blog webempresa

Cómo aumentar tus ventas con publicidad en Redes Sociales

por | Jun 29, 2017 | Redes Sociales

Cómo aumentar tus ventas con publicidad en redes sociales


El Social Ads o publicidad en redes sociales está ganando cada vez más terreno en las estrategias de marketing online, sobre todo en el marketing digital para eCommerce.

Son pocas las marcas que no apuestan hoy día por este tipo de publicidad, ya que los resultados que se pueden llegar a obtener son bastante sustanciales.

Al fin y al cabo, los usuarios pasan muchas horas en las redes sociales, y a través de ellas se comunican con sus marcas favoritas. ¿Por qué no aprovechar esta predisposición favorable a interactuar con las marcas y sus mensajes comerciales?

 

Según el último informe de Zenith sobre Previsión de Inversión Publicitaria, se espera que para 2019 el gasto empresarial en publicidad en redes sociales sea de 50.000 millones de dólares a nivel mundial.

Es decir, habrá crecido la inversión en Social Ads un 72% (frente a un 20% actual).

 

Los desarrolladores ya son conscientes de este hecho y no paran de trabajar en sus plataformas sociales para que podamos seguir optimizando nuestras campañas publicitarias.

A todo esto, hay que añadir el gran potencial que tiene la publicidad en redes sociales a la hora de generar mayores ventas en una eCommerce, además de por supuesto fortalece la imagen y la reputación online.

¿Tienes ya o quieres crear una tienda online? Entonces sigue leyendo este artículo, en el que te contaré todo lo que la publicidad en redes sociales puede aportarte.


PRINCIPALES PLATAFORMAS DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

No puedo decirte de entrada en qué plataforma de publicidad en redes sociales debes invertir, ya que depende de cada caso (para esto tendrás que analizar dónde está tu público objetivo, qué metas quieres conseguir, qué opciones te da cada red social, el tipo de campaña que quieres crear, etc.).

Pero sí que puedo ayudarte a conocer un poco más las mejores opciones que tienes.

Facebook Ads, publicidad en redes sociales

Ya sabrás que Facebook es la plataforma social más popular a nivel mundial. ¿Sabías también que su plataforma de publicidad es una de las más completas y rentables?

A mí me encanta, porque ofrece la posibilidad de orientar tu campaña según el objetivo que persigas; desde conseguir tráfico, hasta la conversión de leads o la promoción de una app.

De primeras, su estructura puede resultar un poco compleja, pero una vez que entiendes cómo funcionan los anuncios, empiezas a valorar cuán visuales son y todas las posibilidades que te ofrece para segmentar tus públicos.

Instagram Ads, publicidad en redes sociales

En realidad, Instagram Ads como plataforma de gestión en sí misma no existe, ya que comparte el mismo interfaz que Facebook. En otras palabras, desde Facebook Ads puedes lanzar campañas publicitarias que se mostrarán en ambas redes sociales (si quieres).

Por este motivo, todo lo bueno que te contaba para Facebook, puedes aplicarlo en Instagram, con las diferencias características de cada formato de anuncio (claro está). Como particularidad, decirte que la calidad de tus imágenes y vídeos, cobrará aún más importancia en Instagram.

Twitter Ads, publicidad en redes sociales

Igual que en los dos casos anteriores, Twitter ofrece campañas de todo tipo; desde conversión, generación de leads, promoción de un producto, atracción de tráfico a la web, etc.

Además, cuenta con la “Twitter Audience Platform”, centrada en incrementar tu audiencia potencial dentro de tu propia red social. Sus anuncios son menos visuales, pero los usuarios también están más acostumbrados a este tipo de contenido.

Youtube Ads, publicidad en redes sociales

Es la plataforma que más aspectos comparte con la publicidad tradicional. De hecho, muchos anunciantes adaptan sus piezas publicitarias para televisión a las características de YouTube y lanzan los anuncios aquí.

En este caso, además de poder elegir el tipo de campaña, hay multitud de formatos diferentes aptos para los perfiles de esta red social. El punto fuerte de YouTube son las historias que conectan con los usuarios, ya sea desde el humor o desde la sensibilidad.

Snapchat Ads, publicidad en redes sociales

En España, Snapchat no es aún una de las redes sociales más populares, a pesar de que tiene muchos perfiles creados. El público potencial es menor que en otras redes sociales, aunque mucho más específico.

Ofrece dos opciones diferentes; Sponsored Geofilters y Sponsored Lenses, y se caracteriza por dar un aire desenfadado a cualquier campaña.

Pinterest Ads, publicidad en redes sociales

Pinterest es muy apropiada para ciertas temáticas como bodas, cocina o moda, y cuenta con un público muy concreto; mujeres de entre 20 y 40 años.

Eso sí, su uso no es tan habitual como el de otras redes sociales, motivo por el cual no puedo hablarte desde la experiencia personal.

LinkedIn Ads, publicidad en redes sociales

Es una red social centrada en las relaciones profesionales, lo que la convierte en el espacio ideal para lanzar campañas B2B.

LinkedIn es mucho más seria que otras redes sociales y admite otro tipo de campañas. No cuenta con tantas opciones a la hora de crear anuncios, pero sí que es muy efectiva para promocionar servicios para empresas.

Como ves, las opciones para invertir en publicidad en redes sociales son muchas y cada red social tiene sus propias características. Es necesario conocer bien a tu público objetivo para ser capaz de elegir adecuadamente dónde invertir tiempo y dinero.


TIPOS DE ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Tipos de estrategia de publicidad en redes sociales


Las campañas que puedes realizar en Social Ads son muchas y muy variadas, y dependen de la plataforma que finalmente elijas.

Aún así, hay dos estrategias básicas entre las que puedes elegir a la hora de realizar este tipo de publicidad en redes sociales:

    Estrategia directa: Estas campañas tienen objetivos cortoplacistas y consisten en promocionar directamente productos o servicios. Deben ser campañas con objetivos de venta, y estar muy centradas en las características de lo que se promociona.
    Estrategia indirecta: Son campañas con objetivos a más largo plazo. Dejan a un lado el fin último de venta para promocionar contenidos que atraigan al público objetivo y, así, aumentar la comunidad online a la que poder vender los productos o servicios más adelante.

No son estrategias excluyentes, ya que perfectamente pueden convivir dos campañas siguiendo cada una un tipo de estrategia. Con una captarías usuarios y, con la otra, podrías promocionar los productos entre el público ya captado.


VENTAJAS DE INVERTIR EN PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Ventajas de invertir en publicidad de redes sociales


Está claro que al realizar campañas de publicidad en redes sociales lo importante es conseguir los objetivos de venta establecidos. Pero además, decantarte por el Social Ads te aporta beneficios intangibles para tu marca.

¿Qué cuáles son? Te los cuento:

    Un impacto muy positivo: Los usuarios están más que habituados a hablar con las marcas a través de las redes sociales, por lo que su predisposición a ver anuncios en estos canales es muy positiva.

    Además, se trata de publicidad mucho menos intrusiva que los tradicionales spots de televisión o las cuñas de la radio.

    Opciones potenciadas de segmentación: Todas las plataformas de publicidad en redes sociales permiten segmentar muy bien a los usuarios y definir el público que va a ver los anuncios.

    Ni te imaginas lo fácil que resulta alcanzar al público objetivo y, lo mejor, sin desperdiciar recursos.

    Nuevos y mejores formatos: Las redes sociales están en constante evolución, por lo que ofrecen nuevos formatos publicitarios cada poco tiempo.

    Esto facilita que los usuarios no se cansen de los anuncios y que las marcas puedan sorprenderles con mensajes más originales.

    Adaptabilidad: Los anuncios de estas campañas de pago se adaptan a todos los dispositivos, y por tanto los usuarios pueden visualizarlos estén donde estén. Por ejemplo, Facebook Ads te deja incluso mostrar los anuncios a usuarios que están conectados únicamente por red Wifi.


CÓMO CREAR ANUNCIOS EN SOCIAL ADS QUE FOMENTEN LAS VENTAS

Cómo crear anuncios efectivos de publicidad en redes sociales


Las características de los anuncios varían entre unas redes sociales y otras, pero en general comparten los mismos elementos.

Deberás adaptarlos según la plataforma en función de las limitaciones de caracteres, las exigencias en cuanto a las imágenes o las posibilidades de incluir otros elementos.

Sin embargo, hay ciertos consejos que puedes seguir para conseguir unos anuncios atractivos que inciten a los usuarios a dejar de ser seguidores y comenzar a ser clientes:

    Imágenes.

    Utiliza imágenes llamativas que no vayan a perderse en el timeline de los usuarios. Procura además que reflejen a la perfección tu mensaje. Debes tener cuidado con el uso de mucho texto sobre la imagen, ya que por ejemplo Facebook lo penaliza.

    Vídeos.

    Algunas plataformas te permiten incluir vídeos, con los que conseguirás un impacto visual mucho mayor. Si tienes la oportunidad de grabar un pequeño vídeo sobre tu marca o sobre el producto o servicio que vendes, verás cómo lo notas en los resultados de las campañas.

    Textos atractivos.

    Una de los puntos fuertes que hay que saber desarrollar a la hora de redactar textos para campañas de Social Ads, es la capacidad de síntesis. En cualquiera de las plataformas vas a tener un espacio reducido para introducir el texto, por lo que debes resumir al máximo tu mensaje.

    Lo ideal es exponer el punto fuerte de tu campaña al principio del texto, de manera persuasiva y directa.

    Llamadas a la acción

    Puedes introducirlas en el propio texto o mediante botones en las plataformas que los permitan (en Facebook tendrás que elegir una de sus opciones predefinidas). Sea como sea, introducir una llamada a la acción clara, que dirija al usuario hacia el siguiente paso, será clave para la consecución de objetivos.

    Enlace

    Es bastante común fallar con este elemento. Se tiende a pensar que lo ideal es enlazar el anuncio a la home de la tienda online para que el usuario vea absolutamente todo lo que puede adquirir, pero es una manera de perder su interés y dejar el proceso de compra a medias.

    Lo ideal es que el enlace les dirija directamente hacia el producto o servicio que han visto anunciado.

    Una vez dentro de la tienda, ya decidirá el usuario si quiere conocer otras opciones o se queda con esa. Lo importante es contar con una página de aterrizaje bien diseñada que favorezca la venta.

Aunque en algunas plataformas podrás incluir más o menos elementos, estos son los esenciales y en los que debes trabajar para conseguir atraer a los usuarios. Se trata de hablar al usuario de tú a tú en un canal informal y cercano, pero introduciendo elementos promocionales.


6 TIPS PARA LANZAR ANUNCIOS EFICACES

Tips para anuncios de publicidad en redes sociales


Trabajar bien los anuncios es igual de importante que configurar correctamente cada campaña de publicidad en redes sociales. Poco a poco irás conociendo todas las opciones y optimizando tu trabajo.

Verás qué es lo que funciona mejor y lo que más gusta a los usuarios.

Además, hay otros aspectos que debes cuidar para que tus anuncios sean eficaces y atraigan a los usuarios hasta tu tienda online. Con una imagen nítida y de calidad los usuarios dejarán de ser seguidores para ser clientes.

    1) Ser coherente

    Desarrolla tus anuncios para Social Ads de manera coherente con el branding de tu eCommerce. Debes tener mucho cuidado de cumplir lo que ofreces en el anuncio.

    Por ejemplo, si en el anuncio ofreces un descuento del 10%, incluye un banner en la tienda online promocionando lo mismo. Así, los usuarios sabrán que es una campaña firme y que efectivamente van a disfrutar de ese descuento.

    2) Optimizar el perfil

    Ten en cuenta que las campañas de Social Ads están vinculadas a tus perfiles en redes sociales. Si trabajas unos anuncios fantásticos pero luego tu perfil es pobre y descuidado, muchos usuarios desconfiarán.

    Algunos irán directamente del anuncio al eCommerce, pero otros querrán saber más sobre tu marca y visitarán el perfil. Debes estar preparado para este supuesto y ser capaz de captarles también desde tu perfil.

    3) Aprovechar todas las opciones

    Algunas plataformas te permiten incluir varias imágenes para un mismo anuncio, a modo de carrusel, otras permiten incluir vídeo.

    Aprovecha estas funcionalidades propias de cada plataforma y sácales todo el partido. No te limites a hacer lo mismo en cada red social.

    4) Hacer un test A/B

    Prueba diferentes cosas para saber qué funciona mejor. Lanza dos versiones del mismo anuncio y analiza cuál es la que consigue más conversiones. Así sabrás cómo orientar tus siguientes campañas para conseguir tus objetivos.

    5) Hacer remarketing

    Es una de las ventajas de la publicidad online frente a los medios tradicionales. Puedes saber quiénes han visitado ya tu tienda, incluso quiénes han abandonado el carrito a mitad de compra.

    Una buena campaña de remarketing hará que un porcentaje alto de esos abandonos vuelva al eCommerce y finalice el proceso.

    6) Segmentar por intereses

    Tradicionalmente se han definido los públicos objetivos a través de datos demográficos y características de las personas. Sin embargo, las redes sociales permiten ir un paso más allá y segmentar al público por sus intereses y costumbres, por su forma de interactuar en Internet, etc.

    A veces, es mucho más interesante captar a los usuarios que dedican tiempo a actividades relacionadas con tu producto o servicio que a usuarios con cierta edad o rango social.


CONCLUSIÓN

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más utilizados para los usuarios en su día a día. Por este motivo, aprovechar las opciones de comunicación, publicidad y marketing que ofrecen va a ayudarte a conseguir tus objetivos de ventas.

Desde las redes sociales puedes enviar a los usuarios hacia tu tienda online, promocionar tus productos o servicios, informarles de ofertas y conseguir leads y conversiones.

Una buena campaña de publicidad en redes sociales va a llevar tu eCommerce al siguiente nivel, ¡no lo dudes!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa