blog webempresa

Checklist de PrestaShop antes de publicar la tienda online

por | Jun 22, 2017 | Aprender PrestaShop

Checklist de PrestaShop antes de publicar la tienda online


¿Está todo bien en mi tienda PrestaShop para poder arrancar el proyecto?

Esta es una de las preguntas más recurrentes y de las que producen más incertidumbre. Por un lado queremos que al crear la tienda online todo funcione correctamente, que además esté optimizada y por supuesto sea atractiva.

Vamos a ver el Checklist de PrestaShop que deberías llevar a cabo antes de publicarla.


Tabla de contenidos

CONFIGURAR LAS OPCIONES DE TU TIENDA PRESTASHOP

Lo primero y básico que debes llevar a cabo es toda la configuración de tu tienda online desde el backoffice. Esto quiere decir, que debes recorrer al menos todos los apartados de Transporte, Localización y Preferencias.

Lo primero que tienes que revisar son las opciones básicas de tu tienda PrestaShop, es decir, empezar por las Preferencias:


CHECKLIST DE PRESTASHOP: PREFERENCIAS


Configurar preferencias para checklist de PrestaShop antes de publicar la tienda online


    Hoy en día Google castiga a aquellas webs que no están funcionando con HTTPS, por lo que lo primero a revisar antes de lanzarla debería ser si tienes contratado este certificado SSL.

    Esto lo debes hablar con tu empresa de hosting, teniendo especial cuidado en indicarles los posibles problemas que puedan existir en las conexiones de tu TPV con la tienda al generar los pedidos.

    Vale, ya tenemos un certificado de seguridad instalado, ahora desde preferencias, lo puedes activar. Lo mejor que puedes hacer es utilizar el SSL en todas las páginas, ya que lo tienes, ¿por qué no utilizarlo en toda tu web?

    A partir de aquí debes configurar los parámetros según necesites: ¿cuántos decimales mostrar?, ¿cuántos productos por página?, ¿tienes activado el stock?, etc.

    Esta revisión siempre es interesante hacerla con tranquilidad antes de lanzar la tienda, para asegurarte que todo está como quieres.

    Revisa las opciones de pedido y cliente. Como norma general, lo mejor para esto suele ser que cuando un cliente se registre se le pida datos de cuenta y dirección (así evitamos que haga dos pasos) y a la vez, permitir que los clientes puedan comprar como invitados, dando así más opciones a los usuarios de nuestra tienda.

    Además de esto, es más que recomendable que tu tienda online esté configurada para compra en un solo paso, y si puedes optimizarla a través de un módulo OnePageCheckOut, mejor que mejor.

    Configura correctamente el apartado SEO & URL. Aquí hay que tener un especial cuidado ya que es donde puedes configurar las URLs amigables de tu tienda y los meta de las páginas.

    Es más que interesante tener esta sección bien revisada y afinada para lanzar la tienda, aunque seguro que con el tiempo tienes que corregir o ajustar parámetros. Pero lo mejor siempre es empezar con buen pie.

Con todo esto revisado podemos darle un gran “check” al apartado de Preferencias.

Ya tenemos uno de los grandes apartados preparados, ahora deberíamos pasar por Localización.

CHECKLIST DE PRESTASHOP: LOCALIZACIÓN


  • Configurar localización para checklist de PrestaShop antes de publicar la tienda online


      En este apartado debes revisar varias cosas como el idioma, país, moneda y zona por defecto.

      Esto parece una tontería, pero hay que tener en cuenta que son los valores que cogerá PrestaShop cuando nuestro cliente no esté registrado y por tanto afectarán a elementos como el envío que se muestre en estas circunstancias.

      Revisa también que tienes configurados y activos todos los países y provincias/estados de los que quieras tener disponibles en tu tienda.

      Es mejor no tener activos aquellos países a los que no vayas a servir, ya que de esta forma facilitaremos el registro y por tanto la compra a tus clientes.

      Uno de los apartados más importantes de esta sección es las zonas, que va intrínsecamente ligado después a países, estados y envío.

      Las zonas son aquellas en las que se basará la configuración de los transportistas, por lo que aquí tienen que estar configuradas correctamente aquellas donde vayamos a servir.

      De igual forma hay que configurar los países y sus estados/provincias dentro de las zonas correctas para que el cálculo de los costes de envío sea igualmente correcto.

      Por último habría que revisar que la configuración de los impuestos sea correcta respecto a tu legalidad (o respecto a tu negocio).

      Esto quiere decir que cada negocio es de un padre y una madre, y hay quien debe cobrar siempre el IVA, hay quien no debe cobrar el IVA fuera de España, etc.

      Esto te lo podrá decir tu asesoría o gestoría, y en consecuencia, podrás configurar las reglas de impuestos para que se apliquen las tasas correspondientes en los países y provincias.

    Venga, que esto se hace largo pero ya tenemos nuestro segundo gran “check” marcado.

    CHECKLIST DE PRESTASHOP: TRANSPORTE


    Configurar transporte para checklist de PrestaShop antes de publicar la tienda online


    Por último, con lo anterior revisado y afinado nos meteremos con el Transporte :

      ¿Tienes activados gastos de envío? Lo primero será revisar la configuración por defecto para este apartado: ¿quieres añadir costes de manipulación al envío? (cobrar por montar el pedido en tus almacenes vaya), ¿quieres que todos los portes sean gratuitos a partir de un peso o precio?

      Y a parte, ¿cuál es el porte por defecto y cómo se ordenan para el cliente? Esto es importante puesto que cuando un usuario entra en tu PrestaShop, la plataforma no sabe a qué atenerse y por tanto utilizará estos valores por defecto.

      Configurar tus transportistas. Aquí tienes que asegurarte de que tus métodos de envío estén activos y configurados para las zonas correspondientes, con sus franjas de precio o peso activadas correctamente, los impuestos aplicados y entender cómo actúa si los valores del pedido salen fuera de estas escalas.

      Por ejemplo, hay transportes de Correos que sólo llevan hasta 2kg, por lo que deberíamos indicarle a este transportista que, fuera de la escala configurada, se desactivase.

      Si con esto cubres todo lo que necesita tu tienda, perfecto, damos este “check” como marcado. Pero puede que tu tienda necesite, por ejemplo, franjas de peso para calcular el envío, pero a la vez que sea gratuito por precio dependiendo de dónde se entregue.

      Pues bien, aquí te faltaría adquirir un módulo que te permita realizar esta configuración y ahora sí, daríamos este “check” como marcado.

    Vale, ha sido un poco doloroso tener que revisar todas estas opciones y números, pero es completamente necesario para que tu PrestaShop funcione correctamente , así es, ¿verdad?

    Bueno, debería, pero mejor no arriesgarnos, así que vamos a revisar la parte que verán tus clientes.

    REVISAR EL FRONTOFFICE DE TU TIENDA PRESTASHOP


    Revisar el frontoffice para checklist de PrestaShop antes de publicar la tienda online


    Este es uno de los grandes olvidados por muchos propietarios de tiendas virtuales. Con configurar tu tienda online seguro que todo funciona a las mil maravillas.

    Pues debería, pero no siempre es así, hay que tener en cuenta que PrestaShop cuenta con un sinfín de plantillas y módulos todo funcionando a la vez, que puede dar algunos quebraderos de cabeza. Esto es lo que deberías hacer:

      Navegar por todas las páginas de tu tienda PrestaShop. Preguntaréis: ¿todas? Bueno, todas, todas no, si no todas las partes de tu web.

      Esto quiere decir que hay que probar todos los enlaces de tu tienda (los que siempre están visibles), hay que ir a las diferentes secciones (contacto, búsqueda, promociones…etc) y después meternos con el catálogo.

      Si no es muy extenso, vale la pena revisarlo todo de arriba a abajo, si es un catálogo largo y farragoso, vale la pena revisar que el listado de categorías funcione bien, y que los diferentes tipos de producto (simple, con combinaciones, con campos personalizados, virtuales) carguen como deberían.

      Venga, ya hemos visto que en tu tienda todo carga en su sitio y no hay nada raro. Ahora le toca el turno a la funcionalidad, es decir, que todo marche como debería.

      Para ello es imprescindible realizar diferentes registros/logins desde todas las partes posibles de la web, hay que realizar compras de productos probando que todo funcione correctamente y realizar pedidos de prueba.

      Con todo esto entenderemos que tu web funciona como debería en los procesos normales.

      Por último, en todos los procesos realizados en los pasos anteriores le sumaríamos la comprobación de que todos los correos te han llegado como toca y de la forma que toca.

      Pues ya lo tendríamos, ¿verdad? Bueno, sí y no (más bien un NO, falta un poquito más).

      Ahora nos quedaría comprobar que todo lo que has revisado funcione igual de bien en diferentes navegadores y dispositivos. Esto quiere decir que repitas las pruebas de carga de funcionamiento con diferentes navegadores y después, navegues y revises tu web tanto con tabletas como con móviles.

      Esto último cada vez es más importante ya que somos más gente la que navegamos a través de nuestros dispositivos móviles y para ello queremos una web limpia, cómoda y rápida.

    Ahora sí, con todo esto puesto al día y revisado, ya podemos poner un ENORME “check” a esta sección.

    OPTIMIZAR MI TIENDA PRESTASHOP


    Cómo optimizar tu tienda online PrestaShop


    Esto ya no entraría realmente en el Checklist de PrestaShop que estamos realizando, pero me gusta verlo como un bonustrack interesante.

    Ahora que todo funciona correctamente y como debería, necesitas que tu tienda lo haga además rápido. Aquí debes tener en cuenta varias cosas importantes:

      Desde PrestaShop puedes realizar algunas configuraciones desde Parámetros Avanzados > Rendimiento, para comprimir algunos archivos (CSS/JS/HTML) y utilizar la caché, pero esto, dijéramos que sería lo básico para empezar.

      ¿Puedes hacer algo más? Por supuesto. Cualquier módulo que no vayas a gastar, es mejor desinstalarlo directamente. ¿Para qué quieres que se cargue y pueda realizar accesos a la base de datos si realmente no lo utilizarás?

      Este último punto es especialmente sensible con los módulos de estadísticas y visitas. Si las visitas y comportamiento las vas a gestionar a través de Google Analytics, ¿para qué quieres las de PrestaShop?.

      Estas métricas están bastante alejadas de la realidad y además cargan la base de datos que da gusto. Si no las vas a utilizar, ¡al traste con ellas!

      El hosting… Pero si esto ya lo tengo, ¿no? Bueno sí, lo tienes y está funcionando. Es completamente lógico que quieras abaratar costes en tu proyecto que aún no está funcionando, pero hay que plantearse si el hosting en el que estás funcionando sería el más adecuado para tu tienda online.

      Hay que tener en cuenta que una tienda PrestaShop conlleva infinitamente más peso, más archivos y tropecientas consultas más a la base de datos que una web básica que puedas tener en WordPress o Joomla.

      Esto quiere decir que no van a funcionar igual en un hosting básico. PrestaShop necesita algo más y por tanto, en este punto hay que preguntarle a tu empresa de Hosting en España cuál sería la mejor solución para arrancar.


    Cómo realizar un checklist de PrestaShop antes de publicar la tienda online


    Con todo esto revisado sí que ¡ya podemos poner nuestro ¡último “check” de nuestra Checklist de PrestaShop!

    Bueno, ha sido un poco largo y duro, pero vale la pena tenerlo todo revisado para salir lo mejor preparado posible al mercado. Ya después vendrán las batallas comerciales y demás trabajos del día a día de tu tienda.

    Y llegados a este punto de lectura viene una pregunta curiosa, ¿lo has sabido hacer todo?

    PrestaShop es un software bastante amigable, pero es cierto que tiene tantas configuraciones que a veces asusta, pero no te preocupes.

    Si no tienes claro cómo realizar todas estas gestiones (u otras en tu tienda) siempre puedes recurrir a cualquier soporte para PrestaShop como el que ofrecemos nosotros (momento autobombo descarado jejeje) o cualquiera de los profesionales que encontrarás en la red que son la mar de majos también.

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

  • Promo abril