Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 22 Septiembre 2015 23:24

Analizando WordPress con WP Doctor ¡consulta gratuita!

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Analizando la salud de WordPress con WP DoctorMucho se está empezando a hablar últimamente de lo importante que es mantener las instalaciones no solo seguras y con una carga rápida, sino también en buen estado de salud SEO, con plugins y temas actualizados, teniendo control sobre cada aspecto que configuran un sitio web y que en este artículo conoceremos más a fondo. ¿Como? analizando WordPress con la herramienta de moda: WP Doctor.

¡¡wpDoctor, wpDoctor, acuda al quirófano nº 5!! ...jajaja, ríete porque el humor es salud, y seguro que ya imaginaste esta frase en tu cabeza.

Tanto si arrancas con un nuevo proyecto con WordPress como si eres un usuario con experiencia en la administración de blogs o Tiendas con este CMS, wpDoctor.es es una herramienta que puede serte muy útil, principalmente si tienes en cuenta que será un aliado para ayudarte a descubrir errores o problemas de configuración y mejorar el funcionamiento de tu web.

Ya no vale solo con tener un blog, publicar artículos y tener visitas, ahora además ¡tienes que gustar! y no solo a tus lectores, también a los motores de búsqueda que serán los encargados de posicionar tus contenidos para que lleguen más lejos. Del buen estado de salud de tu WordPress dependerá que alcances ese objetivo con mayor éxito.

La herramienta nace con la necesidad que muchos usuarios tienen de tomar el pulso real del estado de sus instalaciones creadas con WordPress y poder sacarle todo el potencial al CMS para que aumente el tráfico, mejore el CRO y otros aspectos importantes hoy día.


Estado inicial de una web analizada con WP Doctor

Una web desactualizada, con plugins no actualizados, sin gestión de SEO on-page y optimizaciones casi nulas dará como resultado de cualquier prueba con wpDoctor.es una puntuación muy baja, como la que ves en la captura, y en consecuencia un 'checklist' de problemas a resolver muy extenso.


¿Porqué necesitas analizar tu sitio web?

Son miles los clientes en Webempresa que trabajan con WordPress y cada vez se hacía más latente el atender una demanda que solo podíamos palpar a través del canal de Soporte, y que se traducía en consultas diarias sobre problemas de configuración del blog, errores producidos al aplicar 'hacks' en archivos de estilo, en functions.php o conflictos entre plugins.

La mayoría de estos problemas tienen su origen en instalaciones desactualizadas, a veces muy desactualizadas, plugins obsoletos, muy vulnerables y con configuraciones deficitarias o que daban espacio a que se generasen otros errores, rutas de subida de archivos a la biblioteca de medios inexistentes o erróneas, y un largo etcétera que inundaban cada día al Departamento de Soporte.

Hacia falta poner en marcha una herramienta que pudiese ser manejada por el cliente, pero que no requiriese tener un perfil técnico para poder utilizar, era necesario democratizar el acceso a funcionalidades de control de errores, de análisis de seguridad y otros para que cualquier usuario pudiese acceder a un informe lo más completo posible que indique el estado de salud de la instalación.

Es cuando el departamento de desarrollo de Webempresa se pone manos a la obra y comienza la escritura del código de WP Doctor, una herramienta destinada a los usuarios finales, también a los desarrolladores o implementadores de este CMS que les permita conocer detalladamente que está bien, que está fallando en una instalación y como corregir esos problemas de la forma más precisa y clara posible.


¿Que puedes analizar con WP Doctor?

Principalmente los parámetros de seguridad, SEO y configuraciones básicas de WordPress, además de otros detalles adicionales importantes, destacando:

  • Información general del sitio web.
  • Información del CMS: tema, tema-hijo, etc.
  • Plugins instalados.
  • Algunos datos del servidor.
  • Seguridad.
  • DNS y datos del dominio.
  • SEO on-page.
  • Velocidad de carga.

En estos apartados encontrarás información específica detectada por WP Doctor con valores más detallados y recomendaciones que puedes aplicar frente a problemas encontrados en tu instalación de WordPress.

Hay avisos, como la optimización de imágenes que para clientes que alojan sus webs en Webempresa serán útiles pues le permitirán acceder a su Área de Cliente y llevar a cabo una completa mejora de todas las imágenes del Hosting con la herramienta Image Optimizer, gratuita y exclusiva para clientes, sin necesidad de recurrir a plugins como EWWW Image Optimizer u otros.

La actual versión 'BETA' de wpDoctor.es analiza gran cantidad de datos de una instalación de WordPress y aporta información adicional, a través del blog que disponibiliza la propia herramienta para que aprendamos más sobre determinados errores detectados y cómo aplicar soluciones que funcionen.

¿Cómo analizar tu WordPress?

Muy sencillo, accede a wpDoctor.es y escribe la url de tu web, por ejemplo tu-dominio.com en el campo URL de tu web y haz clic en el botón rojo ANALIZAR.


Ejecutar análisis con WP Doctor

Los resultados no se harán mucho de esperar, esa es una de las grandes virtudes de WP Doctor, la inmediatez para devolver datos sobre el estado de tu sitio web.


Resultados del análisis
Resultados del análisis

Y así sucesivamente, haciendo scroll, podrás ir descubriendo todos y cada uno de los parámetros analizados en tu web junto con avisos e informaciones adicionales muy útiles.


Solucionando problemas detectados

Cada vez que wpDoctor.es detecta un parámetro, problema o configuración que deberías mejorar te mostrará un aviso con una interrogación roja ? para que hagas clic en ella y obtengas o bien una ayuda contextual o un enlace a un artículo que te explique como resolver esa incidencia.


Fallos detectados

Por ejemplo, en el apartado Seguridad te avisa de lo siguiente:

Cabecera X-Content-Type -  No tiene Cabeceras X-Content-Type

No tiene Cabeceras X-Content-Type

Haces clic en el icono de la interrogación y aterrizas en el artículo del blog de WPDoctor titulado Cabecera X-Content-Type-Options para evitar que se carguen hojas de estilo o scripts maliciosos que te explica, el porqué y el cómo solucionarlo, en este caso bastaría con que edites el archivo .htaccess de tu WordPress y añadieses al principio de dicho archivo el siguiente código:

Header set X-Content-Type-Options nosniff

Guardas los cambios aplicados en el archivo y si ejecutas de nuevo wpDoctor.es, desde la opción superior del actual informe obtenido Refrescar (icono de flechas circulares) verás que ese problema ha quedado solucionado y tu puntuación habrá mejorado con respecto a la anterior.


Resultado del análisis una vez solucionado el problema

Para cada uno de los errores detectados WP Doctor te propone una solución para que la apliques y corrijas el problema, lo que sin duda te ayudará a mejorar la puntuación global.

Recuerda que se trata de una versión BETA y todavía se están incorporando nuevas ayudas, enlaces a tutoriales para solucionar problemas y otros avisos contextuales.

Me gustaría que dedicases unos minutos a visualizar este vídeo que te he preparado, donde te pongo un ejemplo de sitio web creado con WordPress, que presenta problemas que el wpDoctor.es detecta para que sepas como encontrar las soluciones y aplicarlas.




Históricos

Una utilidad muy interesantes, sobre todo para quienes desarrollan sitios web para terceros (Resellers o webmasters) son los históricos que automáticamente WP Doctor genera.

Estos históricos, accesibles desde el icono superior en forma de baúl, a la derecha de la url de la web analizada, permite acceder a un log o registro de informes anteriores de análisis del mismo sitio web realizados.


Analizando WordPress

La herramienta está protegida, entre otros, contra usos descontrolados como la recarga o refresco constante por parte de un usuario (flooding), para evitar el almacenamiento masivo de informes en la base de datos.

No olvides que wpDoctor.es está en constante desarrollo, pasando por numerosas mejoras y correcciones. Tu feedback ayudará a David Noguera y César Maeso (Sysadmins, desarrolladores y padres de la criatura), a mejorarla y ampliar los puntos de control que puedan ser analizados en tu WordPress.


Ahora te toca a ti evaluar wpDoctor.es y descubrir todas sus funcionalidades con el objetivo de ayudarte a resolverlas y que tu web WordPress sea más segura, más rápida y accesible a los visitantes y bots de indexado.

¡Para nosotros hacerte feliz es un objetivo, el resto se lo dejamos a wpDoctor.es para que lo disfrutes!WordPressWordPress



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress