Avisos
Vaciar todo

¿Cómo reducir el tamaño de la base de datos de Wordpress?  

 
Jesús
 Jesús
Usuario experto

Hola,

Mi base de datos ha crecido de 33Mb a 50Mb después de cambiar el theme.
No sé si es el theme o algún plugin, pero me gustaría detectar qué tablas han crecido para saber si se puede reducir el tamaño.

¿Existe alguna herramienta para poder analizar las BD y compararlas, y así poder interpretar qué está justificando ese aumento del tamaño?

Gracias

URL del sitio: Contenido solo visible a usuarios registrados

Citar
Respondido : 27/07/2017 4:24 am
Johnny Heredia Montiel
 Johnny Heredia Montiel
Miembro Moderator

Hola,

Puedes realizar una limpieza mediante un plugin: https://www.webempresa.com/blog/optimiza-la-base-de-datos-de-wordpress-sin-usar-phpmyadmin.html

Es posible que no baje de forma drástica, por lo que tendrás que verificar mediante el phpMyAdmin en tu base de datos que tabla tiene mayor peso para su análisis.

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 5:20 am

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Jesús
 Jesús
Usuario experto

Hola Johnny,

Gracias por tu respuesta. Lo que realmente necesito no es optimizar la BD. Eso ya lo he hecho desde el plugin WP Optimize. Al optimizar bajó un poco pero muy poco. Lo que necesito es saber porqué ha crecido tanto el tamaño. Si es lo normal, si es algún plugin, si es el theme...

Entiendo que esto sólo se puede hacer comparando ambas BD y buscando donde han ido esos 17Mb de más (de 33Mb a 50Mb). No entiendo porqué mi BD tiene 50Mb, no lo veo normal.

Si mi BD sigue creciendo pronto llegará a 55Mb y entonces no podré exportarla desde phpmyadmin y eso me restará mucha libertad para poder exportarla sin depender de que los técnicos.

¿Existe alguna herramienta para poder hacer esto o ha de ser manualmente desde phpmyadmin?

Gracias

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 6:26 am
Johnny Heredia Montiel
 Johnny Heredia Montiel
Miembro Moderator

Hola,

Reducir el peso de la base de datos es lo mismo que optimizar. Seguramente el plugin elimino lo que consideraba necesario y que no afecte a tu web como registros temporales, etc.

Es posible que el peso lo haya generado un plugin que puede ser de estadísticas por ejemplo, no creo que sea el tema.

No es necesario comparar bases de datos, simplemente tienes que ingresar al phpMyadmin, luego a tu base de datos y te indicará qué tabla tiene mayor peso. Te adjunto un ejemplo en captura.

En cuanto al crecimiento de la base de datos, si crece porque tienes por ejemplo 1 millón de artículos logicamente que superará ese peso y existen metodos para bajar su peso como exportarlo en formato .gzip o sino exportarlo asi pese 1000Mb pero existe un metodo para importarlo cuando supera los 55Mb: https://www.webempresa.com/blog/importar-archivos-sql-mayores-de-55-mb-sin-usar-phpmyadmin-con-bigdump.html por lo que esto no debe de preocuparte.

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 6:41 am

Cursos Gratuitos WordPress

Jesús
 Jesús
Usuario experto

Hola de nuevo,

Vale, he ordenado las tablas por tamaño ascendente. Y comparo una y otra:

ANTES:

DESPUES:

De aquí puedo deducir que las tablas que han crecido significativamente son:
_postmeta: antes 10Mb después 12Mb (crece 2Mb)
_options: antes 9,5Mb después 22,7Mb (crece 13,2Mb)

También noto que realmente el número de tablas no ha crecido significativamente sino que realmente el tamaño de las tablas.

Entonces deduzco que debe haber una o varias tablas que tiene mucha información.
Me gustaría identificar qué tabla es y ver si es algo residual o realmente es algo necesario.

Por otro lado, te comento que la semana pasada me ocurrió que me vi en una urgencia porque necesitaba exportar e importar mi BD para revertir un error y fue un problema. En total estuve más de 3 horas para lograr importarla. Los del departamento de soporte la verdad respondían muy lento ese día (normalmente es rápido), me pedían consentimiento escrito por activa y por pasiva, claves... y mi web estaba parada. Luego me dijeron de ver la explicación del vídeo del script de bigdump y no funcionaba me daba error. Los del departamento técnico tampoco supieron cómo ayudarme a cómo configurar este script que me daba fallo.

Mientras que eso lo hago yo en 1 min desde phpmyadmin. Y mi web parada y fue algo bastante desagradable. No creo que sea realista decir que usando bigdump sea sencillo. Creo que desde phpmyadmin es mucho más fácil y da mucha más libertad de movimiento.

Es para evitar todo esto que quisiera poder reducir mi BD para poder exportar e importar con agilidad y así poder revertir fallos en pruebas en la web en cuestión de pocos segundos sin depender de bigdump (que puede dar fallos) ni del servicio técnico (que puede demorarse).

Si hubiera alguna manera posible de reducir al menos 5 Mb la BD me ayudaría mucho para evitar estos trastornos.

Gracias

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 7:23 am
Johnny Heredia Montiel
 Johnny Heredia Montiel
Miembro Moderator

Hola,

Tienes que verificar los registros de estas dos tablas:

_postmeta: antes 10Mb después 12Mb (crece 2Mb)
_options: antes 9,5Mb después 22,7Mb (crece 13,2Mb)

Luego sobre el problema que comentas con el departamento de soporte, recuerda que nosotros cumplimos con LOPD ( Ley de protección de datos ) por lo que no realizamos ningún cambio sin consentimiento del cliente, asi mismo si el equipo se demoró en responder seguramente fue porque encontró problemas en la base de datos como bien mencionas.

Como te comente anteriormente para que no sufras trastornos al momento de exportar la base de datos, selecciona la opción de compresión para que no tenga mucho peso:

Finalmente tienes que ingresar en dichas tablas y verificar qué registros están creciendo rápidamente ya que lo puede estar generando un plugin que es lo más seguro. Según lo que he verificado la tabla _postmeta almacena registros de las imágenes por lo que dudo que debas de tocarla.

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 8:34 am

Gestor de Contraseñas - VPN Conexión Segura - Gestor 2FA (Segundo Factor de Autenticación

Jesús
 Jesús
Usuario experto

Hola,

Sobre comprimir la database al exportarla, yo siempre lo solía hacer así, pero una vez que pasa de 55Mb me confirmaron tus compañero que no es posible comprimirla. Tampoco importarla desde phpmyadmin.

Sobre verificar la tabla _options ¿Cómo verificar esa tabla? ¿Te refieres manualmente fila por fila? ¿cómo puedo identificar dentro de esas tablas qué número de fila es la o las que tienen ese mayor número de contenido?

Muchas gracias,

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 10:03 am
Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Jesus.

No se pueden borrar registros de tablas a la ligera, porque puede generar errores en la web. El tamaño de la base de datos va en consonancia con el número de elementos que hemos añadido a ella (entradas, páginas, etc.), por lo que un número de registros elevados puede ser perfectamente normal en determinadas circunstancias.

Existen diversos plugins para optimizar la base de datos, pero todos ellos son conservadores, como tiene que ser, borrando registros que están seguros que no se necesitan. Para borrar de forma manual no existe una metodología única a seguir, ya que cada caso es particular.

Para ver la relación entre los registros de la tabla _postmeta y el post al que se corresponde se puede utilizar el campo post_id y los datos de la tabla _posts, estableciendo la relación entre el campo anterior y el campo ID de la tabla _posts.

¿Existe alguna herramienta para poder hacer esto o ha de ser manualmente desde phpmyadmin?
Puedes utilizar el plugin WP-Sweep para realizar una limpieza de tu BD:
Contenido solo visible a usuarios registrados

Un saludo

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 10:53 am

wpdoctor-revisa-la-salud-de-tu-wordpress

Jesús
 Jesús
Usuario experto

Gracias Pepe,

Mi web es un Woocommerce con 150 productos. No tiene posts y apenas 10 páginas.
El tamaño hace 2 semanas era de 32Mb y el actual es de 50Mb al cambiar de plantilla.

La pregunta es ¿porqué?

Entiendo que la plantilla en sí no justifica un aumento de 17Mb en dos semanas. Tengo la sospecha de que pudiera ser por un plugin de prueba que instatalé (Ithemes security)

Entiendo que al menos debe haber alguna manera de poder detectar si es un plugin o qué es lo que aumenta el tamaño ¿no es así? ¿Por ejemplo, hay alguna manera de ver el tamaño de una fila? Si lo pudiera detectar entonces podría identificar si pertenece a un antiguo plugin y (previo backup) eliminar esas filas.

¿Cómo lo ves?

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 12:46 pm
Jesús
 Jesús
Usuario experto

Vale, creo que yo mismo he encontrado el problema:

-Desde phpmyadmin he encontrado un "residuo a depurar" de 13,4Mb.

¿Qué es el residuo a depurar? ¿Es arriesgado borrarlo?

Gracias!

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 1:22 pm

optimiza-automaticamente-todas-las-imagenes-de-tu-wordpress

Pepe
 Pepe
Soporte CMS Webempresa Admin

Hola Jesús.

Puedes borrarlo, como te indica son residuos de instalaciones, entradas, etc..

.- Selecciona la Base de datos -> en la parte de abajo pincha el enlace de Marcar tablas con residuo a depurar

.- en la lista desplegable selecciona Optimizar la tabla.

Tras unos segundos tendrás un mensaje con las operaciones realizadas y verás que se han eliminado los residuos.

Lo que vi es que tienes muchas bases de datos creadas y no se si son de dominios qu etienes o son de anteriores instalaciones que realizaste.

Puedes revisar las BD que utilizas en tus instalaciones y eliminar las que no utilices:
Contenido solo visible a usuarios registrados

Un saludo

ResponderCitar
Respondido : 27/07/2017 1:58 pm