¿Qué es Mautic y para qué sirve?

Mautic es una herramienta que permite realizar acciones de marketingMarketing El marketing se refiere a las actividades que realiza una empresa para promover la compra o venta de un producto o servicio. El marketing incluye la publicidad, la venta y la entrega de productos a los consumidores o a otras empresas. Algunas actividades de marketing son realizadas por filiales en nombre de una empresa.Los profesionales que trabajan en los departamentos de marketing y promoción de una empresa tratan de llamar la atención del público potencial clave a través de la publicidad.En un nivel fundamental, el marketing es el proceso de entender a los clientes, y construir y mantener relaciones con ellos.El marketing es la clave del éxito de una organización, independientemente de su tamaño.Hay varios tipos y subtipos de marketing, digital y offline.Los equipos de marketing y ventas deben tener un enfoque unificado. La automatización les ayuda a trabajar hacia los mismos objetivos. de forma automatizada.

Se podría decir que a través de los diferentes canales y elementos de captación, te permite obtener contactos de calidad y mantener relaciones a largo de plazo de forma automatizada.

No solo captas el interés de nuevos potenciales clientes, sino que los conduces de forma natural a la compra, y además consigues fidelizarlos. Todo se traduce en vender más.

Imagínate enviar cientos de mensajes de forma automática, obtener datos de interés de los usuarios, crear ventanas emergentes para captar su atención o diseñar newsletters con contenido útil para ir generando mayor interés entre los contactos suscritos.

Se pueden agrupar las utilidades de esta herramienta en 3 categorías o usos principales:

  • Obtener datos de los navegantes o usuarios de la web, y además agruparlos en segmentos por intereses o necesidades.
  • Crear campañas personalizadas para conectar con los usuarios, e incluso personalizar la estrategia de marketing para cada segmento creado.
  • Comprobar el rendimiento de tus acciones y campañas a través del análisis a través de informes y paneles.

Grafico de 3 bloques que explica funcionalidades de Mautic

Para que te hagas una idea más completa, te explicamos las funciones de Mautic más importantes:

Gestión de contactos

Genera una base de datos consistente con leads de calidad y agrúpalos en segmentos con diferentes métodos.

  • ¿Cómo se generan esos contactos? ⇒ Se obtienen cuando visitan los sitios web o realizan interacciones con elementos de campañas. Se registrarán como anónimos, o si ya están registrados, se verá la actividad realizada.
  • ¿Cómo se crean los segmentos? ⇒ Los segmentos son grupos de usuarios que comparten intereses o características. Se crean etiquetas y segmentos para que se asignen automáticamente para el grupo de usuarios que se considere, y así enviar acciones de marketing a grupos concretos.
  • Empresas: Esta opción permite registrar contactos para una empresa.

Componentes

Mautic cuenta con una serie de elementos que puedes implementar en tus campañas de marketing online:

  • Activos: Archivos descargables que puede obtener el usuario a cambio de completar un formulario, como manuales interesantes en pdf, vídeos o imágenes.
  • Formularios: Podrás crear formularios con plantillas y a tu gusto, para que los usuarios puedan facilitarte tus datos a cambio de una acción que les resulte de interés. Por ejemplo una suscripción en boletín, una guía completa de un tema concreto, o un registro de un webinar.
  • LandingLanding Una página de aterrizaje (del inglés landing page) es una página web independiente en la que un usuario "aterriza" después de hacer clic desde un correo electrónico, un anuncio u otra ubicación en Internet. Una vez en la página de aterrizaje, se invita a los usuarios a realizar una acción, como unirse a una lista de correos o comprar productos.Por eso las páginas de aterrizaje son tan eficaces para el marketing. A diferencia de las páginas de inicio y los sitios web, que están diseñados para la exploración, las páginas de aterrizaje se adaptan a una campaña u oferta específica y guían a los visitantes hacia una única llamada a la acción o CTA. pages o páginas de destino: Te permite crear páginas sencillas para un objetivo concreto, como por ejemplo una campaña publicitaria.
  • Contenido dinámico: Consigue personalizar la experiencia web de los contactos. Se pueden mostrar diferentes contenidos en función de la página donde se encuentre o el área donde se sitúe.

Campañas de marketing

Dispone de un apartado donde diseñar las campañas de marketing en un constructorBuilder Un builder es un constructor o personalizador de contenidos, que en el caso de WordPress, permite diseñar sitios de forma relativamente sencilla utilizando herramientas y funciones integradas para añadir casi cualquier cosa en una página, una entrada (post) o en otras zonas de una sitio web. Por ejemplo Divi, Elementor, Visual Composer Website Builder, etc. visual. Permite añadir los componentes y elementos , así como indicar las etiquetas o segmentos en función de las interacciones del usuario.

Canales de marketing

Mautic dispone de varios canales donde realizar las diferentes acciones estratégicas:

  • Mensajes de Marketing Una forma de personalizar la comunicación con tus contactos. Con los mensajes de marketing, los contactos recibirán su contenido en un canal que hayan establecido como su preferencia.
  • Correos electrónicos: Crea mensajes o emails para enviar a un grupo determinado de contactos, de forma manual o de forma automática a través de campañas.
  • Elementos de captación: Puedes generar elementos que llamen la atención de los usuarios y pasen a ser leads en tu base de datos, como ventanas emergentes o pop-ups, formularios o barras informativas en tu web. uso de elementos de enfoque, puede convertir fácilmente a los visitantes en contactos conocidos.
  • Monitoreo social: Puedes añadir contactos en tu base de datos si realizan menciones o hashtags de tu cuenta en Twitter, sirve por tanto para llevar un seguimiento de las interacciones relacionadas en esta red social.

Herramientas de análisis personalizadas

Cuenta con herramientas que permiten analizar y extraer conclusiones de las campañas de marketing implementadas.

  • Tablero : Personaliza en el escritorio los paneles o reportes de los datos que quieras ver de forma fácil y rápida.
  • Reportes: Puedes crear los reportes que necesites, e incluso guardarlos o exportarlos. Por ejemplo el nº descarga de archivos, páginas visitadas, mensajes enviados y tasa de apertura entre otros.
  • Puntos en los contactos: Se puede medir la calidad de los contactos a través del nº de puntos obtenidos por los usuarios según la interacción en las campañas de marketing**.** Por ejemplo se puede configurar que si descarga un formulario se le asignan 10 puntos, o si abre un email 5 puntos. ****De este modo se puede medir qué contactos son los más implicados en función del comportamiento en la web.
  • Fases: Permite realizar un seguimiento para saber dónde se encuentran los contactos en las diferentes etapas del proceso de marketing. Se pueden crear las diferentes fases o etapas de un funnelEmbudo de ventas Un embudo de ventas (del inglés sales funnel) se refiere al proceso o ruta que siguen los clientes en su camino para convertirse en clientes.Los pasos del embudo de ventas incluyen la parte superior del embudo (TOFU), la parte media del embudo (MOFU) y la parte inferior del embudo (BOFU). y asignar en base de las acciones que realice, para saber en qué fase de compra se encuentra.

¿Por qué Mautic y no otras herramientas de marketing automatizado?

Es una herramienta de código abierto, es decir, se distribuye la licencia para poder usarse con total libertad, y además se puede modificar sin restricciones. Por lo tanto podemos revisar su nivel de desarrollo e incluso implementar algún tipo de mejora en la misma.

Requiere una instalación en un servidor de hostingHosting Un Hosting es un alojamiento, normalmente accesible por medio de Internet, que permite a los usuarios almacenar páginas web, archivos varios y correos electrónicos para mostrarlos por medio de los navegadores a los usuarios desde enlaces o URL basados en dominios.Las webs que habitualmente visitas se alojan en Hosting que a su vez se encuentran en servidores dentro de empresas o centro de datos (datacenters) conocidos también como "servidores web"., pero en Webempresa te saltas esta parte 😉

Es decir, distribuimos la mejor herramienta de email marketing, y te la dejamos totalmente lista para que solo te centres en la parte estratégica de las acciones de marketing para tu empresa.

Nosotros nos encargamos de dejarte preparada la parte técnica, y tú de la parte estratégica del marketing.

¿Te resultó útil?
genial
mal
aburre
Updated on 16 junio, 2022