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[Resuelto] No recibo correos electrónicos del status de la compras efectuadas en mi página web  

 
KAPPACONSULTING S.A.
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Estimados señores:

Le saluda Karla Bermeo, parte del equipo de KAPPACONSULTING que administra la página web y consola de Google Workspace, que el servidor de nuestro correo electrónico principal para todas las notificaciones (contacto@kappaconsultingsa.com)

El motivo de este mensaje es para solicitarse su revisión técnica, ya que desde enero 2025 no recibo las notificaciones o estatus de las compras al correo electrónico contacto@kappaconsultingsa.com (por ejemplo: pedido fallido, pedido exitoso, etc.), cuando un cliente intenta hacer una transacción en mi tienda Woocommerce.

Mi tienda de Woocommerce está conectada con un plugin externo llamado NUVEI que permite las transacciones y pagos con tarjeta de crédito acá en Ecuador. Este plugin es desarrollado por la empresa NUVEI

Conversaciones mantenidas

1. NUVEI

Con ellos conversé primero y después de varias verificaciones me indicaron lo siguiente: 

..."En caso de necesitar notificaciones via correo electrónico desde la tienda, esta parametrización es propia de la página web ya que se realiza una vez ya se finaliza el proceso de pago. Al ser esto un proceso externo a nosotros no tenemos alcance a dicha configuración por lo cual debe ser revisada con su equipo tecnico". 

..."Buenos dias, el servicio de envio de correo electrónico no es un flujo en el que intervengamos como pasarela, nuestro Plugin solo tiene alcance hasta proporcionar la informacion de la orden generada posterior al procesamiento a la tienda a la tienda y pasar la orden como completada. Posterior a eso debe haber un envio via correo electrónico hacia el usuario con la confirmación de pago, pero esta funcionalidad es propia del sitio web, no intervenimos en ese sentido respecto a la notificación via correo ya que no es parte de nuestro Plugin"

2. WIX 

Wix es nuestro reseller del servicio de Google, ya que anteriormente manteniamos una página web en WIX, pero desde el 2018 aprox. estamos en Wordpress. También elevamos dicha consulta y nos indicaron que conversemos directmente con Google Workspace. 

3. GOOGLE WORKSPACE

Me reuní vía Meets con un técnico de Google para que pueda apoyarme en la revisión del problema. Incluso hicimos una prueba de creación de una clave para autentificación de dos pasos en la Consola de administración, ya que desde enero 2025 Google adoptó nuevas medidas de seguridad que desactiva la recepción de mensajes de aplicaciones consideradas menos seguras.

Por ello, hicimos una configuración del SMTP en Google Workspace, activando la autenticación de dos pasos. Esto debe hacerse manual por cada aplicación que deseemos, en este caso lo hicimos para NUVEI. 
 
Esto fue para que NUVEI pueda añadir la clave a la configuración “gdxo mhvj tkwr dnmg” del SMTP para poder recibir las notificaciones de compra y poder actualizar la cuenta.

La respuesta que obtuvimos, fue el ultimo párrafo del apartado 1. NUVEI

Al consultar nuevamente con Google, el mismo técnico me indicó que de acuerdo a eso lo que se necesita hacer es una configuración en tus DNS, específicamente en el SPF y nos compartió unas instrucciones para que lo llevemos a cabo. Aún no hemos realizado esto porque no sabemos exactamente como hacerlo. 

https://support.google.com/a/answer/11966003?sjid%3D15503307942847230561-NC&source=gmail&ust=1748834946565000&usg=AOvVaw1hhPU46fkm215EcgnOotC v"> https://support.google.com/a/answer/11966003?sjid=15503307942847230561-NC

4. WEBEMPRESA 

Aperturamos un ticket (N° SXB-712937) el 27 de mayo y desde entonces hemos mantenido conversaciones con ellos para que nos puedan dar una solución. El último mensaje que tuvimos fue este: 

Hola Jaime

Por parte del servidor la configuración es correcta, no vemos problema, de momento he habilitado el tráfico saliente hacia servidores SMTP remotos.

No debería darte problemas en la recepción, agradezco realices una prueba y si te muestra un error al hacer la prueba adjúntame captura de este error.

Por otro lado, veo que tienes acceso a la cuenta temporal durante 30 días, en esta guía te indicamos paso a paso como crear la cuenta de foro:

https://guias.webempresa.com/preguntas-frecuentes/acceso-al-foro/#crear-cuenta-foro

Quedo pendiente.

De acuerdo a lo indicado en la conversación realizamos las pruebas y todavía muestra errores. Las primeras dos pruebas las hicemos con un plugin llamado Check & Log Email para revisión de errores en correos electrónicos enviando dos mensajes a direcciones de correos diferentes.

Mientras que la 3ra prueba la hicimos realizando una compra de un producto de prueba de $1 en la página web, pero tampoco llegó el email de confirmación de la compra realizada que es lo que buscamos y necesitamos. Y finalmente, aperturamos este foro temporal para conversar con ustedes

Como bien les indiqué al soporte técnico de Webempresa, nos gustaría no extender demasiado este tema, que seguro con su ayuda directa como técnicos expertos podemos solucionarlo en 5 minutos. De ser necesario también podemos proporcionar los accesos que sean necesarios, para solucionar este problema. Ya que al parecer es sólo de activar algo, que por mi formación académica que no es informática, no podría saber bien que es...

 

Saludos cordiales

KARLA BERMEO

COORDINADORA GENERAL

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Respondido : 01/06/2025 4:55 am
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Karla.

Que error es el que tienes en el plugin de SMTP ? Por lo que comentas tiene que ser " SMTP Error: Could not authenticate. "

 

Este error suele ocurrir cuando el plugin de SMTP no puede autenticarse correctamente con el servidor de Google (Gmail o Google Workspace).

Verifica los datos SMTP que tienes en el plugin:

.- Servidor SMTP: smtp.gmail.com

.- Puerto: 587 (para TLS) o 465 (para SSL)

.- Cifrado: TLS o SSL (según el puerto elegido)

.- Autenticación: Sí

.- Nombre de usuario: tu dirección de correo completa (por ejemplo, tunombre@tudominio.com)

.- Contraseña: aquí es donde suelen venir los problemas.

Utiliza una contraseña de aplicación:

Google ya no permite usar tu contraseña normal para acceder por SMTP si tienes la verificación en dos pasos activada (recomendado por seguridad).

Pasos para generar una contraseña de aplicación:

.- Ve a tu cuenta de Google: https://myaccount.google.com/

.- En el menú izquierdo, haz clic en "Seguridad".

.- En "Acceso a Google", asegúrate de que la verificación en dos pasos esté activada.

.- Luego verás la opción "Contraseñas de aplicaciones".

.- Elige una aplicación (por ejemplo: "Correo") y un dispositivo (por ejemplo: "Plugin SMTP").

.- Google generará una contraseña de 16 caracteres. Cópiala y pégala en tu plugin SMTP en lugar de tu contraseña normal.

 

Veo que utilizas WP Mail SMTP:

Activa la verificación en dos pasos
Primero asegúrate de que la verificación en dos pasos esté activada en la cuenta de Google que usarás para enviar correos.

Ve a https://myaccount.google.com/security

En la sección "Acceso a Google", activa Verificación en dos pasos si aún no lo has hecho.

Como Google no permite usar contraseñas normales para SMTP con apps externas, necesitas una contraseña de aplicación:

  1. En la misma página de seguridad, ve a la sección "Contraseñas de aplicaciones".

  2. Si no la ves, es porque aún no tienes activa la verificación en dos pasos (hazlo primero).

  3. Selecciona:

    • Aplicación: Correo

    • Dispositivo: Otro (pon por ejemplo “WP Mail SMTP”)

  4. Google te generará una contraseña de 16 caracteres (sin espacios). Cópiala.

Configura WP Mail SMTP:

.- Accede a WP Mail SMTP > Ajustes y configura así:

Mailer: Otra SMTP (Other SMTP)

Servidor SMTP: smtp.gmail.com

Cifrado: TLS

Puerto SMTP: 587

Autenticación: ✅ Activada

Nombre de usuario SMTP: tu correo de Google Workspace (por ejemplo, tunombre@tudominio.com)

Contraseña SMTP: pega la contraseña de aplicación de 16 caracteres

 

Revisa si con estos pasos se soluciona y nos comentas.

 

Un saludo

Respondido : 01/06/2025 11:45 am

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Muchas gracias por la ayuda, en el momento que realicé el ajuste, el último que me envío ("Configura WP Mail SMTP"), se solucionó el problema con la recepción de correos o notificaciones de compras en la página web. Excelente análisis y respuesta efectiva quedo muy agradecida en nombre de la empresa

Saludos cordiales,

Karla Bermeo

Esta publicación ha sido modificada el hace 1 semana por KAPPACONSULTING S.A.
Respondido : 04/06/2025 6:54 pm
Bruno
 Bruno
Soporte CMS Webempresa Moderator

Que tal Karla,

Es un gusto saber que te ha funcionado, daremos la respuesta por resuelta pero cualquier otra duda que tengas estaremos atentos

Saludos!

Respondido : 04/06/2025 7:13 pm

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