Martes, 04 Noviembre 2014 22:35

¡Cuando todo falla! copias de seguridad en WordPress con UpdraftPlus

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


¡Cuando todo falla! copias de seguridad en WordPress con UpdraftPlusQue en WordPress hay muchos plugins para realizar copias de seguridad ¡es un hecho!, que no todos hacen lo que esperamos y en momentos delicados nos dejan "colgados" con un respaldo que no funciona, o la imposibilidad de realizar determinada copia de seguridad de una web por problemas de permisos, JSON, rutas imposibles en servidores IIS, etc., ¡también es un hecho! y todo esto acaba frustrando.

Os cuento que recientemente me encontré con el problema descrito, una web de un cliente que no había forma de trasladar por varias razones, carencia de datos suficientes para obtener los archivos de la instalación de WordPress, un servidor Windows con IIS y rutas que XCloner no sabia como gestionar, errores y más errores con el plugin BackUpWordPress y otros experimentos que estuvieron a punto de hacer fracasar este traslado, si bien que "rendirse en Webempresa es lo último por lo que optamos".

Tras muchas horas dedicadas a esta tarea y pruebas fallidas opté por probar el plugin UpdraftPlus Backup and Restoration y debo decir que se abrieron las puertas de cielo y finalmente pude esbozar una sonrisa tras conseguir trasladar "esta web imposible" con el uso del citado plugin de forma rápida, con la garantía de que todos los archivos y datos de la web original eran replicados fielmente en el Hosting de Webempresa, pudiendo finalmente entregar la web trasladada al cliente y la satisfacción del "deber cumplido" como Técnico de Webempresa. ¿Quieres saber como acabó esto? ..sigue leyendo!!

Si bien no voy a reproducir en este artículo el caso concreto que me ocupó con el cliente, si quiero contarte lo fácil que es utilizar el plugin de WordPress UpdraftPlus Backup and Restoration para realizar copias de seguridad y otras cosas más que estoy seguro te serán útiles en algún momento.

WordPress

UpdraftPlus Backup and Restoration

Copias de seguridad y restauración rápidas y fáciles, completas, manuales o programadas (copias de seguridad a S3 Amazon, Dropbox, Google Drive, Rackspace, FTP, SFTP, email + otros).



¿Que podemos hacer con UpdraftPlus?

  • Copias de seguridad y restauración rápidas y fáciles, completas, manuales o programadas.
  • Copias de Seguridad a CDNs: S3 Amazon, Dropbox, Google Drive, Rackspace, OpenStack, Copy.com, Google Cloud Storage.
  • Copias de Seguridad a una cuenta por FTP, SFTP, SCP o WebDAV.
  • Copias de Seguridad a una cuenta de correo electrónico.
  • Restauración rápida (tanto de archivos como de bases de datos).
  • Copia de seguridad automática en un horario programado.
  • Duplicar/Migrar: se puede copiar un sitio web complemento o moverlo a una nueva ubicación.
  • Restaura y migra grupos de copias de seguridad de otros plugins de copia de seguridad (opción de Pago), (actualmente soportados: BackWPUp, BackupWordPress, simple copia de seguridad, Simple Backup, WordPress Backup To Dropbox).
  • Los archivos y las copias de seguridad de bases de datos pueden tener horarios distintos.
  • Subidas fallidas se reanudan automáticamente (resume).
  • Sitios grandes se pueden dividir en varios archivos.
  • Es posible seleccionar los archivos que se copiaran (plugins, temas, contenidos, otros).
  • Seleccionar que componentes de una copia de seguridad se han de restaurar.
  • Descargar archivos de copia de seguridad directamente desde el panel de WordPress (dashboard).
  • Las copias de seguridad de las bases de datos pueden ser encriptadas para mayor seguridad (opción de Pago).
  • Dispone de modo de depuración que da un registro completo de la copia de seguridad.
  • Disponible en múltiples idiomas.
  • Probado y compatible en todas las versiones actuales de PHP (5.2, 5.3, 5.4, 5.5).

Con UpdraftPlus Backup and Restoration es posible realizar copias de seguridad completas de una instalación de WordPress u optar solo por respaldar determinada información como por ejemplo los plugins, temas o archivos multimedia (uploads) y posteriormente restaurarlos en una instalación "limpia" de WordPress en el mismo Hosting o en otro diferente.

Imaginate que tienes una instalación de WordPress estable y te planteas la instalación de WooCommerce, por ejemplo, pero tienes miedo de que tu instalación se vea perjudicada y no puedas dar marcha atrás o tengas que restaurar por completo la web al estado anterior de la instalación de WooCommerce en caso de problemas. Con UpdraftPlus Backup and Restoration podrás realizar una copia de seguridad solamente de los plugins antes de instalar WooCommerce, y si algo falla, restaurar esa copia de seguridad de los plugins sin que el resto del sitio se vea afectado.

Con UpdraftPlus podemos excluir en las copias de seguridad la base de datos, los archivos de la instalación de WordPress así como evitar que la copia sea enviada a un Hosting externo en caso de haberlo configurado previamente.



Una vez lanzada una copia de seguridad solo restará esperar que el proceso se complete.



Si tenemos espacio suficiente en el Hosting, podemos almacenar las últimas copias de seguridad realizadas para utilizarlas en caso de necesidad.



O por el contrario podemos enviar las copias de seguridad a alguno de los CDNs disponibles en el plugin.



También nos puede resultar útil el apartado "Depurando / Herramientas de expertos" para determinar el peso de todos los plugins que tenemos instalados, los temas, los ficheros subidos a /uploads (o la carpeta establecida para ello) y otros archivos de la instalación de WordPress.



Copia de Seguridad y Restauración de una instalación de WordPress

Son muchos los escenarios que se me ocurren en los que UpdraftPlus Backup and Restoration puede serte útil y en este vídeo te voy a mostrar un caso normal y habitual, la realización de una copia de seguridad y consiguiente restauración en caso de problemas del sitio web, derivado de cambios, personalizaciones de código por ejemplo editando functions.php u otros escenarios que seguro te son muy conocidos en el uso de WordPress.

Una de las particularidades de este plugin en los procesos de restauración que por alguna razón se hayan lanzado varias veces, ya sea por errores 504 u otras razones, es la posibilidad de eliminar los directorios antiguos en la instalación sobre la que se ha de restaurar la copia de seguridad.

Si UpdraftPlus Backup and Restoration detecta que los contenidos que se pretende restaurar ya existen, principalmente al seleccionar la restauración de Plugins, Temas o archivos multimedia, mostrara un aviso y permitirá eliminar previamente estos directorios:

UpdraftPlus - Eliminar directorios antiguos

Borrar: index.php-old: Ok
Borrar: plugins-old: Ok
Borrar: uploads-old: Ok
Borrar: themes-old: Ok
Borrar: languages-old: Ok
Borrar: plugins-old: Ok
Borrar: themes-old: Ok
Borrar: uploads-old: Ok

Directorios antiguos eliminados con éxito.

Errores de tipo 504 Gateway Time-out pueden ser resueltos ampliando las variables max_execution_time, max_input_time y memory_limit en el archivo php.ini. Si eres cliente de Webepresa puede enviar un Ticket al Departamento de Soporte para solicitar que te amplien dichos valores.

Despues de la experiencia de uso personal que he tenido con UpdraftPlus Backup and Restoration no puedo por menos que recomendarte este plugin para tus copias de seguridad con la certeza de saber que serán realizadas por un plugin muy profesional que no en vano tiene ya más de 1 millón de descargas.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+