¿Qué es una campaña de marketing y para qué sirve?

¿Qué es una campaña de marketingMarketing El marketing se refiere a las actividades que realiza una empresa para promover la compra o venta de un producto o servicio. El marketing incluye la publicidad, la venta y la entrega de productos a los consumidores o a otras empresas. Algunas actividades de marketing son realizadas por filiales en nombre de una empresa.Los profesionales que trabajan en los departamentos de marketing y promoción de una empresa tratan de llamar la atención del público potencial clave a través de la publicidad.En un nivel fundamental, el marketing es el proceso de entender a los clientes, y construir y mantener relaciones con ellos.El marketing es la clave del éxito de una organización, independientemente de su tamaño.Hay varios tipos y subtipos de marketing, digital y offline.Los equipos de marketing y ventas deben tener un enfoque unificado. La automatización les ayuda a trabajar hacia los mismos objetivos.?

Una campaña de marketing es el conjunto de acciones estratégicas que se planifican y ejecutan para cumplir unos objetivos beneficiosos para el crecimiento de la empresa.

Se apoya en la creación de flujos de trabajo y acciones propias del marketing para establecer comunicaciones y conexiones de valor con los usuarios, y permite ganar tanto en conversión en los interesados de la marca, como en fidelización con los ya clientes.

Podemos decir que es importante implementar campañas de marketing ya que si conseguimos captar el interés de los usuarios con acciones o contenidos de valor, podrá ir conociendo nuestra marca, generar una confianza, y finalmente acabe siendo un fiel cliente.

Las campañas de marketing online a través de herramientas como Mautic permiten realizar acciones propias de las estrategias de marketing de forma automatizada.

Por una parte, se consigue reducir costes y tiempos, y por otra, se logra aumentar las ventas como resultado final de todas las acciones establecidas.

Para hacerse una idea, una campaña puede enviar mensajes diseñados a todos los contactos de un segmento, o un grupo de usuarios que indiques durante el diseño de la misma. Y además pueden enviarse automáticamente en el momento en que el usuario realice la acción que especifiques, o cuando se considere.

Por lo tanto, podrás definir estos flujos de trabajo para que se vayan realizando acciones propias del marketing de forma automática.

 

Ventajas de una campaña de marketing

Las campañas tienen multitud de usos y beneficios, pero te mostramos los más importantes:

  • Crear una buena base de datos de contactos que son posibles compradores (leads)
  • Conocer mejor a tu público objetivo o buyer persona
  • Segmentar o crear grupos de usuarios con los mismos intereses y características
  • Analizar qué funciona y qué no cuando finaliza la campaña
  • Medir los resultados obtenidos de todas las acciones estratégicas
  • Identificar las oportunidades de venta
  • Ver qué acciones son las que más han convertido
  • Conocer las acciones que no han logrado tanta conversión, para replantear la campaña
  • Ayuda a posicionar la marca

 

Tipos de campaña de marketing en Mautic

Mautic clasifica las campañas de marketing en 3 categorías principales:

Tipos de campañas en Mautic

 

Campañas basadas en el tiempo

Se basan en eventos o fechas concretas.

Es decir, se trata de programar acciones de marketing para que se ejecuten en un tiempo determinado.

Aquí podríamos incluir las campañas que se ponen en marcha en periodos concretos del año, como festividades, descuentos como Black Friday, rebajas, o celebraciones tras meses/años tras el registro del usuario o cliente.

 

Campañas impulsadas por contactos

Consisten en la ejecución de acciones de marketing directas como respuesta a la interacción del usuario.

Se configura un flujo de trabajo para que se realicen las comunicaciones establecidas cuando un contacto o usuario interacción con la web o cualquier canal de comunicación. Por lo general, enviando un correo electrónico al contacto de inmediato o en un momento específico en el futuro.

Por ejemplo, se envía un mensaje cuando el usuario se registra en la web o se suscribe al boletín. Otro ejemplo para navegantes en la web es configurar pop-ups o mostrar mensajes de captación cuando llega a una página determinada, pasa una cantidad específica de tiempo en un sitio web o cualquier otra actividad que pueda realizar un usuario anónimo.

 

Campañas mixtas

Son una combinación de las campañas basadas en el tiempo y campañas impulsadas por contactos.

Es decir, se inician por cualquiera de las 2, pero se combinan en la estructura o estrategia diseñada en la campaña.

Por ejemplo se pueden crear campañas en las que el flujo de trabajo se apoye en una cadena de envío de emails recurrentes (contenido, ofertas, noticias…) después de un nº de días desde que realiza la acción que inicia la campaña (suscripción al boletín, registro en un curso…).

En esta guía puedes ver cómo crear una campaña en Mautic: https://www.webempresa.com/guias-mautic/como-crear-una-campana-en-mautic.html
Recuerda que tienes disponible un curso gratuito de Mautic en nuestra escuela online, que además incluye un apartado sobre las campañas de marketing en Mautic: https://www.webempresa.com/university/curso-mautic-gratis/dashboard-mautic-campanas/

¿Te resultó útil?
genial
mal
aburre
Updated on 17 junio, 2022