blog webempresa

Cómo añadir un blog a PrestaShop

por | Jun 16, 2015 | Módulos PrestaShop

crear un blog en prestashopPrestaShop es una de las más completas herramientas con las que contamos para crear una tienda online. Aunque es muy completo en todo lo relativo al funcionamiento de la tienda, su instalación por defecto es bastante limitada en funcionalidades adicionales. Una de estas limitaciones es que PrestaShop no cuenta con un sistema para crear un blog.

Por suerte, en PrestaShop disponemos de multitud de módulos que nos permitirán implementar nuevas funciones en la web. Existen multitud de módulos de pago que sirven para integrar un blog en PrestaShop. Aquí veremos un módulo gratuito, de nombre Smartblog que es muy completo y cuenta con todas las opciones que esperamos encontrar en un blog.

Además del propio módulo Smartblog, tendremos disponibles otros módulos adicionales que se integrarán con él, y que nos permitirán disponer de más opciones, como las siguientes: botones para compartir las entradas del blog en redes sociales, módulo de búsqueda, módulo de categorías, módulo de entradas más leídas, módulo de entradas recientes, archivo, últimos comentarios, etc.

Para utilizar el Smartblog y sus módulos adicionales tendremos que descargar en primer lugar los instaladores, que podremos encontrar en el foro de PrestaShop. Aquí encontraremos una descripción del Smartblog y los enlaces de descarga. Para poder descargar los archivos deberemos tener iniciada una sesión de usuario en el foro de PrestaShop. Si no tenemos un usuario lo podremos crear (es gratuito).

Una vez que tengamos los instaladores los podremos instalar desde el apartado Módulos de la administración de PrestaShop. Cuando hayamos instalado el Smartblog entraremos en su página de configuración, donde podremos configurar diversos parámetros: nombre del blog, número de entradas a mostrar por página, permitir o no los comentarios, datos que mostraremos con las entradas, personalización del código CSS del blog, etc. Un ejemplo de personalización del código CSS que mejora algo el diseño sería la siguiente:

img.imageFeatured {
padding: 0 0 10px 0;
max-width: 100%;
}
a#post_images img {
padding: 15px 0 10px 0;
max-width: 100%;
}

Además, veremos en el menú de administración de PrestaShop un nuevo elemento, de nombre BLOG. Desde aquí podremos gestionar las categorías del blog, los comentarios, las entradas y los tamaños de las imágenes. Para conseguir un buen diseño del blog es recomendable que todas las imágenes de las entradas tengan las mismas dimensiones, y que configuremos en el apartado BLOG->Image Type los tamaños de las imágenes de acuerdo con las dimensiones que vayamos a utilizar.

Sobre los módulos adicionales, es recomendable instalar solo aquellos que vayamos a utilizar en la web. Normalmente estos módulos se mostrarán en la columna lateral de la tienda.

Una vez que tengamos instalado y configurado nuestro blog veremos que las constantes de idioma del mismo salen en inglés. Para facilitar la traducción de estas constantes al español hemos preparado un archivo con la traducción al español, que podemos descargar desde este enlace. Este archivo zip lo tendremos que subir en la ruta themes/NOMBRE_TEMA/modules (donde NOMBRE_TEMA es el nombre del tema que estemos utilizando en nuestro PrestaShop) y descomprimirlo.

Hemos preparado un tutorial en vídeo donde se explica de forma más detallada cómo instalar y configurar el blog en PrestaShop:



¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo