blog webempresa

Como actualizar los archivos de idioma español manualmente desde el Gestor de Extensiones de Joomla 2.5

por | Abr 10, 2013 | Aprender Joomla!

Como actualizar los archivos de idioma español manualmente desde el Gestor de Extensiones de Joomla 2.5Es cierto que actualizar Joomla y extensiones en Joomla 2.5 y 3.0 ¡ahora es más sencillo y rápido! aunque no siempre fue así y el proceso de actualizar pasaba por un método más manual y en consecuencia algo más tedioso o incómodo, principalmente para quienes no están muy inmersos en Joomla y las tareas de mantenimiento del backend.

Joomla 1.6/1.7 y de forma mucho más avanzada Joomla 2.5 y 3.0 han ido incorporando muchas mejoras en este sentido, permitiendo que usuarios expertos o iniciados podamos mantener Joomla “al día” sin que esto suponga recorrer numerosos sitios de descargas para localizar los paquetes de actualizaciones que necesitemos.

Sumando a esto el tener que estar más pendientes de las actualizaciones lanzadas por los distintos desarrolladores, que en ocasiones aumenta de forma notable el tiempo que hay que dedicar a las tareas de mantenimiento y actualización del core de Joomla, plantillas y extensiones de terceros …y si a esto le sumas /n sitios webs a mantener, calcula el tiempo que esto te supone en costes de mantenimiento o soporte si lo tienes externalizado.

El Gestor de Actualizaciones de Joomla ha sabido combinar información con acción y de forma que podamos, nada más acceder al backend, saber si existen actualizaciones del core o de extensiones y podamos actualizar en apenas unos clics sin perder la eficacia del sitio web o tener que dejarlo en mantenimiento.v

Si bien es recomendado, antes de proceder con tareas de actualización, la realización de una copia de seguridad por cualquiera de los siguientes métodos habituales:

  • Mediante el uso del componente Akeeba Backup.
  • Mediante el uso del componente XCloner.
  • Desde el Panel de Hosting (WePanel/Plesk, etc.), de forma manual en Archivos, Respaldos, Respaldo Completo, Descargar o Generar un Respaldo Completo que te pedirá un correo electrónico donde notificará que ha sido realizado y la podrá posteriormente descargar a su PC accediendo a Archivos, Respaldos, Respaldo Completo y posteriormente eliminarla desde su WePanel, Administrador de Archivos, navegando a la ruta anterior a /public_html.

En el artículo publicado en este Blog ya tratamos la actualización del framework T3 de JoomlArt y vimos a través del vídeo que acompaña dicho artículo como actualizar “manualmente” algunas extensiones de este desarrollador desde el Gestor de Extensiones, Actualizar y que nos pueden dar una idea de que este tipo de actualizaciones siempre es más recomendado hacerlas de forma individual y paulatinamente hasta conseguir mantener el “núcleo” (core) de Joomla y las extensiones de terceros desarrolladores al día.

En el caso que nos ocupa en este artículo, el problema se centra en la actualización del archivo de idioma español (es-ES) desde el Gestor de Actualizaciones de Joomla, que devuelve el siguiente error (no en todos los casos ni en todos los servidores):



JInstaller: :Instalación: No se puede encontrar el archivo de configuración XML

Ruta de actualización no existe

JInstaller: :Instalación: No se puede encontrar el archivo de configuración XML

No se puede detectar el archivo de manifiesto

Si bien la solución debería pasar por la limpieza de la caché de paquetes de actualización y posterior recarga o búsqueda de actualizaciones para poder actualizar debidamente, algunas extensiones o archivos de idiomas (como este caso) no siempre permiten la correcta actualización.

Cabe destacar que lo normal es que el servidor tenga habilitada la directiva de seguridad allow_url_fopen que permita la actualización de extensiones desde el Gestor de Extensiones, Actualizar, del backend.



En este caso la recomendación sigue siendo la misma que en artículo anterior, tras la copia de seguridad, descargamos el archivo de actualización manualmente y procedemos a instalarlo desde el Gestor de Extensiones, Instalar.

Utilizaremos el mismo archivo del repositorio oficial de JoomlaCode.org que podremos descargar desde el siguiente enlace para la versión que corresponda a la solicitada por el actualizador del backend.

Por ejemplo, para la versión es-ES 2.5.9.1 corresponde el archivo: es-ES_joomla_lang_full_2.5.9v1.zip.



En el siguiente vídeo puedes ver que este proceso, de apenas unos minutos, en ocasiones resulta más practico, mientras queda resuelto, si procede el problema de fondo que impida la correcta actualización desde el Gestor de Actualizaciones.



Aquellas extensiones que requieran registro previo, sean de pago, o el proceso de obtención pase por determinadas autenticaciones previas en el sitio del autor, es mejor actualizarlas de forma manual o mediante la extensión si esta lo permite, como es el caso de Akeeba Backup, JCE, CSVI y otras similares.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril