Qué es un formulario y para qué sirve

Qué es un formulario

Si te preguntas qué es un formulario, se puede decir que se trata de una herramienta fundamental para obtener datos de los usuarios, y conseguir una buena recopilación de potenciales clientes.

Para que un visitante envíe sus datos a través del formulario, se debe ofrecer un beneficio a cambio.

Muchas veces se rellenan formularios que se presentan en las diferentes redes sociales o páginas web, y a veces no se sabe donde van a parar los datos, por querer obtener lo que nos ha llamado la atención , y no leer detenidamente la letra pequeña.

Es decir, imagínate que te topas con una guía exclusiva, un tutorial interesante , un boletín o una oferta con descuento, y completas el formulario para poder conseguirlo. Acto seguido tienes un mensaje en tu email, y además los días posteriores empiezas a recibir multitud de emails relacionados y no sabes por qué.

No hay nada malo en ello, ya que se pide una autorización antes de enviar el formulario que cumple la ley de protección de datos , pero debes saber que al rellenar el formulario, los campos se envían automáticamente a una base de datos. De esta manera, se puede crear un segmentoSegmento Mautic te permite crear Segmentos para filtrar tus Contactos (Leads) en base a muchos criterios como url's visitadas, etiquetas, campañas, etc. para distinguir a las personas que rellenaron el formulario, y tenerlo en cuenta para dirigir campañas y estrategias de marketingMarketing El marketing se refiere a las actividades que realiza una empresa para promover la compra o venta de un producto o servicio. El marketing incluye la publicidad, la venta y la entrega de productos a los consumidores o a otras empresas. Algunas actividades de marketing son realizadas por filiales en nombre de una empresa.Los profesionales que trabajan en los departamentos de marketing y promoción de una empresa tratan de llamar la atención del público potencial clave a través de la publicidad.En un nivel fundamental, el marketing es el proceso de entender a los clientes, y construir y mantener relaciones con ellos.El marketing es la clave del éxito de una organización, independientemente de su tamaño.Hay varios tipos y subtipos de marketing, digital y offline.Los equipos de marketing y ventas deben tener un enfoque unificado. La automatización les ayuda a trabajar hacia los mismos objetivos., en las que se incluyen acciones como enviar emails de todo tipo a la dirección indicada en el formulario.

 

Por lo tanto, podemos decir que un formulario es un elemento que se incluye en una web para que el usuario rellene sus datos a cambio de un beneficio que le aporte valor. De esta manera, la información enviada por el navegante se queda registrada en una base de datos, que se usará en estrategias de marketing y campañas enfocadas para ir creando cada vez más interés, y cerrar una venta de forma natural.


Añadir un formulario en tu web te permite en resumidas cuentas:

  • Conocer a tus clientes potenciales, para y definir mejor al perfil de buyer persona
  • Generar una lista de contactos de buena calidad.
  • Segmentar o agrupar contactos que se han interesado en el contenido del formulario
  • Crear estrategias de leadLead En términos sencillos, un "lead" es un cliente potencial, es decir, una persona u organización que tiene interés en lo que un sitio web vende u ofrece. El interés se expresa compartiendo información de contacto, como una identificación de correo electrónico, un número de teléfono o incluso una cuenta de redes sociales. Por ejemplo, pueden haber compartido su información de contacto, haber interactuado con un sitio web o haberse suscrito a un blog. nurturing, es decir, te ayuda a:
  • Conectar con tus clientes potenciales, convertirlos y conseguir una buena fidelización.

 

Tipos de formularios

Dependiendo del uso u objetivo, puedes crear diferentes tipos de formularios. Te damos algunas ideas de los formularios más útiles.

  • Suscripción: El usuario se suscribe o se registra a cambio de rellenar los campos con sus datos. Algunos ejemplos son:

    • Boletín o Newsletter: El usuario recibirá contenido a través de su email de forma recurrente, como noticias, recopilación de artículos de blog, o cualquier información de interés para el registrante.
    • Curso gratuito: Se puede habilitar un apartado en la web con un curso gratuito al que se pueda suscribir cualquier usuario. De esta forma se puede enviar emails con contenido novedoso, o incluso ofertas para animarles a la compra.
    • Evento o webinar: Cada vez se está volviendo más popular crear eventos con diferentes profesionales o webinars donde compartan experiencias, presentaciones formativas o recursos de forma breve. Esto puede captar el interés de los usuarios y suscribirse a este tipo de actividades.

 

  • Contenido descargable. El usuario rellena sus datos a cambio de recibir un archivo que le sea de gran utilidad, como un pdf, vídeo o infografía. Este tipo de formularios te puede servir para ver cuál es el contenido más descargado por los usuarios. En el caso de Mautic puedes llevar seguimiento de las descargas de archivos, por lo que podrás averiguar cuál es el más popular. De esta manera podrás saber qué contenido es el que más interesa a tus usuarios, y por lo tanto el que deberías tener en cuenta para tus campañas, como envío de emails periódicamente. Algunos ejemplos:

    • Guías o tutoriales. Un documento donde se explica paso a paso cómo usar tu producto o servicio, o incluso servicios complementarios.
    • Las mejores prácticas. Dependiendo de tu sector o tu producto, puedes despertar el interés del visitante si le ofreces un documento donde explicas las mejores acciones del uso de tu producto o servicio. Por ejemplo: ‘Las 10 mejores tácticas para crear formularios’, o ‘las 20 mejores herramientas online para crear una web’
    • Casos de éxito. El hecho de compartir casos de clientes genera una mayor confianza en el usuario hacia tu producto al ver cómo funciona y cómo resuelve su necesidad.
    • Informes. A los usuarios les interesa conocer estadísticas o cifras relacionadas con sus negocios.

 

  • Formulario de contacto: Añadir un formulario para que el usuario contacte y nos pregunte por nuestros servicios es una primera toma de contacto para resolver sus dudas, y acercarle más al paso final de la compra.

 

  • Comentarios o feedback: Puedes crear un formulario para recopilar las opiniones de los usuarios. En el caso de estar enfocado a clientes, se sentirán escuchados y te ayudará a pulir los detalles que más demandan para aumentar la fidelización.

 

  • Demostración gratuita: Para los usuarios más indecisos, se puede generar un formulario con un enlace a una demo o versión gratuita del servicio. Por una parte, ayudas a cerrar la venta por convencer al interesado, y por otra guardas su email para enviar contenido que incentive la compra más adelante.
¿Te resultó útil?
genial
mal
aburre
Updated on 27 junio, 2022