Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Domingo, 20 Noviembre 2011 21:53

Importar archivos SQL mayores de 55 Mb sin usar phpMyAdmin con BIGdump

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Medio |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


BigDumpImportar y exportar bases de datos es una tarea a la que miles de administradores de sistemas se enfrentan cada día sin que ello represente una labor problemática más allá de los problemas habituales derivados de malas codificaciones o tablas en mal estado.

A nivel usuario tampoco representa mucho problema el gestionar phpMyAdmin para importar bases de datos previamente exportadas desde otro Hosting para poder ponerlas en funcionamiento de nuevo en el mismo o distinto alojamiento del sitio web.

Pero en ocasiones nos encontramos situaciones algo más complejas o laboriosas en el proceso de importación de datos de una base de datos a otra mediante el uso de phpMyAdmin, y es principalmente con la imposición de tamaño máximo de archivos permitidos a importar, en el caso de Webempresa establecido en 50 Mb para archivos .sql, gzip o bzip indistintamente, lo que sin duda dificulta seriamente el proceso de migración o restauración cuando el archivo sql a restaurar tienen un tamaño superior al impuesto, por ejemplo 190 Mb.

Si tratamos de restaurar un archivo de este peso o tamaño mediante phpMyAdmin obtendremos un aviso de error transcurrido un tiempo prudencial tras el intento de importación de datos.

Existen soluciones ya conocidas como es el caso de Navicat pero está limitado para escritorios Mac lo que lo deja un poco lejos del alcance de la gran mayoría. Llegados a este punto hemos buscado una solución que sea ajena al sistema operativo que la ejecute y que naturalmente sea un script escrito en PHP para que pueda ejecutarse en un servidor web de lo más convencional y hemos encontrado BigDump, un script escrito por Alexey Ozerov y que está disponible gratuitamente, en inglés en la página de su autor.

Como es habitual, en Webempresa nos hemos tomado el trabajo de traducirlo para que podáis disfrutarlo en vuestra lengua materna y de paso, para los más neófitos, poder interpretar los posibles mensajes de aviso o error, en caso de producirse así como las diferentes pantallas del proceso.

Descarga la tradución de BIGdump a español (es-ES)


Para instalar BigDump debemos seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el script desde la web del autor (inglés).
  • Descargar el script desde el enlace anterior. (español).
  • Subir el script a una carpeta del Hosting /tmp u otra.
  • Editar el archivo del script para incorporar los datos de la base de datos, usuario, contraseña y nombre del archivo sql a importar.
  • Desde el navegador llamar al script para su ejecución: http://www.dominio.com/tmp/bigdump.php
  • Para comenzar la importación hacer clic en "Iniciar Importación" (Start Import).

Hacemos un repaso al proceso de importado mediante las siguiente capturas.

Llamada al script desde el navegador para comenzar la importación de datos sql:



En el caso de que el archivo sql a importar incluya sentencias "CREATE DATABASE" se producirán errores como el siguiente:



Para solucionarlo debemos editar el archivo sql y eliminar la siguiente entrada (normalmente se encuentra al principio del archivo):

CREATE DATABASE `archivo_sql` /*!40100 DEFAULT CHARACTER SET utf8 */; USE `archivo_sql`;


Tras "Iniciar la Importación" se muestra una tabla donde se puede ver el progreso de la importación de datos:


Finalizada la importación, si esta ha sido correcta, nos muestra una leyenda en "verde" informando del resultado satisfactorio:


IMPORTANTE: Eliminar el script bigdump.php y el archivo de sql importado de su servidor una vez finalizado el proceso.

Una de las ventajas de uso de este script es que es capaz de importar archivos grandes de bases de datos incluso en servidores con un límite de tiempo de ejecución y con el modo seguro (safe mode) habilitado.

En el siguiente vídeo se documenta todo el proceso y se lleva a cabo la importación de un archivo .sql de 193 Mb.



Este programa es software libre, por lo que puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Free Software Foundation, versión 2 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress