Viernes, 18 Octubre 2013 00:00

Descargas públicas o privadas de archivos para usuarios en Joomla 2.5 con Simple File Manager

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  1 minuto


Simple File ManagerLa descarga de archivos en Joomla no representa actualmente ningún problema para los usuarios que ya tienen ciertos conocimientos del CMS y han tratado con extensiones como Phoca Download, Remository, jDownloads o DOCMAN que permiten la administración de archivos categorizados para descarga desde el frontend.

No siempre queremos que todos los archivos descargables estén disponibles para todos los visitantes de forma pública o de forma privada para usuarios registrados, ya que de una u otra forma accederían a todos los archivos que disponibilicemos en el componente que utilicemos.

Podemos facilitar archivos a descargar de forma personalizada a determinados usuarios y que estos además reciban un aviso por correo electrónico cuando nuevos archivos estén disponibles para descarga ¿como?.

El componente Simple File Manager, disponible para Joomla 2.5, escrito por Giovanni Mansillo de Flow Solutions nos permite eso mismo, subir archivos de toda índole o naturaleza (incluidos .pdf directamente descargables, sin necesidad de comprimir) para que todos o los usuarios que establezcamos puedan descargarlos una vez se logean con sus datos en el frontend de la web.

Si bien el componente aún muestra algún pequeño error (nada importante) haciendo alusión a un campo vacío para documentos asignados como "reservados", que realmente no existe, el comportamiento es correcto y de forma sencilla (tal como su nombre indica) realiza lo que dice.

Pero lo mejor es que veas como se instala y configura y posteriormente se hace uso del mismo desde el frontend en el siguiente vídeo que te hemos preparado.



Si por alguna razón desinstalas la extensión y la vuelves a instalar, observarás que los archivos que tenías disponibles para descarga anteriormente se volverán a mostrar, si no los habías eliminado desde el componente. Puedes eliminarlos accediendo a la carpeta /images/simplefilemanager/ desde tu Panel de Hosting, Administrador de Archivos o usando extensiones como eXtplorer.

A veces, para facilitar archivos descargables, no es necesario instalar pesadas extensiones, con una curva de aprendizaje compleja y de las que posiblemente no explotaremos más del 20% de sus funcionalidades. Extensiones como Simple File Manager permiten de forma sencilla subir archivos y ponerlos para su descarga de forma pública o privada sin complejidades.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+