Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 15 Julio 2014 15:54

Optimiza la base de datos de WordPress sin usar phpMyAdmin

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Optimiza la base de datos de WordPress sin usar phpMyAdminSin darte cuenta, cada día colectas información en la base de datos de WordPress que no tiene necesariamente una utilidad directa en tu web o Blog pero que si ocupa espacio y en ocasiones puede ralentizar de forma importante la carga y funcionamiento de la web.

Esto sucede cada vez que guardas un nuevo post o página, pues WordPress crea una revisión de ese post o página. Si editas un post 6 veces puede que tengas 5 copias de ese post guardadas como revisiones. Imagina si tus post o páginas son largos y grandes, se trata de un enorme número de bytes que hay en tu base de datos MySQL.

Al igual que en el escenario descrito anteriormente, puede haber miles de mensajes de spam o comentarios no aprobados en la tabla de comentarios y con el plugin WP-Optimize se pueden limpiar y eliminar ¡con un solo clic!

Con el plugin WP-Optimize no es necesario el uso de PhpMyAdmin para limpiar y optimizar las tablas de bases de datos.

¿Que es phpMyAdmin?

Si nos ceñimos a referencias externas podemos decir que "phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet. Con phpMyAdmin se pueden crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 62 idiomas. Se encuentra disponible bajo la licencia GPL." añadiendo que las opciones de crear, eliminar, etc., bases de datos no siempre dependen de phpMyAdmin, sino de la configuración de este servicio a nivel servidor, ya que algunos paneles de hosting delegan las funciones de creación y eliminación de bases de datos al panel de Hosting.

Realizar estas tareas para muchos usuarios que carecen de los conocimientos necesarios, recurriendo al uso de phpMyAdmin puede resultar complejo o cuando menos revestir cierta complejidad que en ocasiones acaba con la eliminación de registros, tablas o inclusive la propia base de datos por una manipulación indebida.

Con el plugin WP-Optimize es posible optimizar y reducir el tamaño de las tablas de la base de datos mediante la eliminación de revisiones posteriores no necesarias, por ejemplo, si tienes un post que es de aproximadamente 100 KB de datos y tienes 5 revisiones de ese post, el espacio total perdido es de unos 500KB, por lo que si tienes 100 post similares estás ocupando 50 MB de espacio en la base de datos.

Es posible limpiar automáticamente la base de datos cada semana o mantener los datos un determinado tiempo sin eliminar.

WordPress

WP-Optimize

Simple pero eficaz plugin que permite la limpieza de la base de datos de WordPress y su optimización sin hacer consultas manuales desde phpMyAdmin.

Características de WP-Optimize:

  • Permite la eliminación de revisiones de post.
  • Permite la eliminación de comentarios no aprobados y de spam.
  • Permite la eliminación de los comentarios en la papelera.
  • Adaptado a su uso desde dispositivos móviles.
  • Permite la eliminación de todos los trackbacks y pingbacks.
  • Limpieza automática de los post guardados como borrador.
  • Eliminación de opciones transitorias.
  • Permite limpiar post de la papelera.
  • Permite la limpieza automática de todas las opciones integradas (también utiliza la retención si está activada).
  • Es posible mantener determinado número de semanas los datos a limpiar.
  • Dispone de la opción para añadir o eliminar enlaces en la barra de dashboard.
  • Es posible Activar/Desactivar la programación semanal de optimización.
  • Aplica comandos nativos de MySQL de WordPress de optimización en las tablas de la base de datos sin phpMyAdmin o cualquier consulta SQL manual.
  • Permite visualizar estadísticas de la tablas de base de datos.
  • Muestra el espacio que se puede optimizar y cuánto espacio se ha liberado.
  • Plugin habilitado sólo para administradores.
  • Las opciones potencialmente peligrosas aparecen marcadas en ROJO para su revisión y corrección.

Configuración general del plugin WP-Optimize.



Opciones de limpieza con el plugin WP-Optimize.



En la opción "Tables" (tablas) podemos ver el peso de cada una de las tablas y el total de la base de datos.



Tras una optimización manual de las tablas y registros de la base de datos, desde el plugin WP-Optimize, veremos resultados similares a los siguientes.



En el siguiente vídeo realizamos la instalación del plugin WP-Optimize y analizamos las tablas de la base de datos en uso para su optimización, dando un repaso a sus funcionalidades.



Mantener las tablas de la base de datos en uso de WordPress es una tarea importante ya que afecta directamente al rendimiento de tu sitio web.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress