Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 04 Diciembre 2015 23:45

Auditoría de PrestaShop gratuita con Vikinguard

Escrito por 
CMS:  PrestaShop |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Auditoría de PrestaShop gratuitaSi has construido tu Tienda con PrestaShop es bastante probable que ahora uno de los aspectos que más te preocupen sean la disponibilidad, la seguridad y garantizar una buena experiencia a los compradores. Para comprobar si esto es así puedes hacer una auditoría de PrestaShop gratuita con Vikinguard y evaluar su estado de salud.

No hay muchas herramientas gratuitas disponibles para PrestaShop que te permitan tomarle el pulso de forma casi permanente, ¡en tiempo real! y desde el backoffice para saber que aspectos debes corregir o mejorar para que la carga sea más rápida, además de tener un control de tiempo en línea constante.

Vikinguard te va a sorprender, por la facilidad con que se integra en el backoffice y por la información que te aportará para detectar problemas en archivos que generen lentitud en la carga, además de controlar cosas como la cantidad de páginas servidas geográficamente y disponer de consejos de optimización que te ayudarán a mejorar el desempeño de tu Tienda.


¿Que es Vikinguard

Dicho por los propios desarrolladores de Vikinguard:

Gracias a Vikinguard ahora podrás estar más tranquilo, pues Vikinguard velará por tu tienda, indicándote en cada momento cómo se comporta, si tus usuarios están contentos con su rendimiento y avisándote cuando detecte algún problema que puede degradar el estado de tu tienda.Vikinguard


¿Que puedes medir y controlar con Vikinguard?

  • Monitorización de tu Tienda 24x7.
  • Notificaciones por correo electrónico.
  • Monitorización de la experiencia de los Usuarios en toda la Tienda.
  • Tiempo de carga.
  • Páginas vistas.
  • Análisis por zonas geográficas.
  • Batería de pruebas y recomendaciones para mejorar la carga.
  • Control de Disponibilidad (uptime).

Personalmente puedo decirte, tras probarlo y evaluar los datos que aporta, que es una herramienta con un futuro muy interesante por delante, que ayuda con las actuales prestaciones a tener un control de actividad de los usuarios, de tiempos de respuesta y "uptime", a los administradores de Tiendas con PrestaShop y que espero que en próximas versiones de la herramienta vaya incorporando cuestiones relativas a la seguridad global de la Tienda.


Poniendo en marcha Vikinguard en PrestaShop

Para que Vikinguard empiece a revisar tu Tienda PrestaShop y colectar datos que posteriormente puedas utilizar para controlar que todo va bien en la tienda y que tus compradores están disfrutando de la experiencia de uso de la web, tienes que realizar la instalación del modulo que encontrarás disponible en su web gratuitamente para descargar e instalar.

Accede a Vikinguard y en el apartado de descargas encontrarás en el selector de framework el módulo para PrestaShop, entre otros.

Descarga Vikinguard

Ahora accede al backoffice de tu Tienda y ve al apartado Módulos, Añadir nuevo módulo y selecciona en tu ordenador el módulo descargado, en formato .zip para subirlo al backoffice.


Añadir nuevo módulo

Una vez subido tendrás que instalarlo.


Instalar módulo

Introduce tu cuenta de correo electrónico para activarlo y vincularlo con los servidores de Vikinguard para posterior monitorización del estado. Haz clic en Enviar tras insertarlo.


Cuenta de correo

Selecciona una contraseña y ajusta los datos necesarios para vincular tu cuenta con Vikinguard.


Contraseña para Vikinguard

Refresca la caché.


Refrescar caché

Ahora accede a Vinkinguard desde el backoffice utilizando el menú lateral izquierdo Vikinguard Dashboard.


Vikinguard Dashboard

Accede con los datos que creaste segundos atrás para ver el dashboard de Vikinguard en tu backoffice de PrestaShop.


Vikinguard en tu backoffice de PrestaShop

¡Perfecto!, ya estás viendo el dashboard de Vikinguard y a partir de aquí comienza la aventura de evaluar el desempeño y control de parámetros descarga, páginas servidas y otros valores importantes en tu Tienda.


viendo el dashboard de Vikinguard

También puedes acceder al dashboard de Vikinguard desde el Panel de Gestión que te ofrece el servicio, sin pasar por tu Tienda.


¿Que puedes monitorizar con Vikinguard?

Empieza a experimentar, trastea los diferentes elementos del menú de Vikinguard, porque hay cosas muy interesantes para tener una idea de como está la salud de tu instalación de PrestaShop en lo referente a la carga y otros factores.


Tiempo de carga por capa a lo largo del tiempo

Tiempo de carga por capa a lo largo del tiempo


Tiempo de carga por capa

Tiempo de carga por capa


Tiempo de carga en todo el mundo

Tiempo de carga en todo el mundo

También podrás analizar desde el dashboard de Vikinguard, desde tu backoffice de PrestaShop, o desde el dashboard de los servidores de Vikinguard, el nivel de satisfacción de tus visitantes y compradores.


Puntuación de satisfacción a lo largo del tiempo

Puntuación de satisfacción a lo largo del tiempo

Controlar la disponibilidad de la Tienda (uptime) es importante para satisfacer la demanda de consulta de tus productos por parte de los usuario compradores.


Disponibilidad en el tiempo

Disponibilidad en el tiempo (uptime)

Uno de los puntos fuertes e importantes de Vikinguard es el control de Tiempos de Carga de la Tienda, detectando los posibles problemas que provocan lentitud o actúan como cuello de botella a la hora de servir las páginas a los visitantes o compradores.


Tiempos de carga de la Tienda PrestaShop

Tiempos de carga de la Tienda PrestaShop

En el resultado que no te pase desapercibida al final del reporte, la pestaña Full Detail View, pues te dará acceso a un informa más pormenorizado para evaluar la carga de archivos de forma individual, el tiempo que llevar su carga y las cabeceras enviadas por el archivo en cuestión. Similar a lo que te ofrecen herramientas conocidas como Pingdom.


Tiempos de carga de la Tienda PrestaShop

Tiempos de carga de la Tienda PrestaShop


Además podrás monitorizar si en algún momento tu Tienda deja de ser visible en Internet, de forma que podrás tender un control de disponibilidad (uptime) y evaluar si tu proveedor de Hosting hace los deberes y sirve tu web con un 'uptime' aceptable, siendo lo ideal un 99,9% de uptime, salvo incidencias puntuales, que obviamente todo el mundo tiene, a fin de cuentas ¡en todas las casas se cuecen habas!


Observaciones sobre Vikinguard

La interface no está todavía disponible en Español, algo curioso si tenemos en cuenta que el equipo de desarrollo es español.

No he encontrado ninguna opción de Histórico que permita analizar o comparar análisis de diferentes fechas para analizar datos obtenidos de la Tienda.

No hay ayuda contextual disponible en español y desde el dashboard de Vikinguard se nos remite a un formulario de Contacto para solicitar soporte.

He echado de menos aspectos como la seguridad, donde la herramienta pueda evaluar información recogida en archivos como .htaccess, y evalúe otros datos que puedan afectar a la seguridad de la Tienda (versión de PrestaSHop, módulos desactualizados, etc.)

Si se elimina en el dashboard de Vikinguard una url de la Tienda monitorizada, esta no se elimina, lo que supone recibir alertas por correo. Tampoco permite eliminar la cuenta de Vikinguard asociada a la Tienda en la que se instaló.

Seria útil que la barra lateral del dashboard de Vikinguard, en el backoffice pudiera ser iconizable al igual que lo es la nativa de PrestaShop para reducir espacio ocupado y dejarlo solo con iconos visibles de cada apartado de la herramienta.

No obstante, no podemos olvidar que es una herramienta nueva, que tiene mucho que aportar y estoy seguro que poco a poco iremos viendo mejoras y actualizaciones y posiblemente ¡quien sabe! una versión de la herramienta en formato App para iOS, Android y otros dispositivos habituales.


Con Vikinguard puedes monitorizar el rendimiento, disponibilidad y tiempo de carga de tu tienda online PrestaShop, y recibir notificaciones cuando detecta algún problema en tu instalación.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Victoria Díaz (Webempresa) por descubrirme esta herramienta -me perdí el Webinar de Carlos Bravo con VikinGuard y Webempresa ¡¡sorry!!- que he podido analizar y de la que estoy convencido que acabará cautivando a muchos usuarios/administradores de Tiendas PrestaShop.

Se me olvidaba decirte que con Vikinguard también podrás monitorizar todo lo indicado en este artículo para tu tienda desarrollada con WooCommerce en WordPress.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress