Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 13 Mayo 2014 23:52

Copias de seguridad en PrestaShop con Akeeba Solo - Instalación (I)

Escrito por 
CMS:  PrestaShop |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Medio |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(3 votos)

Copias de seguridad de con Akeeba SoloHasta ahora en PrestaShop podemos realizar copias de seguridad de dos formas diferentes, "desde la herramienta del panel de hosting que tengamos habilitada ("Respaldos" en cPanel) o desde PrestaShop, Parámetros Avanzados, Copia de seguridad DB, solamente de la base de datos" lo que limita mucho el espectro de opciones para garantizar un respaldo de todo el CMS en caso de necesidad o como política de copias personales o para la empresa.

Aprovechando que el equipo de desarrollo de akeebabackup.com capitaneado por Nicholas K. Dionysopoulos está desarrollando una excelente herramienta de copias de seguridad, independiente del CMS, que opera en PHP, llamada Akeeba Solo, vamos a utilizar esta herramienta "lowcost" para realizar copias de seguridad de una instalación ¡completa! (archivos + base de datos) de PrestaShop.

Si ya estás familiarizado con Akeeba Backup para Joomla o WordPress, entonces sabrás qué hacer y cómo utilizarlo desde el momento en que se instala. Todas las características que conoces están ahí, incluyendo las bases de datos múltiples, exclusiones de archivos y mucho más que te contamos en este ilustrado artículo.

Akeeba Solo es un producto totalmente independiente (standalone), que puede realizar una copia de seguridad de CUALQUIER sitio basado en php/sql y que no solo realiza una copia de seguridad a sitios web Joomla, WordPress, phpBB y PrestaShop sino que facilita la restauración del sitio, haciendo increíblemente sencilla la transferencia de un sitio web completo a un nuevo servidor.

Compatibilidad:

  • PHP 5.5.0+ / 5.4.0+ y 5.3.4+

En las siguientes capturas vamos a ilustrar el proceso de instalación de Akeeba Solo, a continuación la realización de una copia de seguridad de una Tienda creada con PrestaShop 1.6 y por último la restauración de la copia realizada en el mismo servidor (útil si en el proceso de desarrollo o con la Tienda en producción hemos eliminado archivos erróneamente o perdido parte o toda la información de la instalación).

Cabe recordar que para poder hacer uso de Akeeba Solo es requisito estar registrado en AkeebaBackup.com. El coste de Akeeba Solo multisitios es de apenas 60€, un coste relativamente bajo si consideramos que con esta herramienta podemos respaldar PrestaShop (una o múltiples instalaciones en un mismo Hosting o en Hostings diferentes) y otros scripts PHP, como Joomla, WordPress, Moodle, WHMCS, Magento, etc.

Instalación del script Akeeba Solo:

Descargamos el archivo .zip que nos permitirá instalar Akeeba Solo en una carpeta independiente del Hosting en el que tengamos la instalación de PrestaShop.

Una vez descargado el archivo y subido al Hosting, procedemos a llamar al instalador de Akeeba Solo añadiendo a la ruta del navegador de nuestro dominio la ruta de la carpeta donde este el script, por ejemplo http://tu_domino.com/solo

Se cargará el instalador comenzando por la parte de test o pruebas de verificación de requisitos del servidor donde instalaremos Akeeba Solo.




Verificados y cumplidos los requisitos a nivel servidor, lo siguiente será crear una base de datos para poder disponer del usuario, base de datos y contraseña de usuario de la base de datos para completar la instalación de Akeeba Solo.



Revisamos los datos de configuración.



Verificamos los datos de acceso.





Verificamos la conexión con la base de datos de PrestaShop en uso.




En el siguiente vídeos realizamos la instalación del script Akeeba Solo para copias de seguridad.



Akeeba Solo es sin duda un completo script autónomo que permite realizar copias de seguridad completas (base de datos + archivos) de instalaciones basadas en PHP de forma ¡rápida y eficaz!.

En el próximo capítulo realizaremos la copia de seguridad de una instalación de PrestaShop con Akeeba Solo. ¡No te lo pierdas!


Espero que esta información te sea útil para no perder jamás datos de tu tienda PrestaShop. También puedes ver las plantillas PrestaShop que se incluyen en nuestros planes de Hosting.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress