blog webempresa

Facebook en WordPress ¡añade reacciones que molen!

por | Dic 7, 2016 | Plugins WordPress

Facebook en WordPress


Aún recuerdo el día que Facebook decidió implementar reacciones en los post del muro de los usuarios, pensé “pero que infantiles se han vuelto los developers de FB” …quizás estaba equivocado.

¿Es posible tener funcionalidades de Facebook en WordPress? …alguna si, por ejemplo, los iconos de reacciones en los post de tu Blog.

Se ha institucionalizado el uso de las reacciones por medio de emoticones en redes sociales, Apps de comunicación, etc., de tal forma que ahora vemos más normal valorar una publicación con un corazón, una cara de enfado o un simple dedo pulgar. Vale pues traslademos esto a WordPress…

Esta implementación pasa necesariamente por el uso de un plugin. No es malo usar plugins, no están reservados a usuarios noveles, todo el mundo los usa, es bueno utilizarlos y ayudan a integrar funcionalidades en el núcleo de WordPress ¡sin despeinarse!

 

Pasemos pues a conocer el plugin…

Se llama DW Reactions y aunque lleva 7 meses sin recibir actualizaciones de los desarrolladores, tiene un comportamiento estable y no aumenta el consumo de recursos del Hosting.

DW Reactions

 

La instalación del plugin es similar a cualquier otro. Se realiza desde el dashboard, Plugins, Añadir nuevo. Localizas el plugin DW Reactions y lo instalas y activas.

A continuación vas a Ajustes, Reactions para ajustar las configuraciones según tus necesidades.


Ajustes del plugin


Nota Te he marcado en rojo las configuraciones recomendadas en automático y traducido los textos importantes para que los entiendas mejor 😉

Para activar el comportamiento de DW Reactions en tu tema activo tienes que ir a Apariencia, Editor y editar, uno por uno, los archivos:

  • single.php
  • archive.php
  • post.php
  • page.php

Mi recomendación es que si solo lo vas a utilizar en los post de tu Blog, edites únicamente post.php y single.php

Nota Es posible que los códigos en algunos temas aparezcan de forma ligeramente diferente y que archivos como post.php no se encuentren por lo que la implementación para los post debes hacerla en single.php.

Localiza la siguiente cadena (Control+F):

 	<?php while ( have_posts() ) : the_post(); ?> 


Localizar cadena de código


Debajo de esta cadena añade el siguiente código:

 	<?php if (function_exists('dw_reactions')) { dw_reactions(); } ?> 


Añadir nueva cadena de código


Guarda los cambios y limpia la caché de tu navegador.

Comprueba que se visualiza correctamente la opción de reacciones con emoticones en los post del Blog.


Resultado en un post


Si por alguna razón quieres que solo determinados contenidos de tu web WordPress muestren la funcionalidad de “Reacciones” que el plugin otorga, puedes añadir el siguiente código corto al principio de aquellos post o páginas (u otros elementos) donde quieres que esté activa esta opción.

 [reactions] 

Al utilizar está opción, no será necesario que añadas el código anterior en el archivo single.php o post.php

 

Y ya está, ahora puedes dejar que tus usuarios, además de leer y comentar tus post, reaccionen al más puro estilo Facebook.

También desde dispositivos móviles, aunque cabe decir que el comportamiento “touch” para desplegar los emoticones de reacciones varia en función del dispositivo que uses (Android, iOS) y del navegador web del dispositivo.


Vista en dispositivo móvil


Es posible que te resulte un pelín compleja la implementación, sobre todo si no tienes costumbre de editar archivos del tema, pero verás en este vídeo que no es tan fiero el león como lo pintan.



 

Si no tenias reacciones en los post de tu Blog, ahora es un buen momento de tomar el pulso a los lectores para ver como evaluan tus contenidos, como lo acostumbran a hacer habitualmente en Facebook.

Y tu ¿eres de los que se dejan valorar o te resistes a las evidencias por miedo a destapar liebres?  (ツ)

     

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril