.6, bastaba con copiar, los archivos del directorio tmpl de una componente o módulo a una estructura de directorio idéntica dentro del directorio /templates//html/ pero SIN el directorio tmpl; luego se realizarían las modificaciones sobre los archivos default*.php. El siguiente gráfico ayudará a interpretar lo expuesto:

Demás está decir que se copiarán aquellas partes de la componente (o del módulo) cuya vista se desee personalizar.

En las versiones más recientes del CMS, la cuestión es similar salvo el caso que utilicemos templates de Joomlart (JA Purity II, JA Elastica, etc.) que incorporan JA T3 Framework como plugin.

JA T3 trabaja con los siguientes elementos básicos: profiles, layouts y themes que, junto a seteos globales de estilo, nos permiten modelar el front-end de nuestro sitio Joomla!

Con JA T3, si queremos personalizar nuestro template lo que debemos hacer es crear un theme o skin el cual nos da la posibilidad de trabajar con mayor libertad ya que no solo podemos modificar los archivos default*.php sino también hacer cambios sobre las hojas de estilo (CSS) e incluso contar con nuestro propio directorio de imágenes.

Para definir un nuevo theme, debemos crear una estructura de directorios como la que sigue, dentro del directorio themes de nuestro template:

Con JA T3 tendremos la alternativa de empaquetar en un archivo *.zip nuestro theme para instalarlo desde el tab themes del template con el que estemos trabajando.

La información referida de título, descripción, autor, etc. del theme la debemos indicar en el archivo info.xml

Por último les dejo algunos enlaces relacionados con el tema:

Framework T3- Joomlart

JA T3 Framework 2/Overview

Making a Joomla! 2.5 template in 30 minutes with T3 Framework #1/2

Making a Joomla! 2.5 template in 30 minutes with T3 Framework #2/2

Espero que este post les resulte de utilidad.

Gracias

Citar
Respondido : 22/07/2012 10:55 pm
Luis Mendez Alejo
 Luis Mendez Alejo
Miembro Admin

Hola Ernesto Méndez,

Muy buen aporte y excelentemente explicado y documentado 🙂

Muchas gracias.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 23/07/2012 12:46 am

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress