blog webempresa

Emite en directo desde tu web Joomla a través del móvil o webcam con Bambuser

por | May 1, 2013 | Extensiones Joomla!

BambuserUna de las grandes ventajas de Internet es que con pocos medios podemos realizar tareas que antes (tiempo atrás) estaban al alcance solo de empresas de broadcasting, canales de televisión o productoras, con un importante coste en medios técnicos y de conocimientos del medios para poder realizar emisiones “en directo” o mediante streaming.

En ocasiones o por la temática de nuestro sitio web (periódico, revisa de noticias o eventos, web de espectáculos, etc.) tenemos la necesidad de realizar retransmisiones puntuales -de bajo coste- sin que esto suponga la contratación de un servidor de streaming cuyos costes suelen ser elevados derivado de la necesidad de recursos requeridos.

Hay soluciones intermedias, al alcance de cualquier usuario, que con recursos muy cotidianos (ordenador, móvil o tablet -con cámara-) permiten llevar “en directo” eventos, acontecimientos deportivos, ruedas de prensa u otros sucesos a un sitio web justo en el momento en que están sucediendo, sin mermar en demasía la calidad del material audiovisual y sin comprometer los recursos del servidor donde te alojes.

Cada vez son más las herramientas que existen en Internet para llevar a cabo estos propósitos y una de ellas se llama Bambuser.

Esta App, disponible para diferentes dispositivos móviles (IOS, Android), incorpora un sistema de geolocalización para que quienes acceden a tus contenidos “en vivo” sepan desde donde se realiza la transmisión en un mapa que aparece en el player de emisión, pudiendo también interactuar con la fuente en tiempo real por medio del chat que proporciona Bambuser.

Esta App no dispone de extensiones (módulos o plugins) que permitan implementarlo de forma cómoda en Joomla, pero cabe decir que no es estrictamente necesario pues desde el panel de administración de Bambuser podemos obtener el código (script) para insertarlo en un módulo “personalizar HTML” de Joomla (válido en otros CMS) y así mostrar el player de emisión con el resto de funcionalidades de la aplicación.


Crear una cuenta en Bambuser

Si bien este proceso no tiene ninguna ciencia, ya que se trata de un servicio web al alcance de cualquiera, tal como lo haríamos en Facebook, Twitter, Youtube u otro servicio web, te lo ilustro en estas capturas por si te atascas, no obstante puedes utilizar tu cuenta de Facebook para acceder.



Panel de Administración de Bambuser donde podemos, entre otras opciones, gestionar los vídeos de anteriores emisiones y establecerlas como públicas o privadas.




Obtener el código para el módulo de Joomla

Una vez nos hemos registrado en Bambuser y tenemos acceso como usuarios podemos generar el código del player que vamos a insertar en Joomla, mediante un módulo “Personalizar HTML” aunque también podría insertarse en un artículo de contenidos, si por ejemplo fuese el de un evento en particular, ya que una de las ventajas de este player es que permite el acceso a los vídeos guardados en la cuenta sobre este evento en particular para futuros visionados.




Crear un módulo “Personalizar HTML”

Par poder utilizar el código facilitado por Bambuser para mostrar el player en la web, vamos a crear, desde el Gestor de Módulos, un módulo “personalizar HTML” que nos permita incrustar este código y publicar el resultado en una posición de la plantilla determinada.



Una vez creado el módulo y publicado, deberíamos ver algo como lo siguiente:



En este módulo se muestra principalmente la ventana del player (vídeo) que en caso de estar emitiendo mostrará en la esquina inferior izquierda un aviso en rojo con la palabra “LIVE” indicando que lo que se está visualizando en ese momento es una emisión en directo.

En caso de no haber emisiones en directo en ese momento simplemente visualizaremos la miniatura del último vídeo creado a raíz de la última emisión en directo realizada.

Hay opciones como “Menú” que permiten ver en la misma ventana del player las miniaturas de los últimos vídeos fruto de emisiones anteriores, lo que sirve de playlist para visitantes.

En el siguiente vídeo damos un repaso a este proceso creando un módulo en base al código obtenido de Bambuser y una prueba de emisión.



Existen métodos de emisión muy profesionales, que en muchas ocasiones, adicionalmente, requieren la contratación de Hostings específicos para streaming. Con Bambuser, Joomla (u otro CMS o web HTML) podemos publicar vídeos en tiempo real y mejorar los contenidos de la web y de paso motivar las visitas con contenidos “en directo”.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril