Avisos
Vaciar todo

Hosting WordPress 70% dto Dominios promo

Páginas con error en CLS (Core Web vitals) en pocos días  

 
Gerardo
 Gerardo
Usuario eminente

Hola:

Desde hace ya varios meses actualicé el tema de mi web (instalé NEVE en lugar de DIVI) para poder mejorar la métricas de Core web vitals. Desde entonces, vengo teniendo todas las páginas en verde en el apartado Core web vitals de Google Search Console. En page Speed Insight suelo tener puntuaciones de 99 o 100 tanto en móvil como PC.

Sin embargo, desde hace unos días, todas las páginas de PC me aparecieron en naranja (pueden mejorar) y a los pocos días en rojo (Error) en lo referente al apartado CLS que está sobre 0,30 en PC y 0 en móvil.

Al pasar Page Speed Insight me da CLS: 0,32 en los datos de experiencia de usuario para PC y CLS: 0 en Datos de experimentos. La puntuación para PC es 100 y 99 para móvil.

He hecho mucho intentos de mejora sin resultado y al final, leyendo artículos he llegado a la conclusión de que el CLS de 0.30 es por el mensaje de la política de cookies. Ante esto me surgen algunas preguntas:

1) Es obligatorio el mensaje de cookies para que acepten la política de cookies?

2) Lo tengo implementado mediante un plugin que he desactivado temporalmente, pero no sé cuando los resultados se reflejarán (si es que hay alguna mejora) en la experiencia de usuarios.

3) Si es obligatorio el aviso, hay alguna solución alternativa, para que el dichoso aviso no altere el CLS (o el LCP, que he visto que también puede alterar en algunos casos.

Lo que no acabo de entender es que sin haber hecho cambios significativos en la web y ya teniendo el mensaje de cookies el CLS haya pasado de verde a rojo en una semana.

Os agradezco cualquier ayuda, pues en poco tiempo Google empezará a usar las métricas de Core Webs Vitals en sus rankings.

Gracias

Gerardo

Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 22/02/2021 10:46 pm
Bulmaro
 Bulmaro
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola, 

Respondido por: @gerardocastanyogmail-com

1) Es obligatorio el mensaje de cookies para que acepten la política de cookies?

 

Si tu respuesta es sí a cualquiera de las siguientes preguntas, la respuesta es sí, tienes que mostrar el aviso:

  • ¿Es tu web una tienda online?
  • ¿Es tu web un blog en el que tengas activado un sistema de comentarios?
  • ¿Es tu web un foro donde los comentarios se registran?
  • ¿Es tu web un blog donde recopilas correos electrónicos en una lista de suscripción?
Respondido por: @gerardocastanyogmail-com

2) Lo tengo implementado mediante un plugin que he desactivado temporalmente, pero no sé cuando los resultados se reflejarán (si es que hay alguna mejora) en la experiencia de usuarios.

 

¿Estás completamente seguro de que el plugin para las cookies es el responsable de este suceso? ¿No instalaste otro plugin o no realizaste algún otro cambio de configuración en tu web antes de que notaras el problema? 

Respondido por: @gerardocastanyogmail-com

3) Si es obligatorio el aviso, hay alguna solución alternativa, para que el dichoso aviso no altere el CLS (o el LCP, que he visto que también puede alterar en algunos casos.

 

Claro, mediante código y programación de javascript, tendrías que hacerlo por ti mismo o consultar con algún desarrollador especializado en Wordpress o con alguno de nuestros colaboradores -> Contenido solo visible a usuarios registrados

Saludos

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por Bulmaro
ResponderCitar
Respondido : 22/02/2021 11:00 pm

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Gerardo
 Gerardo
Usuario eminente
Respondido por: @bulmaro-webempresa

Hola, 

Respondido por: @gerardocastanyogmail-com

1) Es obligatorio el mensaje de cookies para que acepten la política de cookies?

 

Si tu respuesta es sí a cualquiera de las siguientes preguntas, la respuesta es sí, tienes que mostrar el aviso:

  • ¿Es tu web una tienda online?
  • ¿Es tu web un blog en el que tengas activado un sistema de comentarios?
  • ¿Es tu web un foro donde los comentarios se registran?
  • ¿Es tu web un blog donde recopilas correos electrónicos en una lista de suscripción?
Respondido por: @gerardocastanyogmail-com

2) Lo tengo implementado mediante un plugin que he desactivado temporalmente, pero no sé cuando los resultados se reflejarán (si es que hay alguna mejora) en la experiencia de usuarios.

 

¿Estás completamente seguro de que el plugin para las cookies es el responsable de este suceso? ¿No instalaste otro plugin o no realizaste algún otro cambio de configuración en tu web antes de que notaras el problema? 

Respondido por: @gerardocastanyogmail-com

3) Si es obligatorio el aviso, hay alguna solución alternativa, para que el dichoso aviso no altere el CLS (o el LCP, que he visto que también puede alterar en algunos casos.

 

Claro, mediante código y programación de javascript, tendrías que hacerlo por ti mismo o consultar con algún desarrollador especializado en Wordpress o con alguno de nuestros colaboradores -> Contenido solo visible a usuarios registrados

Saludos

En relación al punto 1: La web no es una tienda online, tengo blog con los comentarios desactivados y no hay lista de suscripción. Tengo un formulario de contacto pero no se guardan los correos electrónicos de las consultas. Es decir, por lo que veo podría pasar olímpicamente de las cookies ¿no?

 

¿No os parece raro que el CLS se vea afectado por un mensaje que aparece en la parte inferior de la página, y sobre todo que haya aparecido el aumento de CLS, cuando el mensaje de las cookies ya llevaba años puesto?

Gracias

Gerardo

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por Gerardo
ResponderCitar
Respondido : 22/02/2021 11:07 pm
Bulmaro
 Bulmaro
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola Gerardo,

Al parecer sí podrías pasarlas por alto pero ¿Tienes tu sitio sincronizado con Google Analytics para saber qué hacen los usuarios en tu web? En cualquier caso, te sugiero que revises este tema con un experto en el área. 

Sí, sí que parece extraño que suceda esto, por ello te preguntaba si no habías echo algún otro cambio de configuración, instalación o actualización de plugins que pudiera explicar este comportamiento. Actualmente page speed insight te otorga un puntaje de 97, asumo que no tienes activo el plugin de las cookies, si lo activas ¿La calificación otorgada baja considerablemente?

 

ResponderCitar
Respondido : 22/02/2021 11:23 pm

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Gerardo
 Gerardo
Usuario eminente
Respondido por: @bulmaro-webempresa

Hola Gerardo,

Al parecer sí podrías pasarlas por alto pero ¿Tienes tu sitio sincronizado con Google Analytics para saber qué hacen los usuarios en tu web? En cualquier caso, te sugiero que revises este tema con un experto en el área. 

Sí, sí que parece extraño que suceda esto, por ello te preguntaba si no habías echo algún otro cambio de configuración, instalación o actualización de plugins que pudiera explicar este comportamiento. Actualmente page speed insight te otorga un puntaje de 97, asumo que no tienes activo el plugin de las cookies, si lo activas ¿La calificación otorgada baja considerablemente?

 

Gracias por tus comentarios. Normalmente los valores de Page Speed Insight o de LightHouse suelen dar valores entre 97 y 100, tanto con el plugin como sin el plugin de las cookies. Es decir no he notado ninguna diferencia en la puntuación global de la página. Ahora es uno o dos puntos inferior pues alargué el contenido de la página en uno de los intentos de solucionar el problema del CLS y ahora tengo exceso de nodos DOM, pero el error en el CLS es anterior a estas modificaciones.

 

La única modificación que hice recientemente fue ampliar el menú principal, donde ahora uno de los items tiene un submenú, aunque éste no es visible.

Traté de solucionarlo eliminando el logo de la cabecera, el teléfono y el email que salía por encima del menú. Pese a estos cambios el valor del CLS seguía siendo el mismo, cerca de 30 para la experiencia del usuario en PCs y un CLS de 0 en Datos de experimentos. En móvil suele ser cero en ambos casos.

 

Me surge la duda de si debo esperar un periodo de 28 días para que el valor de experiencia de usuarios se vea modificado por los cambios realizados.

Gracias de nuevo

 

Gerardo 

ResponderCitar
Respondido : 22/02/2021 11:34 pm
Bulmaro
 Bulmaro
Soporte CMS Webempresa Moderator

Hola Gerardo, 

No, no creo que tengas que esperar tanto tiempo para observar cambios en la métrica del CLS. Posiblemente sí esté relacionado el tema de las modificaciones que mencionas haber realizado y, aunque poco probable, cabe la posibilidad de que algo tenga que ver el asunto de las cookies.

Te sugiero revisar el siguiente artículo para que implementes las recomendaciones compartidas -> Contenido solo visible a usuarios registrados

Si continuas teniendo problemas con este tema, te sugiero que apliques una restauración a tu sitio web a una fecha donde tú recuerdes que las métricas de Google eran buenas, esto puedes hacerlo desde tu cuenta de cPanel -> https://guias.webempresa.com/preguntas-frecuentes/gestionar-copias-de-seguridad-con-superbackup-en-cpanel/

Otra opción sería la de contratar a un desarrollador especializado en optimización y SEO de tu elección o a alguno de nuestros colaboradores -> https://www.webempresa.com/directorio-colaboradores.html

ResponderCitar
Respondido : 23/02/2021 12:35 am

Cursos Gratuitos WordPress