Curso de WordPress Gratis

Actualizado [28/05/2020]
o accede para ver este curso.

Introducción

 

WordPress es un gestor de contenidos (CMS) que te permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Es ideal para principiantes que quieren crear su web con una herramienta auto-administrable, o para quienes que no tienen conocimientos técnicos avanzados.

El lanzamiento oficial de WordPress se produjo el 27 de mayo de 2003, con la versión de WordPress 0.70 – 2003, y desde entonces este CMS ha ido evolucionando continuamente. En casi 17 años y más de 70 versiones, ha pasado de ser una sencilla plataforma para la creación casi exclusiva de blogs a ser el gestor de contenidos dinámicos más popular del planeta.

Los datos hablan por sí solos, y con una cuota de mercado de más del 60% se sitúa como uno de los gestores de contenidos dinámicos más utilizados en el mundo y demandados para la creación de todo tipo de sitios web.

Google Trends - WordPress vs otros CMS
Google Trends - WordPress vs otros CMS

Puedes obtener fuentes de información fiables sobre la historia de versiones y otros datos interesantes de WordPress en la Wikipedia.

WordPress es altamente recomendado para sitios web que se actualicen periódicamente. Si se escribe contenido con mucha frecuencia, cuando alguien accede al sitio web, puede encontrar todos esos contenidos ordenados cronológicamente (primero los más recientes y por último los más antiguos), estilo blog.

Pero con la incorporación de los plugins en WordPress, este gestor adquirió super poderes y paso de ser un “simple blog” a un lugar vitaminado con plugins para gestionar Tiendas de comercio electrónico, bibliotecas, webs corporativas, adquiriendo funcionalidades que hacen que cualquier proyecto sea posible con WordPress.

Con WordPress tienes un mundo de posibilidades:

  • Crear posts y páginas.
  • Formatear textos con infinitas posibilidades.
  • Publicar y programar las publicaciones del Blog.
  • Añadir imágenes, audio y vídeos a tus publicaciones.
  • Publicar entradas y páginas rápidamente y de forma sencilla.
  • Personalizar temas y crear menús.
  • Utilizar widgets para mostrar contenidos adicionales.
  • Mejorar WordPress mediante la instalación de plugins.
  • Gestionar usuarios.
  • Construir cualquier tipo de web que se te ocurra.

  Materiales para realizar el Curso

 

Hay una serie de requisitos necesarios para poner en marcha una web con WordPress y los más importantes te los enumero a continuación.

  • Un Hosting con tecnología Apache, PHP y MySQL (mínimo).
  • Un autoinstalador de WordPress en el Hosting o instalación manual.
  • Un sistema de copias de seguridad a nivel Hosting o CMS.
  • Diseños de la imagen corporativa de tu proyecto: logos, banners, etc.
  • Un planning trazado para avanzar de 0 a 100 con la web progresivamente.

Evidentemente lo esencial es tener un Hosting para instalar WordPress, pero no es 100% esencial si lo que quieres es solo practicar, ya que hay sitios que te permiten tener instalaciones efímeras de WordPress (de usar y eliminar) para que puedas practicar ¡busca en Internet! 😉

También puedes recurrir a una instalación de WordPress en tu ordenador, usando un servidor local gratuito como WAMPP/XAMPP/LAMPP (no lo abordamos en este Curso) de forma que puedas realizar las prácticas del presente curso.

En esencia, necesitas tiempo, dedicación y muchas ganas de aprender porque la aventura de WordPress, una vez ha empezado, no para, y te llevará a donde tu quieras ir.

  ¿Para quién es este Curso?

 

Si buscas una herramienta que te ayude a crear tu sitio web de forma sencilla, WordPress es el CMS recomendado. Es increíblemente flexible, dispone de miles de temas gratuitos (y comerciales) y muchos plugins que permitirán que tu sitio siga creciendo con tus proyectos.

No necesitas tener conocimientos previos de WordPress o creación de sitios web, aunque una pequeña base de informática a nivel usuario para saber desenvolverte en tu ordenador o dispositivo, ayudan a avanzar con seguridad.

Los términos y conceptos utilizados en este curso son básicos y entendibles por usuarios sin experiencia previa. No obstante si es necesario, en alguna lección se incluye un pequeño glosario de términos empleados para facilitar su comprensión.

Este Curso de WordPress no es avanzado o para expertos, ya que aquí nos centramos en dar a conocer la base, las diferentes pantallas del administrador y cómo funcionan los elementos esenciales que hacen posible construir contenidos con facilidad.

  ¿Quien imparte el Curso?

 

Este curso está creado y mantenido por Luis Méndez Alejo, miembro del equipo de Webempresa, especializado en WordPress y su ecosistema

Son 3 horas de contenido en vídeo  con textos resumen en cada lección, capturas y otros elementos elaborados de forma que entiendas cómo funciona WordPress y que te sirva de base para construir sitios profesionales y seguros.

Este Curso es gratuito, en español y está creado por técnicos de Webempresa especialistas en WordPress.

  Certificación del Curso

 

Una vez terminado con éxito este curso, obtendrás un Certificado (en formato PDF) que podrás descargar e imprimir, y que certifica haber realizado y completado dicho Curso.

Modelo de Certificado Webempresa University Curso WordPress basico

Da tu primer paso y empieza a formarte con este Curso de WordPress básico GRATIS de Webempresa University.

Ser autodidacta es el único tipo de educación que existe.

Isaac Asimov

   Lecciones del Curso

Lecciones

Instalación de WordPress

Previsualización

Duración: 11 minutos

Actualizada [27/05/2020]

En esta primera Lección de Curso de WordPress básico repasamos el proceso de instalación de WordPress a través del panel de control del alojamiento (Hosting) de forma automática.

Administración de la web

Duración: 16 minutos

Repasamos la administración de WordPress desde el dashboard y sus distintas opciones disponibles: escritorio, accesos directos, menú, etc.

Configuración básica

Duración: 17 minutos

En esta Lección del Curso de WordPress básico revisamos los diversos parámetros de configuración: ajustes generales, de escritura, de lectura, urls amigables, etc.

Añadir entradas al Blog

Duración: 22 minutos

En este vídeo del Curso aprenderás cómo crear nuevas categorías y entradas en el blog con WordPress.

Añadir páginas a la web

Duración: 7 minutos

Aprende a crear nuevas páginas en WordPress para mostrar información adicional: quiénes somos, servicios, clientes, etc.

Gestión de Menús

Duración: 9 minutos

En esta Lección aprende cómo crear menús en WordPress para cargar páginas y elementos adicionales.

Gestión de Widgets

Duración: 8 minutos

Aprende a gestionar los widgets en WordPress, en las posiciones disponibles del tema: búsqueda, lista de categorías, menús, etc.

Gestión de Plugins

Duración: 18 minutos

Lo básico para empezar a instalar plugins en WordPress para añadir nuevas funcionalidades: mejoras en el SEO, boletines, foros, etc.

Gestionar comentarios

Duración: 10 minutos

En esta Lección revisamos configuraciones sobre la gestión de los comentarios realizados por los visitantes de nuestra web: aprobar o rechazar comentarios, etc.

Gestión de Usuarios

Duración: 11 minutos

Aprende los básico sobre la gestión de Usuarios. Registro y acceso de usuarios, roles y cómo crear un ítem visible desde el menú frontal para acceder.

Copias de Seguridad

Duración: 16 minutos

Aprende cómo realizar copias de seguridad en WordPress y la importancia de hacerlo siempre antes de actualizar plugins, temas o el gestor de contenidos.