Domingo, 19 Diciembre 2010 13:37

Editando archivos desde el backend de Joomla! con eXtplorer

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


eXtplorerSon numerosas las ocasiones en que necesitamos editar archivos de código o de estilos de Joomla! para personalizar plantillas o funcionalidades y en una gran mayoría de casos nos limitamos a descargar los archivos afectados por los cambios a nuestro PC y una vez descargados los editamos con Notepad ++  u otro editor de código similar.

Existen en Joomla! opciones igual de estables y funcionales para realizar estas tareas sin necesidad de salir de Joomla! o del backend o tener que descargar el archivo o archivos afectados por los cambios que precisemos, algunas de estas soluciones pasan por sencillos administradores de archivos con ciertas funcionalidades de FTP, entre los que destacamos los dos más utilizados habitualmente para estas tareas:

eXtplorer 2.1.0 (actualizado el 11, Jun, 2010): http://extensions.joomla.org/extensions/core-enhancements/file-management/2630

NinjaXplorer: http://extensions.joomla.org/extensions/core-enhancements/file-management/4746

Si tuviesemos que definir eXtplorer diriamos que "es un componente para Joomla! que permite explorar los directorios y ficheros y además tiene funcionalidad FTP si nuestro Hosting no nos permite gestionar la subida de ficheros por http". Es una extensión escrita por Soeren Eberhardt-Biermann  y que nos acompaña desde Mambo , aunque su uso se generalizó más en Joomla! desde la rama 1.0, donde operaba bajo el nombre de joomlaXplorer, por lo que su estabilidad está más que demostrada a lo largo de estos años.


Dicho esto queda bastante patente que la principal función de esta extensión, que podemos encontrar en el Joomla! Extensions Directory , es la de gestionar archivos al más puro estilo FTP, destacando características como:

Navegar por los directorios y archivos,
Editar, copiar, mover y eliminar archivos,
Buscar, cargar y descargar archivos,
Crear y extraer archivos,
Crear nuevos archivos y directorios,
Cambiar los permisos de archivo (chmod)

Más información en la forja del proyecto: http://joomlacode.org/gf/project/joomlaxplorer/


En el siguiente vídeo os exponemos brevemente el proceso de instalación y el uso orientado a la edición de archívos, en este caso centrandonos en la edición de un archivo de idiomas en .php para Jomres.




¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+